eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 8 de mayo de 2014

Niños Mutantes - El Futuro (2014). Entrevista a Miguel Haro

EL DISCO
Texto de Virginia Díaz (180º - Radio3)

Tengo que escribir mis impresiones sobre este disco y lo primero que siento es que me quedo sin palabras. Lo único que me apetece es volver a disfrutarlo entero para aprender a digerir tanta barbaridad junta. ¿Cómo se puede resumir en una hoja las sensaciones que provoca todo este talento? Voy a intentarlo.

NIÑOS MUTANTES
El Futuro (2014)

El Futuro. Así se titula el octavo disco de Niños Mutantes. Una genialidad que les coloca en un nivel superior. No se trata de un trabajo conceptual, aunque sí es cierto que la idea de futuro planea sobre muchas de las canciones, en dos sentidos. El futuro que nos espera, con el que no están de acuerdo pero que se puede cambiar, y el futuro que ellos se imaginaban a los 20 años: "Lo que íbamos a ser es lo que somos ahora y no es, ni mucho menos, tan deslumbrante, ni perfecto".

Claro que, de eso, te das cuenta tras varias escuchas porque las primeras te dejan casi en estado de shock. Ellos han estado centrados más en la música que en el mensaje y así se manifiesta.

Y comienzas con 'Barronal' y hueles a Mediterráneo. Un poco al de Serrat bañado, eso sí, en un delicioso aroma andaluz que desprende emoción por los cuatro costados. 'Barronal' es una cala del Cabo de Gata donde Juan Alberto (voz) quiere que se esparzan sus cenizas. Una última voluntad que se torna alegre y optimista gracias a los coros del final  que te obligarían a volver al principio de la canción para escucharla en bucle. Pero prefieres seguir descubriendo la calidez del autorretrato que se muestra en 'Boomerang' y dejarte llevar por su exquisita melodía melancólica y resignada, que se termina deconstruyendo con ellos en vivo.

En El Futuro se oye hasta la respiración de los Niños Mutantes y queda latente que se han dejado el alma en cada una de las once canciones. Te levantan de la silla cuando la batería galopa en 'Es lo que hay', con una suerte de explosión de rabia que se contiene solo cuando la voz de Juan Alberto aparece sobre las notas de la guitarra final.

Y entonces llega 'Hermana mía'. Aquí hablamos ya de palabras mayores y, sin duda, de una de las canciones del año. Funciona como una apisonadora y las guitarras no dejan respiro alguno. Tampoco el estribillo con el que, literalmente, vuelas ("¡Vamos a volar, vamos a volar!"). Un himno, una locura mutante que, cuando roza el fin, hace que sientas alivio de tanta intensidad.

Cuentan Niños Mutantes que los mejores momentos de la grabación -que ha durado tres semanas, de nuevo en los estudios "Producciones más peligrosas todavía", del quinto mutante, Jose Antonio Sánchez, y su hermano Pablo, en Tablones, Órgiva, en La Alpujarra granadina- eran los de después de la cena. Frente a la chimenea, escuchando música "sin prejuicios". Desde Serrat a Arcade Fire, pasando por Tino Casal, Michael Jackson, Manzanita, Morricone o Limahl, a quien rinden un homenaje, a modo sorpresa, en la anti alienante 'Robot'. Y, por primera vez, con la compañía de Ricky Falkner, genio elegido por los de Granada para que aportara en la producción un "sonido menos crudo y directo, con más arreglos y más ambientes".

Y así ha sido, a pesar de la voz sincera y desgarrada de la historia del gran amor de 'Santo Domingo' o la transparencia de 'Todo va a cambiar', donde la batería vuelve a galopar y se van sumando magistralmente las capas de sonido. O la mezcla acústica entre Band of Horses, Mumford and Sons y The Lumineers -sin olvidar que los Mutantes estaban antes- que se desvanece en el tiempo y en el espacio gracias a 'Olvídate de ti'. O los guiños algo psicodélicos y sesenteros de 'El circo', el momento más rock y experimental del disco.

Hay toneladas de energía. Y teclados y ukeleles, hay magia... Y hay un pasaje que merece la pena destacar por su abrumadora madurez y por la limpieza y honestidad que desprende. Y ese es 'Huesos': "Es brutal. Cuando la oigo y la toco, solo pienso en lo bello que es el universo cuando a Juan Alberto le da la gana" (Nani, batería). Aviso, se te saltan las lágrimas.

Y después de todo lo anterior y con algún que otro contratiempo (a Juan Alberto le volvieron a robar la grabadora donde tenía todos los bocetos del álbum y Andrés, guitarra, sufrió una rotura de escafoides justo antes del proceso), cuando llegas a 'La epidemia' y echas la vista atrás, te das cuenta de que El Futuro es el disco que necesitas en uno de los momentos clave de tu vida.


LA ENTREVISTA

Ya está aquí, el nuevo larga duración de Niños Mutantes.  En ese nuevo LP, aunque continua en la misma línea de Náufragos, el sonido del grupo es fresco, menos denso quizás y más alegre y optimista. Está claro que algo ha cambiado, pero ¿qué es?
Pues supongo que se notará la mano de Ricky Falkner que ha hecho de productor y canalizador de las buenas  vibraciones mutantes.

¿Por qué habéis titulado El Futuro (2014) a este nuevo disco?
Es el tema que más se repite en el disco, eso sí, abordado desde diferentes perspectivas. En unas ocasiones desde un punto de vista social, denunciando que la expectativa de un mundo mejor no se ha cumplido, sino más bien todo lo contrario. En otras, el planteamiento es más personal: el futuro para nosotros ya ha llegado y tampoco es como lo esperábamos.


¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien, hemos comido y bebido en abundancia, hemos escuchado mucha música, hemos visto pelis, y sobre todo, nos hemos reído mucho. Pero ahora mismo no recuerdo nada anecdótico…

Creo que se nota otra motivación, otras inquietudes en las canciones de este disco respecto trabajos anteriores. ¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer las canciones de El Futuro?
Como te decía el hilo conductor del disco, sin que nos lo hayamos propuesto, es el futuro, por eso el título del disco. Los discos de niños mutantes son una especie de cuadernos de bitácora de nuestras vivencias. En ellos hemos ido recogiendo nuestra forma de entender las cosas que nos han ido sucediendo.


Tal y cómo suena, las composiciones, las letras, la producción en si…. ¡hasta la portada y el título del disco!, todo hace indicar que es, sin duda, vuestro trabajo más ambicioso hasta la fechas ¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo LP?
Es lógico que como músicos queramos avanzar, tanto artísticamente como a nivel de público al que gustar. Queremos seguir creciendo y cuanto más lejos lleguemos, pues mejor.

¿Cuáles son los planes de Niños Mutantes para lo queda de 2014? Suponemos que seguir presentando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos? ¿Festivales?
Antes del verano haremos 4 presentaciones del disco que serán en Madrid, Málaga, Sevilla y Granada. Para el verano tenemos ya confirmados varios festivales. Estaremos en PortAmérica, Contempopranea, Lowcost y Sonorama, entre otros. A partir de octubre seguiremos con la presentación del disco en Salas.


¿Cómo es un día normal en un miembro de Niños Mutantes?
Pues muy normalito. Hay que levantarse temprano para llevar a los niños al cole, después al curro y por la tarde al ensayo.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Pues la situación es mala, muy mala. Y lo peor de todo es que va a peor. Hace 15 años si nos hubieran dicho que los mercados iban a quitar y poner gobiernos, como ha sucedido en Italia o Grecia, lo hubiéramos negado rotundamente. Y sin embargo, pasa y no hacemos nada. ¡Flipante!

NIÑOS MUTANTES
Hermana mía (2014)


MISCELÁNEA

Hace casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver si han cambiado vuestros gustos y preferencias.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Maus, de Art Spiegelman.

...una película?: 
Testigo de Cargo, de Billy Wilder.

...una canción?: 
Rivers and Roads, de The Head and the Heart.

...un álbum?: 
Love Letters, de Metronomy.

...un grupo o solista?: 
The Velvet Underground.

...una afición?: 
LA MÚSICA.

Muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario