eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 5 de octubre de 2014

Roulotte Roosters - Bureau (2014). Entrevista a Weinf

EL GRUPO

Roulotte Roosters son un grupo de Mataró (Barcelona) formado por Joel Beltrán (voz y guitarra), Weinf (guitarra), Oscar Crespo (batería) y Marsha (bajo), con influencias de grupos como Black Keys, White Stripes, Arctic Monkeys, Jan Martorell, The Fratellis, The Strokes o Filthy Frank.

Joel y Weinf se conocieron en el bachillerato donde se hicieron muy amigos. Joel tenia otro grupo por aquel entonces, y Weinf, que aún no tocaba la guitarra, decidió comprase una. El mismo día que Weinf compró la guitarra, nació Roulotte Roosters.

ROULETTE ROOSTERS
Bureau (2014)

Durante algunos meses, se dedicaron a hacer versiones (horrorosas según las palabras de Weinf), y dieron el salto de fichar un bajista Marcel, y un primer batería que dejó el grupo, y fue reemplazado por el actual, Oscar.

La joven banda ha estado dando conciertos por Barcelona y Mataró, y acaban de editar un potente EP, titulado Bureau (2014), con el que pretenden abrirse las puertas más allá de su provincia, y que puedes descargarte de forma gratuita desde su página de Bandcamp.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Roulotte Roosters?
Bueno, el nombre salió a raíz de una broma de Joey y mía, cuando aún no conocíamos al resto de la panda. Yo siempre he tenido una coña recurrente con los gallos, así que Roosters saldría de ahí. Roulotte es debido a otra coña con un exprofesor nuestro de bachillerato, que presumía bastante de tener una roulotte y solíamos decir que ahí pasaban cosas bastante ilegales. Dicho así me doy cuenta de que el nombre es la payasada más grande de la historia, pero suena bien y nos lo quedamos.

Vuestra música parece tener gran influencia del Hard Rock de los 70, del Punk de los primeros 80, del Blues más áspero y del Indie Rock de las últimas décadas pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Roulotte Roosters? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Bueno, sonamos como sonamos más que nada por lo que escuchamos. Joey es una fan bastante loca de los Arctic Monkeys y le queremos por ello, y yo aprendí a tocar con los Red Hot Chili Peppers, así que supongo que es lo que más me influencia. Marcel, el bajista, hace lo que le decimos y es feliz. Con el tiempo nos fuimos influenciando bastante más en los Black Keys a medida que creció el amor por ellos, y últimamente los Palma Violets nos tiran bastante también. Realmente escuchamos música bastante distinta, y creo que eso es lo que forma este cóctel tan raro.


Vuestro primer trabajo es un álbum titulado Bureau  (2014) que contiene 8 canciones de  guitarras distorsionadas, sonido áspero y crudo, pero intenso y directo, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Realmente el sonido no es todo lo áspero y crudo que queríamos que fuera. Queríamos un sonido más cochino, más “directo”, pero realmente estamos muy contentos con lo que ha salido. Realmente no creo que nos inspiremos en nada en concreto, simplemente viene y se va por sí mismo. Bureau lo compusimos Joey y yo, y luego lo trajimos al resto del grupo y lo terminamos, pero ahora estamos componiendo directamente los 4 juntos y la verdad es que se nota en el resultado.

¿Por qué habéis titulado Bureau  a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Bureau” lo grabamos básicamente en una oficina de Lesseps, en Barcelona. Siempre hacíamos la coña de que íbamos a la oficina a grabar y de que éramos unos tirados, y un día, Marcel dijo que íbamos al bureau (oficina, en francés). Nos gustó el nombre y se lo pusimos, sin más. Realmente somos horribles escogiendo nombres para las cosas.


¿Qué expectativas habéis puesto en este Bureau? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Realmente lo único que buscamos con Bureau es movernos. No buscamos venderlo (está gratis en Bandcamp), simplemente conseguir conciertos mayores y seguir con la fiesta. Queremos llegar hasta donde nos lleve, tampoco lo tenemos demasiado en cuenta eso. Simplemente dar vueltas tocando por ahí y montarnos unas cuantas juergas, y si aparece algo mayor, pues bienvenido sea.
Si quisieras una copia física del disco, lo tendrías bastante complicado porque no lo hemos sacado en formato físico por falta de presupuesto. Si algún sello está leyendo esto, sacadnos unas copias, anda. Mis primas pequeñas lo fliparían.

¿Cuáles son los planes de Roulotte Roosters para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Bueno, el día 19 de septiembre tocamos en la sala Upload de Barcelona, y después de eso realmente lo que vaya saliendo. No tenemos nada “importante” previsto ahora mismo, la verdad. Y canciones nuevas, ya está ocurriendo, así que seguramente Bureau tendrá pronto un hermanito tan horroroso como él (¡o más!)


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Acabar con él no, pero cambiarlo, seguro. Yo creo que se enfocará más a los directos en lugar de a la venta de discos, y personalmente lo veo genial. El futuro del músico es un futuro en el que el músico sale más de gira y vende menos discos, por lo cual hay más música en directo. No digo que no tenga partes malas, pero no todo es tan horrible, simplemente es otro enfoque.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Cada vez hay más organizadores “pequeños” de conciertos con muchísimas ganas de mover la música, y son ellos los que están creando esta nueva “era dorada” (a parte de las bandas, por supuesto). Ahora cada viernes y cada sábado tienes oferta de conciertos por doquier (por lo menos en Barcelona) por 5 euros en cualquier garito.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Personalmente, el primer concierto en una sala de conciertos. Nos lo pasamos genial, aunque había los cuatro colegas de toda la vida. Fue como el principio de una época nueva para nosotros, y realmente las mejores fiestas que he tenido han sido después de nuestros conciertos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Roulotte Roosters?
Bueno, vas a la universidad, finges que te gusta tu carrera, ensayas una vez por semana con el grupo y el viernes y el sábado sales y luchas por no despertarte en una basura. Pero no siempre lo consigues.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Realmente, antes de soltar una chorrada sobre un tema sobre el que no tengo demasiada idea, casi mejor iré a lo seguro y me quejaré de la corrupción actual. Es grave que todos ya lo veamos como lo “normal”, lo que pasa siempre.

ROULETTE ROOSTERS
Funky Alfred (Live Recording, 2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El guardián entre el centeno (Salinger)

...una película?: 
Django (La vi hace muy poco y la tengo muy fresca en la memoria)

...una canción?: 
Crosstown TrafficJimi Hendrix.

...un álbum?: 
Blood Sugar Sex MagikRed Hot Chili Peppers.

...un grupo o solista?: 
Roulotte Roosters.

...una afición?:
La música (sorpresa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada