eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 4 de octubre de 2014

Poncho K - Caballo de Oro (2013). Entrevista a Poncho K

EL ARTISTA

Poncho K nació en Sevilla en el invierno de 1981. Por las plazas y parques de distintos pueblos y barrios aledaños de la ciudad transcurrió su infancia y adolescencia.

Fue en la primera de ellas cuando conoció a su primera guitarra y supo del poder que tenía combinar dedos y cerebro para esculpir canciones. Se fue muy pronto de Andalucía con algo de dinero y una maqueta en la maleta grabada en su tierra con escasos medios que, corrió como la pólvora entre los loros de la peña y, la semilla abonada en tierra andaluza de las canciones que formarían su primer álbum.

PONCHO K
Caballo de Oro (2013)

En los tres últimos años Poncho, antes de grabar Caballo de Oro, el sexto y último disco hasta la fecha del artista sevillano, había recorrido prácticamente todo el país presentando Una historia con las manos, su disco anterior, que le supuso subir otro peldaño en su carrera. En este intervalo de tiempo ha cumplido diez años pisando escenarios y conquistando capitales que le eran esquivas, consiguiendo llenos en salas de muchas ciudades entre los meses de octubre a marzo de 2011 y 2012.

Caballo de Oro es un álbum con diez canciones. En este nuevo trabajo Poncho ha contado con las colaboraciones del guitarra y del fundador de Extremoduro. El primero, Iñaki Uoho Antón, ha colocado un solo excepcional en medio del corte tres titulado “Verborrea”, y Roberto Iniesta, pone su voz en el tramo final de la misma canción. Kiko Moreno, trompetista de The Skartes, es la otra colaboración, mete trompeta en “Los Niños de Boca Torcida”, un atrevido corte con aire soul, y también en el último tema del disco, “El Bicho”, una canción de letra y temática desgarradora, pero tratada con unos arreglos musicales insospechadamente alegres que emplastan a la perfección con el dolor intrínseco que transmite el texto, y pone colofón de despedida circense al cd. Resulta curioso comprobar cómo esta canción te deja un regusto agradable, aun sabiendo que, trata de un tema como es la muerte, tan poco asumido en las sociedades occidentales.


LA ENTREVISTA

Tu música parece tener gran inspiración en el Flamenco, la Rumba y del Rock. Todo ello, con un aire de cantautor eléctrico y un toque Pop, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Poncho K? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Influencias todas y con los años mas aún. Me he bebido discos y discos de Rock, flamenco y música clásica, pero también he dejado entrar otros muchos estilos aunque fuera por curiosidad. De cualquier estilo puedes aprender o enriquecerte.

Aunque supongo que ya estarás preparando canciones para un nuevo álbum, , tu último trabajo hasta la fecha es Caballo de Oro (2013) un conjunto de 12 canciones donde encontramos temas que describen situaciones variadas y reflexiones tuyas, descritas con unas letras muy trabajadas que rozan la poesía. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiráis para hacer las canciones?
Siempre me inspiro en lo que voy viviendo, en lo que veo...


¿Por qué has titulado Caballo de Oro a este último álbum? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Caballo de Oro he intentado explicarlo muchas veces pero no soy capaz de dejarlo claro ni por escrito. Representa una etapa. Las anécdotas no suelo contarlas porque pienso que pierden la gracia, pero lo pasé bien y a ratos no tan bien, el parto se sufre en mayor o menor medida en cada disco.

Caballo de Oro, ha sido sin duda tu trabajo más ambicioso hasta la fecha, grabado con Sony-Octubre ¿Está cumpliendo este disco con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
En ventas ni idea, tampoco me interesa demasiado. Sony no sé si ha cubierto las espectativas y en cuanto a los conciertos así a ojo creo que va creciendo poco a poco.

¿Cuáles son los planes de Poncho K para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Sí, ahora pretendo girar por las ciudades en las que no presenté el ultimo disco y a lo mejor repito alguna. Estoy probando un formato distinto en directo, me apetece darle otro color al acústico y en la mayoría de las salas tocaré así. Nuevas canciones no tengo en mente de momento, a ver si vienen las musas un día de estos.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Todo apunta a que sí. El futuro del músico es aprovecharse de la nueva tecnología para autogestionárselo todo o eso creo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sé qué decirte...

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El hecho de vivir de la música es mi mejor momento y recuerdo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
La economía está en manos de ladrones (bancos y partidos políticos). Mientras esto siga así, mal asunto.

PONCHO K + RUBÉN POZO
El Último Sol (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Siddharta de Hermann Hesse.

...una película?: 
El Castillo Ambulante.

...una canción?: 
Tears in Heaven de Eric Clapton.

...un álbum?: 
Te Lo Dije de Reincidentes.

...un grupo o solista?: 
Los Suaves.

...una afición?: 
Ajedrez.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Gracias a vosotros. ¡Salú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario