eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 30 de octubre de 2014

Ignotus - A ningún lugar (2014). Entrevista a Cristian en representación de Ignotus

EL GRUPO

Ignotus, a diferencia de otros grupos cuya composición se nutre de músicos venidos de otras bandas ,nace de la nada  a mediados de los años 90, cuando a unos chavales con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, les une, entre otras cosas, la inquietud por la música rock y la actitud punk. Así pues, sin ningún tipo de estudio musical, deciden pasar directamente a la práctica, adquiriendo instrumentos de segunda mano, y juntarse en el local de una fábrica abandonada en su localidad (Móstoles).

Así comenzaría lo que se puede definir como primera fase del grupo, compuesto entonces por el actual vocalista (Cristian),  por Carlos "el Niño" actual baterista de Non Servium y Jorge "el Gordo" actual bajista de Non Servium también.  Desde el 95, ocho años pasarían entre concierto y concierto y parones esporádicos, en los que el grupo crece en número de componentes, entrando Iván (actual guitarrista del grupo y fundador junto a Cristian de la segunda fase de éste). Así el grupo pasa de ser un trío a un quinteto, en el que Cristian deja la guitarra y se dedica exclusivamente al micro y por la segunda guitarra van pasando distintos  componentes, hasta la grabación de la maqueta "Vencer o morir" en el año 2003, que salía a la calle de la mano de Potencial Hardcore.

IGNOTUS
A ningún lugar (2014)

Por diversas cuestiones el grupo decide disolverse dos años y medio después y para el 2006 Iván y Cristian comienzan esa segunda fase mencionada, componiendo temas en casa, grabando maquetillas etc... Entre tanto haciendo una búsqueda activa de músicos compatibles con el estilo y con las inquietudes sociopolíticas del grupo y así aparecen primero Carlos "Pipi" para hacerse cargo de la batería y luego Juanma a cargo del bajo. Con este cuarteto el grupo comienza a rodar de nuevo y entre ensayos y conciertos en el 2008 nace el primer disco de estudio de la banda que llevaría por título "Tiempos revueltos" y de cuya edición y distribución también se ocuparía Potencial Hardcore.

En esa tesitura recién salido el disco se decide incorporar otra guitarra al grupo para dar más sensación de potencia en directo y así pasa a formar parte de las filas de Ignotus Tone, que participaría en la grabación del segundo disco en 2010 titulado “Punk ´n´ roll”  grabado en los estudios Corleone con Mr. Chifli (Habeas Corpus) a los mandos y de nuevo editado por Potencial Hardcore. Disco que gozaría de buena aceptación y que marcaría otra época del grupo, culminando una transformación  y evolución hacia una música más elaborada, sin abandonar su esencia crítica y combativa. Posteriormente, Tone deja el grupo por motivos personales y le sustituye David (Bajo Klero, La banda del destierro, Faber pugna) y con esta formación y las bases asentadas en cuanto al estilo de música que la banda quiere llevar a  cabo,  llegaría el disco “Rock´n´terapia” en 2012, también grabado y mezclado en Corleone y, como viene siendo habitual, con Potencial Hardcore a cargo de la edición, distribución y merchandising del grupo.



Con el tercer disco rodando de ciudad en ciudad, el Pipi cuelga las baquetas y decide dejar el grupo, ya que tiene en mente otras inquietudes. Le sustituye Mario (The Fucking Fuckers),  actual baterista de la banda.

Con esta formación se graba el primer videoclip oficial  del tema que abre el disco “Bandera negra”, siendo la buena gente de Autofocus Producciones  lxs encargadxs de la grabación, montaje y distribución del vídeo.
Ya con cierta estabilidad y en esta onda, llegamos a la grabación del cuarto trabajo “A ningún lugar” en 2014, grabado de nuevo en Corleone y otra vez con  Potencial Hardcore en la labor de edición y distribución.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Ignotus?
Surgió a raíz de un cortometraje que nos resulto curioso y llevaba el mismo nombre…

Vuestra música parece tener gran influencia del Punk de los 70 y 80, del Heavy Metal de los 80 y 90, pero principalmente del Rock Urbano y del Punk de las últimas décadas, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Ignotus? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Puede ser, en la furgo cuando viajamos para ir a un bolo, cada uno se trae su pincho con música, y puede sonar desde AC/DC, hasta La Polla pasando por Motorhead, Barricada, Leño, La Chusma, 37 Hostias, los Clash, The Casualties, Habeas Corpus, Ostiaputa, Iron Maiden, The Blues Brothers…. Y un sinfín de cosas más… vete tú a saber que puede salir en un próximo disco, si es que lo hay…

Vuestro tercer trabajo es el un álbum titulado A ningún lugar (2014) que contiene 11 canciones de  guitarras frenéticas, sonido trepidante y crudo, pero intenso y directo, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones en las que criticáis  principalmente la sociedad actual ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Básicamente, en lo que vemos, oímos y leemos…en todo lo que nos hace sentir… y en la búsqueda constante de información alternativa y puntos de vista, diferentes a los “oficiales”.
Intentamos construirnos opiniones propias…


¿Por qué habéis titulado A ningún lugar a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es el título de uno de los temas, que se refiere a cómo podemos escapar aunque sea por momentos de toda la inmundicia  de la que vivimos rodeados, sin moverte, sin dinero…solo usando la imaginación y el placer. Hay que pelear para cambiar esta mierda, pero necesitamos nuestros momentos de evasión, al fin y al cabo solo tenemos esta vida.

¿Qué expectativas habéis puesto en  A ningún lugar? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nosotros no llevamos al disco, el disco nos lleva a nosotros  y tenemos otros discos, de la mezcla de todo sale el directo, y si va gustando nosotros palante… te puedes hacer con el disco, en potencial hardcore, en cualquiera de nuestros directos, o te lo puedes bajar desde el bandcamp del grupo.


¿Cuáles son los planes de Ignotus para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
No, no podemos adelantar nada porque vamos sobre la marcha. Y lo de nuevas canciones, vamos a dejar un poco de espacio y a dejar que el disco nuevo ruede, que es lo que toca ahora.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno el mundo de la música, en el aspecto de los formatos y como se mueven las cosas se tendrá que ir reinventando, como casi todo, y los músicos pues como siempre;
A currar unxs y otrxs a llevárselo muerto…. La ley de la oferta, la demanda, el poder mediático, la publicidad y el dinero… pero mientras se sigan creando espacios libres y auto gestionados  y esa filosofía llegue a lxs músicxs  y puedan hacer comercio justo con su arte para vivir de él dignamente, como cualquier artesano autónomo, pues lo alternativo irá tirando, aunque a veces tan precariamente que muchos se quedan en el camino por no poder compatibilizar ….


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Las cosas tienen sus altibajos, surge gente con ganas de hacer cosas, se van quemando, aflojan el pistón, vienen nuevas generaciones con ganas y así cíclicamente…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El nacimiento del Disco “punk ´n´ roll” que fue como nuestro Frankenstein y casi sin saberlo el que nos dio las bases de por donde queríamos ir en esto de la música… fue nuestro experimento y nos gustó.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Ignotus?
Somos 5 y variopintos… todos curramos o lo intentamos con esto del paro ya sabes, y luego cada uno, pues tiene sus cosas, aficiones, estudios, etc…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Sí, pero creo que no diré nada nuevo, por eso no me voy a extender.
 Simplemente vivimos bajo una estafa constante, de las clases dominantes y las elites económicas, denominada por ellos mismos como “crisis”, es solo una forma de recortar lo que se ha conseguido con sangre y sudor, para que tengamos que empezar a reconquistarlo y vivamos siempre en un bucle en el que jamás podamos conseguir un mundo igualitario. Y esto lo consiguen entre otras cosas con la estrategia de la división, inculcando valores erróneos desde las bases educativas, valores de competitividad, sexistas , racistas, homófobos, elitistas etc…. En fin.


IGNOTUS
Bandera Negra (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Dios y el estado.

...una película?:
Germinal.

...una canción?:
The ace of spades.

...un álbum?: 
No te muevas (RIP) .

...un grupo o solista?: 
La Polla.

...una afición?: 
La montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario