eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 13 de mayo de 2014

El Columpio Asesino - Ballenas muertas en San Sebastián (2014). Entrevista a Albaro Arizaleta

EL DISCO
por Albaro Arizaleta, voz & batería

El 8 de julio de 2013 nos retiramos a un pequeño pueblo de la montaña prepirenaica Navarra: Bigüezal. Alquilamos una pequeña casa, sin cobertura ni internet, donde convivimos durante tres meses. En uno de sus pequeños salones montamos un estudio improvisado. Y en medio de aquel entorno tan bello y ermitaño, dimos forma a nuestro disco más radical.

La atmósfera del disco consigue materializar el desasosiego y la distorsión social que queremos expresar y reflejar.

El 13 de enero de 2012 el crucero italiano Costa Concordia encalla. Mueren 32 personas. Huye el capitán. El 6 de diciembre del mismo año aparece varada una ballena en La Concha de San Sebastián, donde fallece. La similitud de ambas imágenes nos pareció un símbolo brutal del naufragio que estamos presenciando cada día. El cataclismo de una época, de unos valores,  de un sueño que no acabamos de alcanzar: Ballenas muertas en San Sebastián (2014).

EL COLUMPIO ASESINO
Ballenas muertas en San Sebastián (2014)

Primeras presentaciones:

06/06 Festival 360, PAMPLONA
07/06 Contempopranea, BADAJOZ

10-12/07 BBK Live, BILBAO
17-19/07 Festival Portamérica, Nigrán, PONTEVEDRA
18/07 Festival Tomavistas, MADRID
25-27/07 Low Festival, Benidorm, ALICANTE

1-2/08 Santander Music Festival, SANTANDER
3/08 Arenal Sound, Burriana, CASTELLÓN
15-16/08 Festival Sonorama, Aranda de Duero, BURGOS
22/08 Monafest, GRANADA


LA ENTREVISTA

¿Aún os acordáis? ¿Por qué el nombre de El Columpio Asesino?
(Risas) Hemos respondido tantas veces y de diferentes maneras a esta pregunta que ya no sabemos de dónde surgió… La verdad es que el nombre surge con la intención de crear un impacto en el inconsciente de las personas. Una especie de atentado a los sentimientos.

No os prodigáis mucho en la edición de albums. Han pasado 15 años desde la creación del grupo y solo 4 discos y ahora el nuevo Ballenas Muertas en San Sebastian, algunos ya pensábamos que El Columpio Asesino no volverían a juntarse ¿Qué podéis contarnos al respecto?
Bueno, nuestro primer disco fue en el 2003 y este último en el 2014, en realidad han pasado 11 años del primero al último, pero aún y todo tienes razón, son muchos años y pocos discos.
Nos cuesta mucho grabar un disco. No ha habido ninguno que nos haya costado terminarlo en menos de 9 meses, más las giras, la vida se nos va…


Vuestro nuevo disco Ballenas Muertas en San Sebastian (2014) es un disco con 8 temas y una intro, con algunas de vuestras mejores canciones hasta la fecha, con un sonido evocador, denso y envolvente, siempre diferente,… en la línea del estilo de siempre de El Columpio Asesino, con esa sensación extraña de estar escuchando algo nuevo e innovador, con unas letras cargadas de sensaciones, con implicación social… ¿Qué os inspira a la hora de hacer las canciones?
Para este último trabajo deliberadamente hemos intentado crear un ambiente tenso, reflejar la tensión y el desasosiego que hay en la calle. Provocar cierta disonancia con los sonidos amables que se escuchan por las radios.

Para un disco tan profundo y tan inmenso, ¿por qué le habéis titulado Ballenas Muertas en San Sebastian?
Cuando vi en una portada del 2012 de un periódico vasco la fotografía de una ballena varada en la Concha de San Sebastián, una ballena de semejantes dimensiones en el icono de la ciudad burguesa, me impacto muchísimo y me vino a la mente la imagen del naufragio del Costa Concordia, en el que mueren 32 personas y el capitán del crucero se da a la fuga eludiendo responsabilidades. La similitud de ambas imágenes me pareció un símbolo brutal del naufragio que estamos presenciando cada día en España y Europa. Es la imagen de una sociedad varada. El Costa Concordia encallado.


¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Decidimos  retiramos a un pequeño pueblo de la montaña prepirenaica Navarra: Bigüezal. Alquilamos una pequeña casa, sin cobertura ni internet, donde convivimos durante tres meses. En uno de sus pequeños salones montamos un estudio improvisado. Y en medio de aquel entorno tan bello y ermitaño, dimos forma a nuestro disco más radical. 
La decadencia de la casa donde vivimos nos sirvió de gran inspiración a la hora de hacer las letras. 
El pueblo tenía un gran frontón cubierto, con una preciosa reverb de catedral, perfecto para grabar sonidos, golpes, gritos, lo que fuera. Después de hablar con el alcalde nos dieron permiso para usarlo como laboratorio sonoro. Las gentes del pueblo, no más de 30 personas, pensaron por momentos que el pueblo estaba siendo atacado… El verano transcurrió en armonía con todos ellos.

¿Qué expectativas habéis puesto en Ballenas Muertas en San Sebastian? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
La única expectativa que nos imponemos con cada disco es quedarnos totalmente satisfechos del trabajo hecho y sentirte orgulloso de él. Lo demás, no depende de la banda, a partir de ese momento estás en manos del público y del misterio de la vida.

¿Cuáles son los planes de El Columpio Asesino para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tocaremos en casi todos los festivales importantes y haremos gira de salas. Fuera de España está por ver que pasará.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya está haciéndolo. Ya es un hecho. No se venden discos, las discográficas quiebran y la manera de escuchar y consumir música ya no tiene nada que ver con la de los 70, ni si quiera con la del 2000.

El futuro del músico profesional está en la carretera, en los escenarios y en hacerse a la idea que las va a pasar canutas toda su vida si quiere vivir de la música.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sé… creo que estamos viviendo una época dorada para los festivales, la realidad de las salas de las ciudades es totalmente diferente.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El primer viaje a México, China, Filipinas…Son muchas las perlas vividas… me peco con el collar!!

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de El Columpio Asesino?
Por las mañanas un poco de trabajo de “oficina” al ordenador, luego ensayos, vermú a mediodía, seguir trabajando por la tarde. Y por la noche ganchillo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Está reflejada en el disco. Vivimos un momento de encallamiento e incertidumbre.

EL COLUMPIO ASESINO
Babel (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El hombre que se enamoro de la luna (1992) de Tom Spanbauer.

...una película?: 
La gran belleza (2013) de Paolo Sorrentino.

...una canción?: 
Jubilee Street (2013) de Nick Cave and The Bad Seeds.

...un álbum?: 
Sandinista! (1980) de The Clash

...un grupo o solista?: 
Anika.

...una afición?: 
Vivir.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y bienvenidos otra vez. Se os echaba de menos.
¡¡GRACIAS A TI!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario