eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 14 de octubre de 2014

Suzio 13 - La unión hace la fuerza (2014). Entrevista a Sergio Moris

EL DISCO

Suzio 13 evoluciona de manera muy interesante en este nuevo disco, titulado La unión hace la fuerza (2014). El grupo se desmarca de repetirse y copiarse a sí mismo, como hacen otros grupos punk, y nos propone una fusión del Punk con el Ska, el Rock & Roll clásico de los 50, etc.

SUZIO 13
La unión hace la fuerza (2014)

Con la misma fuerza de siempre y las mordeduras en forma de letras, Suzio 13 lleva desde su segundo disco buscando ese sonido con personalidad que ya les caracteriza y que cuyo esfuerzo y trabajo, ya está empezando a dar su fruto, con reconocimiento por parte de los medios, y por supuesto del público, que a fin de cuentas es lo más importante. Moris nos cuenta, que las nuevas incorporaciones han hecho posible que lo que era intención en discos anteriores, se plasma en realidad en este nuevo trabajo.

Como el futuro en la biblia Punk no existe, el grupo madrileño son ya presente de la música Punk Rock en el panorama nacional, pero en los que tenemos fé en el mañana, el futuro también es suyo, ¿apostamos?


LA ENTREVISTA

Nos siguen gustando las canciones de Suzio 13, en este nuevo álbum de título La unión hace la fuerza (2014), en el que se le da continuidad al proyecto iniciado en vuestros magníficos trabajos anteriores Nuestra suerte (2010) y Más motivos que en el 77' (2012). En este nuevo trabajo, probáis sonidos nuevos que ya se venían venir en el disco de hace 2 años, y junto con el Punk ’77, ritmos del Rock & Roll de los 50, algo de Ska,… en una demostración de una clara evolución musical y más madura de la banda. ¿Cómo veis vosotros estos nuevos pasos en vuestra banda?
Pues lo vemos como una realización personal. Es música que también nos gusta, y es un reto intentar hacer otras cosas, siempre con un toque punk.
Por ejemplo lo flipamos con los Redskins, nos parece un grupazo desde siempre y lo flipamos con el soul con un toque punk que hacían ellos, así que me salió hacerles un homenaje.
Esta evolución siempre ha estado en la cabeza de Suzio 13, lo que pasa es que antes no podíamos hacerlo con un cierto nivel, y para hacerlo mal, no lo hacíamos. Pero ahora después de más tiempo, mucho trabajo, y con la incorporación de dos muy buenos músicos como son Adri al bajo y Mantxe  a la batera, pues hemos tirao pa´lante y estamos contentos con el resultado.


¿Cuál es la base de la inspiración de Suzio 13 para hacer vuestras canciones?
La inspiración fundamental como hemos dicho siempre es The Clash.
Para mí en particular, son la mejor banda de la historia y es por lo que, quizá, nos hayamos fijado de siempre en otros estilos de música.
De todas formas, hay muchos otros grupos que nos inspiran e influencian. Esto en el tema musical, en cuanto a letras, solo hay que mirar un poco alrededor para darse cuenta de que todo lo que nos rodea es una  puta mierda, y hacer canciones es la oportunidad de denunciar toda esa mierda. Por otro lado, siempre intento hacer desde un punto de vista positivo y optimista.
Creo que todo se puede cambiar, solo hay que intentarlo. Y bueno, como hay música de todo tipo, letras también, y algunas pues simplemente hablan de pasárselo bien, pero siempre con conciencia.

¿Por qué habéis decidido titular La unión hace la fuerza a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
El nombre del disco se lo pusimos por lo que te he contado antes, es una frase optimista, que dentro del contexto del grupo se entiende que se anima a la unión anticapitalista, antifascista, antirracista y anti-injusticias en general, que están a la orden del día en este mundo, para que la gente no solo se queje de su situación, si no que intente cambiarla.

Si, en la grabación hubo varias anécdotas… somos Suzio 13. Se nos inundó el estudio justo cuando íbamos a entrar a grabar. ¡Vamos, como que ya habíamos montado la batería!... y empezó a inundarse todo. Al final, se soluciono achicando agua entre todos. Esto conllevó que hubiera mucha humedad en el estudio, y a mi, como estaba metido allí todo el día, se me jodió la garganta y casi no podía hablar el día anterior de grabar las voces, así que tuve que hacerme un mejunje marca MrChifly registrada y así grabé la voz. Pero vamos, lo pasamos de puta madre grabando.


¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia, ¿Cómo podría conseguirla?
Pues esperemos que a muchos festivales y conciertos, e intentar subsistir haciendo lo que nos gusta.
Hay gente que no ve bien que la gente se gane la vida con la música, pero el lunes se van a trabajar para un constructor, o una multinacional, etc…
Creemos que es bueno, es el tercer disco, y parece que empieza a moverse de puta madre.
Los últimos conciertos han estado bastante llenos de gente y eso ¡es la hostia!.

El disco se puede encontrar en varias tiendas o bares de toda la península. En Madrid por supuesto en Potencial Hardcore, Escridiscos, la Gramola, Rara Avis y algunas más.

¿Cuáles son los planes de Suzio 13 para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Pues si, como te he comentado antes, hacer varios conciertos y festis, y de hecho, ya estamos trabajando en el cuarto disco, que intentaremos sacar antes del próximo verano.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Bueno, esto creo que me lo voy a ahorrar porque como empiece, lo mismo te escribo mil páginas. En resumen, hay muchísimos hijos/as de puta sueltos, y sobre todo en la clase política, que es la mayor lacra que hay en la sociedad.

SUZIO 13
La unión hace la fuerza (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Con W de wikileaks.

...una película?:
Tierra y Libertad.

...una canción?:
Bankrobber de The Clash.

...un álbum?:
London Calling, de  The Clash.

...un grupo o solista?:  
The Clash.

...una afición?:
Bukaneros (risas). La música.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias, Josechu.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario