eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 24 de mayo de 2014

Con Mora - De Babor a Estribor (2012). Entrevista a Neno

EL GRUPO

Con Mora nace como grupo, durante el verano de 2006, en el madrileño barrio de Carabanchel, formada inicialmente por Neno, Wiki, Liru y Tupa.
El grupo desarrolla su música dentro del llamado “Rock Urbano” con claras influencias de clásicos del género como Rosendo, Alarma, Los Enemigos, Leño, etc…

En este tiempo el grupo ha editado 2 discos en estudio Licor de Rock and Roll (2009) y De babor a estribor (2012)  -agotados actualmente en tiendas físicas-, bajo el sello internacional Pias Spain, con gran aceptación ante público y crítica.

CON MORA 
De Babor a Estribor (2012)

En Octubre de 2010 El Diario El País los denomino como “los nuevos Leño” (“…Leño de 2010: Con Mora. De momento, son de Carabanchel, y eso marca: si haces rock and roll en el barrio de Rosendo Mercado, los Leño son tu biblia. Con Mora también suenan al rock and roll urbano posterior a Leño, como Barricada, Extremoduro y Platero y Tú…”). A pesar del halago Con Mora mantuvieron los pies en el suelo.

Sus giras les ha llevado a actuar en las principales ciudades del estado donde fueron invitados a actuar junto a bandas consagradas como Reincidentes, Sinkope, Banzai, Marea, Los Suaves, … También por prestigiosos festivales, fiestas, entregas de premios y eventos benéficos donde dejan claro el estilo y personalidad de Con Mora.

En la primavera de 2014, el Liru se baja del barco y Tayron sube a sustituirlo.
De ciudad en ciudad, reparten el rock con toda la fuerza de su directo. 


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Con Mora?
 Empezamos a ensayar tomando unos Kalimotxos y para endulzarlo un poco le echábamos un chorro de licor de Mora y nos pareció un buen símil en cuanto a lo que hacíamos con la música, así que dijimos "Hacemos kalimotxo Rock, pero con mora".

La música de Con Mora parece tener gran influencia del Rock patrio de los 90 y de la década del 2000, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos con el rock de lo 70 e incluso un toque ¿Qué ha motivado este sonido en Con Mora? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
De todo, no tenemos influencias directas que sepamos, nos gusta todo tipo de música aunque el grupo tenga un enfoque Rockero, nos puede influenciar una rumba bien hecha.

Vuestro último disco es De Babor a Estribor (2012). Un disco con canciones llenas de energía, intensas y trepidantes, donde habláis de temas reflexivos, de relaciones personales y crítica social, con letras claras y directas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
 En vivir, la vida está llena de cosas para observar y apreciarlas a tu manera y al final las canciones son eso , un punto de vista sobre una determinada situación o  como ves cierta "Historia".


¿Por qué habéis De Babor a Estribor a este segundo disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Bueno veíamos desde nuestro punto de vista, un mundo a la deriva, un país a la deriva y la industria de la música muy a la deriva y nos vimos reflejados sin saber qué rumbo tomar, de ahí el nombre del disco, ¿¿una anécdota??...  pues, dentro del librillo del disco hay un laberinto que nadie hace (risas)

¿Ha respondido De Babor a Estribor  a las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestra expectativa era grabarlo, así que sí, totalmente, lo de las ventas es más de la compañía y ha funcionado bien. A los conciertos cada vez se apunta más gente y ese es el camino. En cuanto al disco, está en todas las tiendas, aunque en algunas ya está agotado, hay que ir mirando donde está y donde no.

¿Cuáles son los planes de Con Mora para lo queda de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Estaremos en algún festival en verano y haremos gira de invierno después y por supuesto grabaremos canciones nuevas este año,  aunque fecha no tenemos...


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que ya lo ha hecho ,hoy en día la música es más digital que otra cosa, a la hora de moverla es más fácil y ya no pierde tanta calidad de sonido como antes, el futuro del músico es no parar de hacer cosas, como siempre fue y siempre estás en el punto de mira… si paras, te dan ...

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues no está claro, a veces lo parece y otras no, tendrá que pasar un poco de tiempo para responder a esta pregunta, ¿no?

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La mejor recompensa siempre es ver las caras de la gente en los conciertos, ir haciendo "familia" y saber que puedes contar con un grupo de gente que te sigue y habla de ti a los demás...

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Con Mora?
Como el de casi todo el mundo, normal, solo que pensamos en canciones a parte de intentar hacer un mundo mejor.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Necesitamos un cambio, pero nosotros no sabemos hacia donde, si no ....


CON MORA
Con la venia (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Momo (1973) de Michael Ende.

...una película?:
El jardinero Fiel (2005) de Fernando Meirelles.

...una canción?: 
¿¿¿...Una ??? Better Man (1994) de Pearl Jam, por ejemplo

...un álbum?: 
¡Uuuff...! Appetite for Destruction (1987) de Guns & Roses, por ejemplo.

...un grupo o solista?: 
AC/DC.

...una afición?:
Decir la verdad.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a vosotros.
Neno.

1 comentario: