EL DISCO
Texto
de Virginia Díaz (180º - Radio3)
Tengo que escribir mis impresiones sobre este
disco y lo primero que siento es que me quedo sin palabras. Lo único que me
apetece es volver a disfrutarlo entero para aprender a digerir tanta barbaridad
junta. ¿Cómo se puede resumir en una hoja las sensaciones que provoca todo este
talento? Voy a intentarlo.
NIÑOS MUTANTES
El Futuro (2014)
El
Futuro. Así se titula el octavo disco de Niños Mutantes. Una genialidad que les
coloca en un nivel superior. No se trata de un trabajo conceptual, aunque sí es
cierto que la idea de futuro planea sobre muchas de las canciones, en dos
sentidos. El futuro que nos espera, con el que no están de acuerdo pero que se
puede cambiar, y el futuro que ellos se imaginaban a los 20 años: "Lo que íbamos a ser es lo que somos
ahora y no es, ni mucho menos, tan deslumbrante, ni perfecto".
Claro que, de eso, te das cuenta tras varias
escuchas porque las primeras te dejan casi en estado de shock. Ellos han estado
centrados más en la música que en el mensaje y así se manifiesta.
Y comienzas con 'Barronal' y hueles a
Mediterráneo. Un poco al de Serrat
bañado, eso sí, en un delicioso aroma andaluz que desprende emoción por los
cuatro costados. 'Barronal' es una cala del Cabo de Gata donde Juan Alberto (voz) quiere que se
esparzan sus cenizas. Una última voluntad que se torna alegre y optimista
gracias a los coros del final que te
obligarían a volver al principio de la canción para escucharla en bucle. Pero
prefieres seguir descubriendo la calidez del autorretrato que se muestra en 'Boomerang'
y dejarte llevar por su exquisita melodía melancólica y resignada, que se
termina deconstruyendo con ellos en vivo.
En El Futuro se oye hasta la
respiración de los Niños Mutantes y
queda latente que se han dejado el alma en cada una de las once canciones. Te
levantan de la silla cuando la batería galopa en 'Es lo que hay', con una
suerte de explosión de rabia que se contiene solo cuando la voz de Juan Alberto
aparece sobre las notas de la guitarra final.
Y entonces llega 'Hermana mía'. Aquí hablamos
ya de palabras mayores y, sin duda, de una de las canciones del año. Funciona
como una apisonadora y las guitarras no dejan respiro alguno. Tampoco el
estribillo con el que, literalmente, vuelas ("¡Vamos
a volar, vamos a volar!"). Un himno, una locura mutante que, cuando
roza el fin, hace que sientas alivio de tanta intensidad.
Cuentan Niños
Mutantes que los mejores momentos de la grabación -que ha durado tres
semanas, de nuevo en los estudios "Producciones
más peligrosas todavía", del quinto mutante, Jose Antonio Sánchez, y su hermano Pablo, en Tablones, Órgiva, en La Alpujarra granadina- eran los de
después de la cena. Frente a la chimenea, escuchando música "sin
prejuicios". Desde Serrat a Arcade Fire, pasando por Tino Casal, Michael Jackson, Manzanita,
Morricone o Limahl, a quien rinden un homenaje, a modo sorpresa, en la anti
alienante 'Robot'. Y, por primera vez, con la compañía de Ricky Falkner, genio elegido por los de
Granada para que aportara en la producción un "sonido menos crudo y directo,
con más arreglos y más ambientes".
Y así ha sido, a pesar de la voz sincera y
desgarrada de la historia del gran amor de 'Santo Domingo' o la transparencia
de 'Todo
va a cambiar', donde la batería vuelve a galopar y se van sumando
magistralmente las capas de sonido. O la mezcla acústica entre Band of Horses, Mumford and Sons y The
Lumineers -sin olvidar que los Mutantes estaban antes- que se desvanece en
el tiempo y en el espacio gracias a 'Olvídate de ti'. O los guiños algo
psicodélicos y sesenteros de 'El circo', el momento más rock y
experimental del disco.
Hay toneladas de energía. Y teclados y
ukeleles, hay magia... Y hay un pasaje que merece la pena destacar por su
abrumadora madurez y por la limpieza y honestidad que desprende. Y ese es 'Huesos':
"Es brutal. Cuando la oigo y la
toco, solo pienso en lo bello que es el universo cuando a Juan Alberto le da la
gana" (Nani, batería).
Aviso, se te saltan las lágrimas.
Y después de todo lo anterior y con algún que
otro contratiempo (a Juan Alberto le
volvieron a robar la grabadora donde tenía todos los bocetos del álbum y Andrés, guitarra, sufrió una rotura de
escafoides justo antes del proceso), cuando llegas a 'La epidemia' y echas
la vista atrás, te das cuenta de que El Futuro es el disco que necesitas
en uno de los momentos clave de tu vida.
LA
ENTREVISTA
Ya está
aquí, el nuevo larga duración de Niños Mutantes. En ese nuevo LP, aunque continua en la misma
línea de Náufragos, el sonido del
grupo es fresco, menos denso quizás y más alegre y optimista. Está claro que
algo ha cambiado, pero ¿qué es?
Pues supongo que se notará la mano de Ricky
Falkner que ha hecho de productor y canalizador de las buenas vibraciones mutantes.
¿Por qué habéis titulado El Futuro (2014) a este nuevo disco?
Es el tema que más
se repite en el disco, eso sí, abordado desde diferentes perspectivas. En unas
ocasiones desde un punto de vista social, denunciando que la expectativa de un
mundo mejor no se ha cumplido, sino más bien todo lo contrario. En otras, el
planteamiento es más personal: el futuro para nosotros ya ha llegado y tampoco
es como lo esperábamos.
¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación
del disco?
La verdad es que
nos lo hemos pasado muy bien, hemos comido y bebido en abundancia, hemos
escuchado mucha música, hemos visto pelis, y sobre todo, nos hemos reído mucho.
Pero ahora mismo no recuerdo nada anecdótico…
Creo que se nota otra motivación, otras inquietudes en
las canciones de este disco respecto trabajos anteriores. ¿Qué os ha inspirado
a la hora de hacer las canciones de El
Futuro?
Como te decía el
hilo conductor del disco, sin que nos lo hayamos propuesto, es el futuro, por
eso el título del disco. Los discos de niños mutantes son una especie de
cuadernos de bitácora de nuestras vivencias. En ellos hemos ido recogiendo
nuestra forma de entender las cosas que nos han ido sucediendo.
Tal y cómo suena, las composiciones, las letras, la
producción en si…. ¡hasta la portada y el título del disco!, todo hace indicar
que es, sin duda, vuestro trabajo más ambicioso hasta la fechas ¿Qué expectativas
habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo LP?
Es lógico que como
músicos queramos avanzar, tanto artísticamente como a nivel de público al que
gustar. Queremos seguir creciendo y cuanto más lejos lleguemos, pues mejor.
¿Cuáles son los planes de Niños Mutantes para lo queda de
2014? Suponemos que seguir presentando el disco por salas y festivales, ¿pero
algo que podías adelantarnos? ¿Eventos? ¿Festivales?
Antes del verano
haremos 4 presentaciones del disco que serán en Madrid, Málaga, Sevilla y
Granada. Para el verano tenemos ya confirmados varios festivales. Estaremos en
PortAmérica, Contempopranea, Lowcost y Sonorama, entre otros. A partir de
octubre seguiremos con la presentación del disco en Salas.
¿Cómo es un día normal en un miembro de Niños Mutantes?
Pues muy normalito.
Hay que levantarse temprano para llevar a los niños al cole, después al curro y
por la tarde al ensayo.
¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la
actual situación de España, y de Europa en general?
Pues la situación
es mala, muy mala. Y lo peor de todo es que va a peor. Hace 15 años si nos
hubieran dicho que los mercados iban a quitar y poner gobiernos, como ha
sucedido en Italia o Grecia, lo hubiéramos negado rotundamente. Y sin embargo,
pasa y no hacemos nada. ¡Flipante!
NIÑOS MUTANTES
Hermana mía (2014)
MISCELÁNEA
Hace
casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver si han cambiado
vuestros gustos y preferencias.
¿Podríais
decirnos…
...un
libro?:
Maus, de Art Spiegelman.
...una
película?:
Testigo de Cargo, de Billy Wilder.
...una canción?:
Rivers and Roads, de The
Head and the Heart.
...un álbum?:
Love Letters, de Metronomy.
...un
grupo o solista?:
The Velvet Underground.
...una afición?:
LA MÚSICA.
Muchas
gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario