eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 8 de octubre de 2014

Tori Sparks - El Mar (2014). Entrevista a Tori Sparks

EL DISCO

El quinto álbum de la reconocida cantautora americana Tori Sparks, que se llama El Mar, es una colaboración con el trío de flamenco fusión de Barcelona, Calamento.
Durante meses de ensayos, una síntesis extraña pero hermosa surgió de la mezcla de las influencias de blues, rock, y folk de Tori, y la toma atípica del flamenco fusión y el jazz de Calamento.

TORI SPARKS
El Mar (2014)

El álbum bilingüe El Mar contiene nuevas canciones originales - la canción del titulo incluida - y varias de las composiciones mas conocidas de Tori de sus cuatro discos anteriores que han renacido en nuevas y emocionantes arreglos aflamencados. También hay versiones atípicas de obras de otros artistas - canciones tradicionales españolas y mexicanas, temas escritos por Leonard Cohen, Roy Orbison, Javier Ruibal, y otros.

Aparecen en este disco no sólo las variadas influencias musicales del grupo, sino de la fuerte influencia personal de la lengua y la música de España en esa obra más reciente de Tori Sparks.

Calamento son veteranos de la escena musical en directo. Ellos se formaron como un trío en Barcelona hace más de 15 años, y desde entonces han actuado principalmente en España y Europa continental. En el proyecto también hay músicos invitados que son muy especiales, por ejemplo el guitarrista Francisco Guisado "El Rubio” y cantante Joaquín Gómez " El Duende”

El Mar fue grabado en Feelback Studio en Barcelona por el ingeniero César J. de Cisneros, que ha ganado un Grammy en 2007 por su trabajo en el disco de Ojos de Brujo, Techari.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Tori Sparks, en este nuevo disco, El Mar (2014), donde, probablemente, tu mejor trabajo hasta la fecha, y sin duda el más latino.
Aunque conservas en algunas canciones tu estilo de trabajos anteriores, en este te atreves a fusionar, con gran acierto, sonidos flamencos con tu rock de autor de siempre. Además haces una estupenda versión de La Llorona  ¿Qué consideráis que ha evolucionado en tu música en este nuevo trabajo y por qué motivo?
Después de mudarme aquí, aprender español, absorber algo de la cultura y ritmo de España, asimilar las influencias de la música española en mi música, ha llegado de forma natural. Es casi como cuando me mudé a Nashville, y después de unos años, han aparecido más influencias de la música country en los últimos discos, en lugar de únicamente rock y blues. La música refleja lo que hay a tu alrededor, y dentro de ti, en el momento que lo estás escribiendo o grabando. No significa que haya cambiado de estilo, lo veo como una faceta más, un paso más adelante, experimentando. Amo el Flamenco, aunque no soy músico de Flamenco, como tampoco soy músico de country puro.

Este disco viene de una colaboración con un trío instrumental de flamenco fusión, Calamento – después de unos ensayos, probando cosas, me ha apasionado mucho el sonido que hacemos juntos y quería captarlo. Siento la canción “La Llorona”, por ejemplo, muy profundamente, aunque no son mis palabras. Es como si uno visitara una ciudad que no conoce, y se sintiera como en casa – aunque no sea de esa ciudad, de alguna manera, hay empatía o resonancia, o como quieras llamarlo, y sí que lo es. Lo que no hubiera tenido sentido seria hacer un disco que hubiera podido grabar en Nashville. 


Tu primer título en castellano en uno de tus LPs, ¿por qué has decidido titular El Mar a este último disco? ¿Alguna anécdota que puedas contar durante la grabación del disco?
Al principio iba a llamar al disco “Tori Sparks con Calamento,” o algo así, para poner énfasis sobre la idea de la colaboración que había hecho con la banda, un trío que ya existía como trío instrumental desde hace muchos años en Barcelona. Luego, me pareció que el proyecto necesitaba un nombre propio que encapsulara el alma del disco.  “El Mar” es también el título de una canción del disco, de hecho, la primera canción que he escrito en español. En la canción, el mar es una metáfora para lo desconocido, y en él existe la esperanza, la muerte, la posibilidad de transformarse.

Además, cuando era niña, crecí al lado del mar, y siempre ha sido un símbolo importante para mí. La idea de transición, nacimiento, muerte y renacimiento, está envuelto en la idea del mar. Me parecía el titulo perfecto para un proyecto que tiene tantas posibles interpretaciones y que viene de un momento de transición en mi vida personal y profesional.

La verdad es que ¡hay demasiadas anécdotas que han ocurrido durante grabación! (risas) Probablemente, el día más loco, fue cuando tuvimos que grabar el video y, además, editar en el estudio – teníamos fecha límite, tanto  en el estudio debido a la fecha de masterización, como con el video, porque el director solo podía estar en Barcelona estos dos días. Así que, la noche anterior, quedé con el director para revisar algunas ideas y coger el equipo de luces… A la mañana siguiente, habíamos montado todo y grabado parte del video, y luego, desmontarlo todo… Varios músicos estaban enfermos, nadie había dormido… una pausa de 20 minutos para comer antes de empezar a trabajar editando en el estudio. Después, por la noche fuimos al local de ensayo para grabar el resto del video, que terminamos a las cuatro de la madrugada. Al día siguiente estuvimos en el estudio, editando otra vez, a las 10 de la mañana. ¡Qué locura..! Pero merecía la pena.


Da la sensación de ser tu trabajo más ambicioso hasta la fecha. Tal y como suena, se nota que te has divertido grabando estas canciones, ¿Qué expectativas has puesto en El Mar? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
Si, ha sido muy divertido, pero también ha habido mucho trabajo – seguramente ¡el disco más complicado que he hecho hasta ahora! Es imprescindible evolucionar siempre, por ti y para poder ofrecer algo distinto a tu público, también– pero a veces no es fácil.

Hemos cogido aspectos de la música americana, de la música española, de temas míos, de temas tradicionales, y hemos hecho una fusión de todo, intentando llegar a un punto en común que refleje la mezcla de influencias y experiencias de donde ha nacido el sonido de la música.
A ver cómo reacciona, no solo “el” público, sino “los” públicos – fans míos/nuestros, gente que no nos conocen, el público español, el americano… también el francés, el mejicano, el holandés… Seguro que habrá muchas reacciones distintas.

Yo lo prefiero así, la única reacción que no me gusta, es la indiferencia.

Espero poder llevar a la banda, y este sonido distinto, a lugares en el mundo donde he actuado anteriormente También espero que el elemento “fusión” nos abra más puertas en el mundo del World Music y del Folk Music.

Si uno quiere comprar el disco, está a la venta en varias tiendas de discos, como FNAC. También se puede pedir el disco en la mayoría de las tiendas de discos, si no lo tienen allí en las estanterías. También está disponible online, digitalmente en iTunes y las demás plataformas de descarga, y fisicamente a través de Amazon, CDBaby, la tienda de mi pagina web (www.torisparks.com) y otros.


¿Cuáles son los planes de Tori Sparks para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Por ahora, estoy muy feliz de haber terminado el disco por fin. Han sido casi dos años de planning para que llegara a ver la luz. Justo ahora hemos terminado el videoclip de la canción "Everybody Knows," y todo lo que viene con el hecho de sacar un disco nuevo, estamos empezando con la promoción, conciertos y giras.

El 16 Octubre vamos a hacer una presentación del disco en Hard Rock Cafe de Barcelona, que también es concierto a beneficio para la investigación y la conciencia del cáncer de mama. Después, tenemos planes para conciertos en Madrid, Hamburgo y otros lugares.
Quiero llevar a la banda a los otros países donde ya he actuado. Estoy hablando con el director del videoclip sobre la idea de hacer un documental sobre una gira junto a los músicos, de aquí a los EE.UU., pero eso seria mucho más adelante.


¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación económica y social de España, y del mundo en general?
Es triste ver un país que tiene tantas cosas buenas y bonitas, y tanta historia, sufrir una crisis así. Parece que la gente no cree que podrían mejorar sus propias situaciones bajo un sistema político que obviamente está roto. Cuando no hay incentivos, la única solución parece rendirse a la situación o buscar trabajo fuera. Creo que España tiene todas las herramientas que necesita para recuperarse y seguir adelante, pero harían falta grandes cambios.

Hablando del mundo, creo que mi opinión la comparte mucha gente. ¿Cómo es posible que la humanidad no aprenda? Seguimos cometiendo los mismos errores que hemos cometido siempre  desde el principio del universo. (La única diferencia es que ahora todo esta grabado al momento en Facebook y Twitter.) Nos dejamos dominar por los celos, el odio, la inseguridad, la codicia, el miedo – en situaciones grandes y graves, como en un escenario mundial – y en situaciones pequeñas, pero también grandes, como en nuestras propias casas.

Pero a pesar de todo eso, y a la vez, paradójicamente, hay individuales y organizaciones que siempre luchan por el bien de su propia existencia y por el bien del mundo. Con internet y la tecnología moderna, es mas fácil educar a la gente, e investigar como curar enfermedades que antes no tenían cura… más fácil viajar también, y grabar música... Mantenerse en contacto con la familia si vives lejos… cada vez hay mas inventos nuevos. Así que, en algunos sentidos, vamos mejorando también. Hay que concentrarse en lo positivo. A ver si con todas las posibilidades que la tecnología nos da, aprendemos tolerancia.


TORI SPARKS
Everybody Knows (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

En lugar de contestar igual, aquí están uno de cada categoría que me ha llamado la atención en este último año….

...un libro?: 
El Diario de Frida Kahlo.

...una película?:  
Stoker.

...una canción?: 
A Que Niegas El Delirio (cantada por Estrella Morente)

...un álbum?:
New York City (de Brazilian Girls)

...un grupo o solista?:  
Smokey Robinson.

...una afición?:  
Estudiar el arte árabe.

1 comentario: