eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 11 de mayo de 2014

Él Mató a un Policía Motorizado - La Dinastía Scorpio (2012). Entrevista a Santiago Motorizado

EL GRUPO

Él Mató a un Policía Motorizado es una banda de indie rock de la ciudad de La Plata, Argentina nacida en 2003 e integrada por Santiago Motorizado (bajo y voz), Doctora Muerte (batería), Pantro Puto (guitarra), Niño Elefante (guitarra) y Chatrán Chatrán (teclados), la banda combina el punk rock con el noise rock, logrando un sonido de guitarras fuertes distorsionadas y en primer plano. Entre las influencias de Él Mató a un Policía Motorizado se cuentan los Pixies, Ramones, Weezer, Sonic Youth y The Velvet Underground.

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO
La Dinastía Scorpio (2012)

Editaron “Tormenta Roja” (simple) en noviembre de 2003, como adelanto de su primer disco de larga duración, “Él Mató a un Policía Motorizado” (2004). En la navidad del año 2005 se inicia la trilogía que ilustra el nacimiento, la vida y la muerte, con el disco “Navidad de Reserva”. En la primavera del año 2006 aparece la segunda parte: “Un Millón de Euros”. Finalmente, la trilogía se cierra con “Día de los Muertos”, a fines del año 2008. Después de la gira del nuevo magnetismo, que llevó a la banda a recorrer a Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, España, Francia y Alemania, tocando en festivales como el Primavera Sound en Barcelona, Porao do Rock de Brasilia, Indie Fest en Río de Janeiro, el Mapa de Todos en Porto Alegre y el Personal Fest de Buenos Aires, y luego del lanzamiento de dos simples, “Mujeres Bellas y Fuertes” y “Chica de Oro”, adelantos del nuevo material, llega “La Dinastía Scorpio”, el nuevo álbum de Él Mató a un Policía Motorizado con once nuevas canciones. Recorriendo un nuevo espectro sonoro y relatando un nuevo imaginario, La Dinastía Scorpio presenta el principio de una nueva era, fresca, misteriosa y de un oscuro optimismo.

El grupo está de gira por España y estas son algunas de las fechas de su gira dentro del ciclo de SON Estrella Galicia:
22/05 Ochoymedio Club (Sala But), Madrid.
23/05 Sala Porta Caeli, Valladolid


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de El Mató A Un Policía Motorizado? 
La idea era buscar algo que se lea como una frase sacada de contexto, armado con palabras que nos guste, que suene extraño desde la sintaxis y que también se desligue de los clásicos nombres de bandas de rock. Estábamos en una fiesta, y de fondo una película en la tele, nadie le prestaba atención, hasta que Manu leyó una linea de diálogo que decía "El mató a un policía motorizado", y bueno, quedó ese.

Vuestra música parece tener una gran influencia de la Psicodelia, del Noise y del Post, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Punk y el Rock ¿qué ha motivado este sonido en El Mató A Un Policía Motorizado? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Muchas cosas, las influencias no se eligen dice una frase, pero nuestra idea principal era hacer esa música que nos gustaba y que sentíamos que no existía en Argentina. Nuestras bandas de cabecera son Pixies, Velvet Underground, Sonic Youth y Jesus and Mary Chain.

  
Ya hace un par de años que se editó vuestro segundo La Dinastía Scorpio (2012). Un disco más con canciones densas, oscuras y obtusas, intensas y directas, a veces con cierto aire nostálgico y evocador, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma abstracta, metafórica,… con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? 
"La Dinastía Scorpio" no fue planteado de manera tan cerrada como en los EPs, pero seguramente hay un espíritu o clima que una todo, más allá de la idea de "Dinastía Scorpio" y el complemento visual, que ayuda a mantener el misterio. Hice muchas canciones una temporada que vivía solo en una casa prestada en las afueras de mi ciudad La Plata. En un barrio con muchos espacios verdes que se llama Gonnet. No tenía vecinos y me podía emborrachar, tocar la guitarra y cantar a altos volúmenes de sonido. No sabemos bien de donde salen la cosas, pero es lo que nos sale.

¿Por qué habéis titulado La Dinastía Scorpio a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco? 
La idea era esa, crear un título misterios, que en conjunto con la portada cree un clima incierto y extraño, pero estamos planeando ilustrar una historia por detrás del nombre, cuando tengamos tiempo lo vamos a llevar a cabo.
No me viene ninguna anécdota, recuerdo con cariño cuando grabamos las maquetas previas en una casa prestada en Barrio Jardín de La Plata, nos quedábamos ahí todos grabando, un día grabamos una aspiradora de pisos, pero al final no quedó. Antes de dormir mirábamos Twin Peaks con un proyector prestado.


¿Ha cumplido La Dinastía Scorpio con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? 
Si, las superó, pudimos conocer nuevos lugares, se vendió mucho más que cualquier otro disco nuestro, fue editado en CD en tres formatos, vinilo, casete, tarjeta de descarga y en forma digital, pero lo más importante es que todos quedamos conformes con el resultado final del arte y la música del álbum.

¿Cuáles son los planes de El Mató A Un Policía Motorizado para lo queda de 2014? 
Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías delantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
En julio vamos a ir a New York, Los Angeles y Mexico DF. También volveremos a Brasil, Uruguay y Perú, y vamos a visitar Colombia por primera vez. Y ni bien volvamos de España vamos a empezar a trabajar las nuevas canciones.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Las cosas van cambiando pero los discos siguen siendo importantes. El músico tiene que vivir una vida más comprometida para con su arte. En los 80s, tener un vídeo rotando o un hit sonando en la radio, hacía que el músico se dejara estar, tocando menos, dejando que la radio y la tv hagan el trabajo por él, eso cambió y creo que para mejor .

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que sí, para mi siempre las salidas con mis amigos fueron ir a ver bandas, y noto que eso se fue multiplicando, pero por sobre todo más personas gustan de salir a ver bandas, no importa si son grandes festivales o conciertos mas pequeños en salas o bares, la música en vivo es hermosa siempre.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos, sobre todo cuando la situación nos sorprende totalmente como la otra noche en el Festival SOS, uno siempre espera lo mejor pero sin esperar mucho. Ver el lugar lleno y tanta gente cantando bailando y arengando, fue infinitamente hermoso.

¿Puedes contarnos cómo es un día normal en la vida de una miembro de El Mató A Un Policía Motorizado?
Algunos van a trabajar, algunos estudian, yo por mi parte paso mucho tiempo dibujando los posters de las giras, contesto mails, paseo a mi perro Monchito, cocino para mi novia, salgo con amigos a tomar cerveza y miro un capítulo de Seinfeld antes de irme a dormir contento.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No se, no me gusta hablar sin tener conocimiento profundo sobre el tema, aunque nunca tengo conocimientos profundos sobre nada y hablo igual, pero no se, no se que decir.

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO
Más o menos bien (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Luna Halcón de Sam Shepard.

...una película?: 
Superbad de Greg Mottola.

...una canción?: 
Jazmin Chino de 107 Faunos.
 
...un álbum?: 

...un grupo o solista?: 
107 Faunos.

...una afición?: 
La 22.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias, un placer.
Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada