eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 4 de octubre de 2014

13 - A Veces Miento (2014). Entrevista a Iván Arnal

EL ARTISTA

Iván Arnal es la persona que está tras el proyecto 13, con el acaba de lanzar su primer disco A veces Miento (2014). Este es un proyecto paralelo a su banda Una Hora Más, en la que es el guitarrista de la banda y uno de los compositores principales.
Es un proyecto que cuenta con 4 años de vida desde su concepción en 2010, y que ahora ve la luz después de un año de grabación y producción del disco.

13
A Veces Miento (2014)

Se trata de un proyecto "one-man-band" en el que el artista ha asumido la filosofía DIY, así que la composición de los temas, la grabación y arreglos, la ejecución de todos los instrumentos y la posterior mezcla y masterización del disco, han sido realizados por Iván de manera casera, sin la intervención de ningún estudio, productor o músico externo.

Puedes escucharlo en su página web: http://13theband.com


LA ENTREVISTA

¿Por qué Iván Arnal elige el nombre de 13 para este proyecto en solitario?
El 13 siempre ha sido mi número preferido y en mis "glorias deportivas" era el número que llevaba en la camiseta. Además, quería afrontar el proyecto con seudónimo, quizá por miedo a la exposición personal o quizá para mantener la flexibilidad de un proyecto sin ideas preconcebidas, abierto a cualquier elección estilística o formal. Si tiene que haber más músicos los habrá.

Tu música parece tener gran influencia del Pop Rock de los 90 y 2K y del Indie de las últimas décadas pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en 13? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Para este proyecto buscaba un sonido crudo, realmente simple y muy directo, tan sólo lo esencial para que las canciones se sostuvieran, y fue un ejercicio de contención y simpleza, prescindiendo de efectismos e intentando evitar la autoindulgencia. Es una elección estilística en parte motivada por las condiciones de la grabación, casera y por lo tanto en habitaciones sin acondicionamiento acústico, y consecuentemente con un uso intensivo de la sonorización cercana de los instrumentos, y en parte motivada por el tipo de música al que me siento más cercano en cuanto a sensibilidad, que es ese pop/rock/indie al que haces referencia.
En cuanto a influencias directas, pues quizá los padres de ese sonido, desde U2 a Nirvana, pasando por los Beatles, Radiohead, LCD Soundsystem, Ryan Adams, Ride, Los Planetas o PJ Harvey… Al final te influencia todo y todos, tanto en lo que deseas conseguir como en lo que deseas evitar.


Tu primer trabajo es A Veces Miento (2014) un conjunto de 9 canciones de sonido intenso y directo, de aire optimista y evocador, donde encontramos temas preciosistas, donde hablas de relaciones, reflexiones y situaciones complejas, descritas con unas letras muy trabajadas. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué ts inspira para hacer las canciones?
Precisamente la parte más dura de hacer canciones para mí son las letras, y lo único que intento es que sean tan directas, honestas y verosímiles como me sea posible. No soy muy amante de las metáforas y prefiero explicar historias a formular ideas evocadoras. Y dentro de esas historias, en este caso he decidido apostar por las personales o las que conozco más de cerca. Me gustan las contradicciones internas, las diferencias entre lo que pensamos, decimos y hacemos, me gusta el defecto, la debilidad, creo que es lo que nos hace interesantes como individuos, más que la virtud, y aunque esos defectos y debilidades causan daño al propio individuo y al prójimo, cómo los afrontamos es lo que realmente nos define como personas.

¿Por qué has titulado A Veces Miento a este último álbum? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Precisamente lo he titulado así ahondando en la idea del defecto, de la imperfección, la idea que se tiene de la mentira casi como el peor de los defectos, y la contradicción que eso representa con nuestra vida cotidiana, llena de pequeñas mentiras a los demás y a nosotros mismos.
La grabación se realizó en una casa, en una urbanización en las afueras de Rubí (Barcelona), en una habitación sin aislamiento sonoro, por lo que la grabación de las baterías fue un poco delicada. Y más cuando me di cuenta de que la misma casa actuaba de caja de resonancia para la batería y provocaba que casi todo el vecindario se enterara de lo que estaba pasando allí. Pido humildes disculpas a todos los que pude molestar.

¿Qué expectativas has puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde quieres llegar con él? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
En modo pragmático, tan sólo espero que estas 9 canciones hechas con todo el cariño del mundo gusten a quien las escuche y que el tiempo que haya invertido en la escucha le haya compensado. En modo soñador desbocado espero que guste a todo el mundo, que se abalancen a comprarlo en masa y que provoquen una gira mundial. Sí, secretamente me gustaría petarlo y que los Arctic Monkeys fuesen mis teloneros.

La versión digital del disco se puede escuchar y comprar en 13theband.com, y está disponible en sus proveedores musicales habituales: iTunes, Spotify, Deezer… la edición física (que la habrá) aún no tiene fecha, pero estamos trabajando en ello.


¿Cuáles son los planes de 13 para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
La idea es empezar la promoción con conciertos en un formato sencillo (voz + guitarra eléctrica, el autor frente al respetable), y según sea la recepción del directo y el disco pasar a un formato de banda completa. Conforme se vaya concretando todo podréis encontrar toda la información en la página de Facebook

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Evidentemente cada cambio de soporte supone un cambio en el mundo de la música, lo que no sabe nadie aún es hacia dónde va a ser ese cambio. El futuro del músico, como el futuro de tanta gente hoy día en España, es bastante negro. Pero eso lo único que quiere decir es que hay que trabajar mucho y bien, y sobre todo con pasión y convicción.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Quizá lo pueda parecer, pero también hay una "era precaria" de esos conciertos, que normalmente no dan de comer ni a bandas ni a promotores.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
A bote pronto, descubrir el Joshua Tree de U2  en casa de un conocido de mis padres, que me cogió por banda y me dijo "ven, chaval, que vas a escuchar algo bueno". Dejar caer la aguja sobre el vinilo (en el 89 casi no había cds) y escuchar Where The Streets Have No Name a un volumen atronador… ese fue un descubrimiento primerizo que me marcó profundamente. En cuanto al directo, asistir al concierto de !!! (Chk Chk Chk) en el Summercase 2007 de BCN, un espectáculo sudoroso, rítmico y frenético que nunca antes había presenciado y que encontré demoledor.

¿Cómo es un día normal en la vida de Iván Arnal?
Suele ser un día optimista, con millones de cosas por hacer y muy poco tiempo para hacerlas.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Obviamente tengo una opinión, pero sería demasiado extensa e irrelevante como para exponerla.


13
Indecisión (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Tormenta de Espadas, de George R.R. Martin.

...una película?: 
El Gran Lebowski, de los Coen.

...una canción?: 
How To Disappear Completely, de Radiohead.

...un álbum?: 
Achtung Baby, de U2.

...un grupo o solista?:  
Havalina, para mi gusto el mejor grupo español actual, y Ryan Adams, un tipo con ese talentazo da mucha envidia

...una afición?: 
El fútbol, soy muy futbolero.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Muchísimas gracias a tí por la atención y enhorabuena por la página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario