eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 2 de octubre de 2014

Luis Ramiro - El Monstruo del Armario (2013). Entrevista a Luis Ramiro

EL ARTISTA

Luis Ramiro es uno de los jóvenes artistas con más proyección de nuestro panorama nacional.
Fusiona rock, pop, reggae, rumba y country con una calidad letrística intachable.

De sus tres discos oficiales, "Dramas y Caballeros" (2008) fue producido y apadrinado por los colaboradores habituales de Joaquín Sabina: Pancho Varona y Antonio García de Diego. Con este álbum logró una nominación a los Premios Grammy Latino en la categoría de Mejor Packaging.
La directora de cine Icíar Bollaín fue la encargada de realizar el videoclip del primer single "Romper", emitido, junto al resto de videoclips, por todas las televisiones nacionales.

LUIS RAMIRO
El Monstruo del Armario (2013)

Luis Ramiro ya ganó en 2004 el Premio a Mejor Cantautor en el Certamen de Jóvenes Creadores, así como Mejor Cantautor en el concurso Talentos Dyc de 2005. En 2012 gana el Premio Guille a Mejor Cantautor que otorga la Asociación de Locales de Música en Vivo de Madrid. Luis Ramiro no sólo cosecha premios, su música le ha hecho colgar el papel de "Localidades Agotadas" en el Teatro Infanta Isabel o la Sala Joy Eslava de Madrid, así como en otras salas del resto de nuestra geografía, y todo ello sin apenas promoción, ni apariciones importantes en los medios, ni el apoyo de una discográfica multinacional.

Ha sido telonero y ha tocado junto a multitud de grandes artistas patrios y extranjeros, y poco a poco, fruto del "boca a boca" y del trabajo bien hecho, Luis Ramiro se ha ganado por derecho propio el ser uno de los referentes de nuestra música de autor española.

Luis Ramiro continúa su gira Mariposas Imposibles (10 años en la música) en la sala Beat Club de Segovia el sábado, 4 de Octubre de 2014 a la 22:00.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Luis Ramiro elige la música como profesión y no un trabajo más “normal”?
He tenido muchos trabajos “normales antes de dedicarme exclusivamente a la música. No se elige como profesión, sino que un día te das cuenta de que puedes vivir de ello sin tener que compaginarlo con otro trabajo. Y entonces ese día le dices a la gente “vivo de la música”

Tu música parece tener gran influencia de muchos estilos musicales: Rock, Pop, Reggae, Rumba, Country. Todo ello, con un aire de cantautor eléctrico. ¿Qué ha motivado este sonido en Luis Ramiro? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Debe ser porque soy muy ecléctico en cuanto a gustos musicales. De adolescente he tocado en grupos de metal, de pop gótico, de fusión, así que no tengo ningún complejo, he escuchado música muy diferente durante toda mi vida y de todo tipo de estilos. Mis influencias, no lo sé, desde Sabina hasta Paolo Nutini o grupos americanos. La verdad, un poco o un mucho de todo.


Tu último trabajo hasta la fecha es El Monstruo del Armario (2013) un conjunto de 16 hermosas canciones donde encontramos temas que describen situaciones variadas y reflexiones tuyas, descritas con unas letras muy trabajadas que rozan la poesía. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te  inspiráis para hacer las canciones?
En vivencias personales y en historias que imagino. La verdad es que cuando escribes una canción no eres muy consciente de lo que haces, al menos yo, voy dejando que fluya letra y música y no me paro a pensar si es más o menos poético. Me inspiro como todo en el mundo en la vida que me rodea, en la pareja que tenga o la chica que me dejó, etc.

¿Por qué has titulado El Monstruo del Armario a este último álbum? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo titulé así porque me gusta mucho esa canción y creo que todos tenemos algún monstruo escondido en el armario, no importa la edad que tengamos.
Anécdotas ha habido muchas. Hay una canción en el disco “El Tiovivo” que es una rumba y mis productores colombianos decían que no sabían si iban a ser capaces de producir bien una rumba…una noche llegaron al estudio unos amigos de una banda pop-rumbera, La Llave de Allen, y llegaron 5 personas al estudio, con percusión, palmeros, etc. Algunos eran gitanos y se grabó todo en directo, y mis productores decían alucinados “los gitanos llevan el arte dentro”. Se montó una gran juerga.


El Monstruo del Armario, ha sido sin duda tu trabajo más ambicioso hasta la fecha, grabado con Clever Music ¿Está cumpliendo este disco con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
De momento sí, sobre todo porque mis expectativas no son muy altas teniendo en cuenta que no salgo en radios ni tengo promoción, por eso es imposible ni vender mucho ni llenar estadios. Pero estoy contento con el resultado.

¿Cuáles son los planes de Luis Ramiro para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Ya tengo compuestas nuevas canciones y el proyecto de mi próximo disco. De momento, el 21 de noviembre haré un concierto grande en Madrid, en la sala T-Club para 1.000 personas y en eso estamos volcados, además de en el resto de conciertos por España.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Con la música no va a acabar nadie, simplemente hay que inventar nuevas fórmulas, porque los discos apenas se venden. El presente y futuro del músico es vivir de sus conciertos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo la verdad es que siempre he tocado mucho, pero es cierto que hay bandas, etc. que si no tocan no pueden subsistir por lo que te decía antes, ya no se venden discos, así que hay que tocar sin parar.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muchos. El más reciente, cumplir un sueño y que Luis Eduardo Aute cante en mi disco ha sido increíble.

  
¿Cómo es un día normal en la vida de Luis Ramiro?
Pues me ocupo de cosas relacionadas con mi música, compongo, toco, leo, quedo con amigos. Todo bastante normal si eres músico.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Pues vivimos una situación en la que no se ha puesto freno al capitalismo extremo en el que vivimos y debería ponérsele ya y hacer que los que manden sean los ciudadanos. En cuanto a España, estoy bastante ilusionado con Podemos, les he votado y volveré a hacerlo.

LUIS RAMIRO (al violín MARINO SÁIZ)
Perfecta (en acústico) (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El mundo según Garp, de John Irving.

...una película?: 
La muerte y la doncella, de Polanski.

...una canción?: 
For no one, de los Beatles.

...un álbum?: 
Ok Computer, de Radiohead.

...un grupo o solista?: 
Paolo Nutini como solista, una voz y canciones impresionantes.

...una afición?:
La música (risas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario