eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 9 de octubre de 2014

Pink Tones, One of these days Tour 2014. Entrevista a Nacho Aparicio

EL GRUPO

Fue durante el verano de 2003 cuando a Álvaro Espinosa se le ocurrió la idea de formar una banda para interpretar la música de Pink Floyd. Pensó que sería interesante montar un espectáculo que recreara los conciertos de este cuarteto legendario, con humos, láser, una cuidada iluminación y puesta en escena, así como un sonido, que emulara lo más fielmente posible, los LPs que su padre ponía en casa desde que él era niño. Llamó al teclista Nacho Aparicio y a un amigo saxofonista, con quienes comenzó a trabajar algún tema. Animados con la idea, no tardaron en incorporar a un bajista y un batería, Cefe y Toni respectivamente.

En Febrero de 2004 ofrecieron su primer concierto como Pink Tones, en un pequeño local de la sierra madrileña y ante un puñado de personas que asistieron al inicio de la espectácular carrera de Pink Tones.




A lo largo de estos 10 años el grupo ha seguido un imparable camino de mejora continua, tanto a nivel musical como de ambientación escénica, incorporando nuevos miembros como el multi-instrumentista Pipo Rodríguez y dos voces femeninas en los coros, siempre bajo las premisas del buen gusto y el respeto por la obra original del genial cuarteto británico.

En estos 10 años, Pink Tones se ha ganado la fama de ser una de las mejores bandas interpretando la música de Pink Floyd, como ha señalado su mentor y padrino José Miguel López, (Discópolis, Radio 3). “Su pasión, honestidad y buen hacer lo han hecho posible”.


LA ENTREVISTA


Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de The Pink Tones?
La verdad es que no recuerdo bien el origen del nombre. Es difícil cuando empiezas un proyecto dar con un nombre que defina lo que quieres mostrar. Pensamos en nombre de álbum, de alguna canción, pero finalmente nos gustó el juego que podría dar Pink Tones, y finalmente es el que adoptamos, y ahí se ha quedado durante 10 años y muchos más que quedan. Y da lugar a pronunciación inglesa y española.

The Pink Tones es un grupo tributo que hace versiones de Pink Floyd. ¿Por qué Pink Floyd y no otro grupo?
Yo personalmente he sido siempre un fanático de Pink Floyd, y contacté con Álvaro (guitarra) que tenía un proyecto para hacer su música. La idea me enganchó a la primera y se unieron al proyecto dos amigos, Antonio  (batería) y Cefe (bajo). A todos nos apasionó recrear la música atemporal de esta banda y supuso un reto, sobre todo porque no queríamos quedarnos solo en la música sino transmitir todas las sensaciones que nosotros mismos teníamos al escucharlo.

¿Os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
Dentro de este proyecto no. Pink Tones es una banda para interpretar a Pink Floyd. Al margen cada uno tiene proyectos paralelos haciendo otras cosas pero como Pink tones solo se escuchará Pink Floyd.

¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cuál es el criterio que se sigue para la selección de temas a tocar?
Esto forma parte del debate antes de cada gira. Siempre consensuamos no solo los temas sino el orden. Buscamos que los repertorios tengan una continuidad y buscar lo que a nosotros como aficionados a esta música nos gustaría. Siempre hay temas infaltables, pero nos gusta adentrarnos en discos no tan conocidos y para nosotros supone un reto buscar esas rarezas que no todo el mundo conoce pero que son apasionantes, y cada año vamos renovando el repertorio.



Si yo quisiera conseguir o escuchar vuestra música, ¿cómo podría hacerlo?
El cauce más fácil es a través de nuestra web o en youtube. Hay mucho contenido de conciertos. Hemos llegado a editar algunos DVDs, el último grabado en el teatro Coliseum de Madrid en 2012, pero creemos que el grupo evoluciona constantemente. Recientemente hemos editado una grabación en el anfiteatro de Segóbriga, interpretando Atom Heart Mother con orquesta y coros. Está en youtube para todos los fans y estamos muy orgullosos de haber podido ofrecer este regalo a todos.

¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de The Pink Tones para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? ¿Grabar un CD o DVD quizás?
De momento no tenemos previsto grabar en este año tras lo publicado de Segóbriga. Ha sido el proyecto de este año y seguiremos pensando cosas para el próximo año. De momento estamos centrados en la segunda parte de la gira “One of these days”. Está siendo la gira más completa y exitosa, con una gran afluencia de público que nos anima a preparar cosas más grandes para 2015. Ya estamos cerrando el calendario para el próximo año y nuestro objetivo es acercar el espectáculo a más ciudades que nunca hemos visitado.



¿Qué vamos a disfrutar en uno de vuestros espectáculos en vivo en esta nueva gira?
Ante todo un espectáculo serio y bien diseñado, cuidando la puesta en escena y el repertorio. Nos gusta asomarnos a joyas desconocidas y en esta segunda parte de la gira hacemos un homenaje a una gran obra que cumple 40 años en 2015, “Wish you were here”. En general, un repertorio ejecutado con gran respeto y haciendo disfrutar al público con temas que a todos nos hace sentir cosas cuando se interpretan.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Como en todos los sectores, siempre hay que adaptarse. Es cierto que el negocio musical ha pasado de estar en el soporte a estar en la ejecución. La música en directo siempre va a existir y los músicos utilizarán sus obras para ser ejecutadas en escenarios. De todas maneras creo que en este país la música no ha sido justamente valorada y no se han apoyado a las salas ni a los músicos para programar. Lo que está claro es que el público sigue acudiendo a las salas, y están deseando disfrutar de directos. Eso no lo podemos perder nunca.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, el directo se mantiene como una oferta para mucha gente. No creo que llegue a ser como en años anteriores, sobre todo por el cambio en los promotores y ayuntamientos a la hora de contratar, pero en general se mantiene un buen nivel de conciertos en las ciudades



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que la grabación de “Atom Heart Mother” en Segóbriga, el 28 de Abril de 2014, ha sido el punto más alto que hemos alcanzado, y ha supuesto conseguir un reto que llevábamos mucho tiempo persiguiendo. Nos hemos puesto el listón muy alto.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, de Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Sobre todo en la relacionada con la música, tenemos que seguir luchando por el reconocimiento cultural de los conciertos, seguir pagando un IVA general por la cultura no es correcto y su reducción sería un buen respaldo. Por otro lado nos seguimos indignando cuando chavales de menos de 18 años no pueden entrar en las salas con sus padres. Nos frustra cuando los padres preguntan por el acceso de menores y les tenemos que informar de las leyes actuales. Estamos perdiendo una gran oportunidad de tener chavales enganchados a la música.



PINK FLOYD 
Atom Heart Mother live Segóbriga Roman Amphiteatre 2014


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El retrato de Dorian Gray.

...una película?:
Alien.

...una canción?:
Locomotive Breath (Jethro Tull)

...un álbum?:
Dark Side of the Moon (Pink Floyd)

...un grupo o solista?:
Como grupo, aparte de Pink FloydGenesis.

...una afición?:
Tocar el piano en ratos libres, aún me emociona pasar un rato con Bach o Debussy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario