eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 5 de octubre de 2014

Desalojo - Despierta (2014). Entrevista a Randy

EL GRUPO

En el año 2007 nace Desalojo tal y como lo conocemos hoy en día. Anteriormente, la banda originaria del municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal, había pasado por varias formaciones dedicadas exclusivamente al tributo de otros artistas. Es con la entrada en el grupo de Antón Pérez “Piru”, Diego Santiago “Jito” y Daniel Barral “Randy”, unidos a los fundadores de la banda Diego Rey y Ángel Ramallo cuando llega la composición propia. Fruto de ese concilio pronto surgen varias creaciones con un definido estilo propio, que combina la crudeza del rock duro con un mensaje más íntimo. Doce cortes que pasarán a conformar lo que será la primera maqueta de la banda.

DESALOJO
Despierta (2014)

Dos años más tarde y con un puñado de nuevas composiciones en la mochila, se embarcan en su primera aventura discográfica, que ve la luz en el 2011 bajo el nombre de Papeles Mojados y que cuenta con numerosas colaboraciones tales como la de Kutxi Romero (Marea) o Boni (Barricada), Lulu (Forraje), Brigi (Koma) entre otros. Grabado en “El Sótano Estudios” de Artica , con el gran Iker Piedrafita como productor. Diez temas con los que la banda se presenta por toda la geografía española compartiendo escenario con artistas como Marea, Koma, La Fuga, Porretas o Forraje… El disco tiene muy buena acogida a nivel nacional, tanto del público como en presa.

Ahora, 3 años después de ese debut, vuelven con su segundo trabajo de estudio Despierta (2014), un disco en el que demuestran la experiencia de estos años con un sonido fresco, actual y con mucha energía. Al igual que su anterior LP graban en El Sótano Estudios, asistidos en la producción por Iker Piedrafita.

En esta ocasión cuentan con la participación de Aurora Beltrán que presta su voz en una de las canciones.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Desalojo?
El nombre de la banda surge hace mucho tiempo, en esa época de 16 años en los que estamos más en contra del mundo que nunca. El tiempo ha ido pasando y el nombre de la banda parece haber sido un preludio de lo que se avecinaba. Por eso, y por conservar aquella identidad de no conformidad que nos llevó a formar la banda hace tanto tiempo, hemos decidido conservarlo con orgullo.

Vuestra música parece tener gran influencia del Hard Rock de los 70, el Heavy Metal de los 80, y del Rock Urbano de las últimas décadas pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Desalojo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Desalojo somos la mezcla equilibrada de los 5 músicos que formamos parte de la banda, cada uno tiene sus gustos y así se refleja en nuestra música. Como bien dices hay mucha influencia del hard rock y heavy metal, ¿pero como no haberla? ¿Quien no ha crecido con ac/cd, iron maiden o metallica?

Hay muchas vertientes musicales en la banda, y cada uno ha bebido de alguna, desde los clásicos AC/DC, Metallica, Extremoduro, Barón Rojo o Rosendo a los más actuales In Flames, Alter Bridge o Linkin’ Park.


Vuestro último trabajo es un LP titulado Despierta (2014) que contiene 12 canciones de sonido intenso y directo, con unas letras tan trabajadas que rozan la poesía, y donde destaca la  notable evolución de madurez respecto a vuestro anterior trabajo Papeles Mojados (2011) ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Hemos aprendido a hacer lo que nos gusta sin pensar en nada mas, ni en la duración de los temas, ni en si es muy cañero o muy blando. En este disco hemos puesto mucho mimo en todo, cuidando que cada tema fuese único, y hemos buscado un sonido intenso porque es lo que nos gusta, nos gusta transmitir esa energía, nos gusta que a la gente que le llegue nuestra música le llegue de verdad, que formemos parte de la banda sonora de sus vidas y se identifiquen con nuestras canciones y sentimientos.
Un tema sale sin más, una letra lleva a una armonía y esta a un adorno y vamos construyendo los temas. Las letras suelen hablar de vivencias personales, de historias y de cosas que nos gustaría tener o cambiar.

¿Por qué habéis titulado Despierta a este último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El titulo es un reflejo de la temática de muchos temas del disco, “despierta, huye del miedo, vuela alto, supera barreras”… creemos que hay muchos problemas en el mundo que nosotros no podemos arreglar y la música tiene que ser una válvula de escape para todos. No somos un grupo protesta, somos un grupo para sentir, tanto alegría como rabia, grandeza o desamor, la idea es que nuestra música te transporte y te haga sentir.

La mejor anécdota de la grabación es la que hizo que Aurora Beltrán dejase su voz en “bajo la piel”. Una tarde estaban ensayando kutxi, Aurora, Boni y más gente para un evento acústico que tenían esa semana, y en un descanso Jito se agarró a una guitarra acústica y se puso a tocar el tema en cuestión, Kutxi Romero dijo “Aurora, escucha esto. Parece tuya, deberías meterle una voz” y a Aurora le encanto el tema y de ahí la colaboración.


¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum Despierta? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Por motivos personales hemos estado casi 3 años sin dar señales de vida con desalojo, este disco es como volver a empezar, “estamos aquí de nuevo”. Lo que pretendemos es que la gente vuelva a disfrutar como antes de los conciertos, que queden unos colegas y se tomen unas cervezas mientras cenan, se echen unas risas y luego disfruten de un buen concierto sin pensar en aspectos técnicos ni cosas así.
No vamos a meternos en temas de discográficas, pero en esta ocasión hemos optado por la autoproducción total, y nuestro disco (y demás artículos) se pueden conseguir en nuestra web (www.desalojo.es) y en nuestros conciertos.   

¿Cuáles son los planes de Desalojo para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Exacto, empezamos a presentar el disco en octubre (todas las fechas en nuestra web), haremos todo lo que esté en nuestra mano para que la gente que venga a nuestros conciertos se quede con muy buen sabor de boca y tenga ganas de repetir, que es lo importante.
Nunca se sabe cuando surgen nuevas canciones, vamos a ir componiendo lo que vaya saliendo, componemos cuando surge un adorno característico o una melodía bonita, y eso no se controla. Lo que intentaremos es que no vuelvan a pasar 3 años hasta el siguiente trabajo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Hay que adaptarse a los tiempos y el mundo digital nos da la oportunidad de conocer a muchos grupos que antes nos era imposible, aunque eso puede ser un arma de doble filo, porque puede llegar a saturar el mercado y bandas que podrían destacar pasan inadvertidas.
Las bandas como nosotros tenemos que subsistir de lo recaudado en los conciertos, ya que de ventas no vamos a ver mucho, y aun así es muy complicado.
Supongo que la era digital afectará a las discográficas, al resto no lo creemos; los músicos seguirán componiendo y tocando, los estudios de grabación seguirán teniendo trabajo, las promotoras y distribuidoras también. En cambio, el negocio discográfico está obsoleto, es problema de ellos evolucionar y adaptarse o desaparecer. A los artistas que vivimos del directo no nos va a afectar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Esperemos que se vuelvan a ver los conciertos como antes, como un evento en el que disfrutes, sientas y guardes buenos recuerdos.
Con los tiempos que nos toca vivir mucha gente ve un concierto como un gasto enorme (8 € nuestras entradas anticipadas) y ahí ya es cuestión de prioridades del público… Nosotros haremos lo posible porque ese dinero se vea bien invertido y se disfrute.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Podría decirte que la primera vez que llegamos al Sótano Estudios con nuestros 21 años, nerviosos al estar entre Kutxi Romero o Iker y Alfredo Piedrafita. Aunque otro momento muy grande fue cuando fuimos teloneros de Marea en Santiago de Compostela.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Desalojo?
Pues los que tienen trabajo intentando  ganarse la vida y los que no a seguir peleando para salir adelante. Somos gente humilde y cercana que vive en sus carnes lo que pasa en la calle. Supongo que eso también se refleja en nuestra música.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No queremos profundizar en temas económicos ni sociales, simplemente pensamos que las cosas tienen que cambiar muy pronto, de lo contrario nos vamos a quedar sin poder hacer música, arte, y todo lo que merece la pena vivir y disfrutar. El arma más poderosa que pueda poseer una persona como individuo es su cultura y parece haber alguien muy interesado en despojarnos de esa virtud.

DESALOJO
Huye el Miedo (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
“Cordero”, el evangelio según colleja, de Christopher Moore.

...una película?: 
V de Vendeta.

...una canción?: 
“A new dawn” de In Flames.

...un álbum?: 
“La tierra esta sorda” de Barricada.

...un grupo o solista?: 
In Flames.

No hay comentarios:

Publicar un comentario