eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 17 de mayo de 2014

Dezero - Dezero (2014). Entrevista a Mario, Héctor, Adrián y Claudia

EL GRUPO

Dezero es un grupo de rock segoviano formado inicialmente por Mario Luelmo y Héctor García sin más intención que hacer algunas versiones en la casa de Mario.

Poco a poco el interés por componer y hacer ruido por distintas salas les llevó a buscar nuevos miembros para completarse. Tras muchos nombres y componentes distintos, finalmente se llegó a DEZERO, compuesto por Mario Luelmo a la voz y guitarra, Héctor García a segunda guitarra y coros, Adrián Martínez al bajo y Claudia Carretero a la batería.

DEZERO
Dezero (2014)

El grupo ha grabado una demo de 4 canciones de título homónimo, Dezero (2014), que puedes escuchar en su bandcamp.
Dezero ya está inmerso en la gira presentación de esta maqueta.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Dezero?
Después de haber reinventando el grupo en más de tres ocasiones, una mañana, a una semana de dar un concierto, el primer cantante dejó la formación y Mario agarró las riendas de la voz con Héctor a los coros. Ese día tuvimos claro que el grupo necesitaba un nuevo nombre para empezar de cero y que exactamente ese iba a ser "DEZERO"

La música de Dezero parece tener gran influencia del Rock patrio de los 90 y de la década del 2000, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos con el rock de lo 70 e incluso el Pop ¿Qué ha motivado este sonido en Dezero? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
A la hora de componer nunca tenemos un estilo concreto en mente, solo tiramos del hilo y este va reflejando por sí solo nuestras influencias.
Aunque entre nosotros los gustos musicales son muy variados todos tenemos como referencia el sonido de grupos como Marea o Desakato, aunque intentamos no quedarnos en un solo estilo y no dejamos de lado el sonido melódico que se acerca más al pop.


Vuestra primera maqueta es un EP titulado Dezero (2014). Un disco con 4 canciones llenas de energía, intensas y trepidantes, donde habláis de temas reflexivos, de relaciones personales, con letras claras y directas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Cada canción que componemos es un grito que se escapa del conformismo. Ya sea de amor, de desamor, de situaciones concretas que nos impactan como es el caso de la canción "Últimas palabras", todos nuestros temas dicen mediante su letra y música lo que nos ha parecido necesario decir. Aprovechamos la música como mejor medio de expresión e incluso de liberación personal

¿Por qué habéis titulado con vuestro mismo nombre a esta primera demo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
A decir verdad no teníamos ningún título, fue en el último momento cuando decidimos que qué mejor nombre para un primer trabajo que el nombre del grupo. Pase lo que pase siempre va a ser la primera maqueta y eso está ahí.
Una anécdota que se nos viene ahora es que la segunda parte de la grabación (guitarras y voces) duró dos días, el primero dedicado a las guitarras, tanto rítmicas como solistas, y el segundo a voces. Cuando nos despertamos la mañana del segundo día, Adri, el bajista del grupo, fue a despertar a Héctor, pero no le salía la voz. Se había pasado la noche tosiendo y no era capaz de pronunciar ni una sola palabra. Héctor y Mario no podían parar de reír... hasta que nos dimos cuenta de que no podía grabar coros, así que tuvimos que volver a componerlos sobre la marcha.


¿Qué expectativas habéis puesto Faceless? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Con esta maqueta desde un principio buscábamos dos cosas. La primera, poder tener en cualquier momento eso que tanto disfrutamos tocando en los directos. Llevar esa sensación en los cascos es increíble. La segunda razón para grabar la maqueta fue que hoy en día apostar por la música es algo arriesgado y más hacerlo a ciegas, así que necesitábamos esa carta de presentación.

La maqueta se puede conseguir en todas las redes sociales en las que estamos activos: facebook, soundcloud, bandcamp, last.fm o youtube,... de todas formas si alguien tiene algún problema siempre nos la puede pedir directamente por email y encantados se la enviamos en .mp3.
Estamos pensando en difundirla también en formato físico en los distintos conciertos que tenemos a la vuelta de la esquina.

¿Cuáles son los planes de Dezero para lo queda de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
Los planes de Dezero este 2014 son tocar en todos los sitios posibles, dándonos a conocer y haciendo llegar nuestra música a cada persona que pueda escucharnos. Ya adelantamos que este verano va a estar repleto de conciertos en toda la provincia de Segovia y otros cuantos fuera de ella.
En cuanto a la venta del disco, estamos buscando la mejor opción para sacarlo en formato físico por el menor precio posible si no gratis. De momento no se puede concretar fecha.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Para nada. Si la música electrónica o el formato digital se fuese a comer al rock de garaje o al CD ya lo habrían hecho. Medios hay desde hace años, lo digital no es nada nuevo.
Somos de los que piensan que el sonido de la púa de un guitarrista o la voz del cantante de tu grupo favorito dejándose la piel en un directo no lo imita un ordenador y al fina eso es lo que define a un grupo. El músico puede estar tranquilo en ese aspecto.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda puede ser una edad dorada para el espectáculo en directo aunque por desgracia no sea tan dorada para la economía, lo que por otro lado puede hacer este espectáculo más entregado si cabe.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Uno de los momentos que mejor recordamos todos son esos ensayos en los que realmente quedamos para cumplir y poder decir que ensayamos y al final nos lo pasamos haciendo versiones en flamenquito del repertorio que tocamos, o componiendo canciones estúpidas (de ahí surgió nuestro famoso metalchoto).
Pero los mejores momentos son esos en los que conseguimos ser un grupo y hacer que una canción, ya sea nuestra o una cover suene como tiene que sonar, cuando nos vamos a casa sintiendo que realmente estamos haciendo rock y con ganas de que la gente disfrute como lo hacemos nosotros.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Dezero?
Ahora mismo todos compaginamos los ensayos con los estudios y entre unos y otros sacamos tiempo para romper la rutina y tener sobre qué escribir canciones.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Ninguno somos hijo de político y personalmente nuestras ideas son claras respecto a eso, pero en cuanto a música sabemos lo fácil que es una mal interpretación en una letra que habla de política y a los extremos que puede llegar si se saca de contexto. Por eso, a la hora de escribir siempre hemos preferido no entrar mucho al trapo en esos temas. Eso sí, cuando hay que entrar se entra, y no creemos que haya dudas en eso tocando versiones de grupos como Reincidentes o Barricada como actualmente hacemos.


DEZERO
No me importa nada (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Todo es eventual de Stephen King.

...una película?: 
Origen.

...una canción?: 
Jesucristo García de Extremoduro.

...un álbum?: 
Toxicity de System of a Down.

...un grupo o solista?: 
Desakato.

...una afición?: 
Tocar cualquier instrumento

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro EP.
Muchas gracias a ti y Histéricas Grabaciones por darnos la oportunidad de hacer que nuestra música llegue a más gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario