eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 31 de octubre de 2014

Zahara - El Deshielo (2014). Entrevista a Zahara

LA ARTISTA

Nos cuentan nuestros amigos de Pink House Management, que es un placer para ellos dar la bienvenida a su roster de artistas a Zahara y presentar con ellos El Deshielo, una nueva gira con la que la artista quiere poner punto y aparte a la etapa en la que se encuentra actualmente de la mejor forma posible: junto a su público.

El Deshielo llevará a Zahara por siete ciudades en el mes de noviembre y lo hará de una manera diferente, ya que, aunque en giras anteriores se le ha podido ver en tres formatos distintos -en acústico, en trío o con banda-, esta será la primera vez en la que contará con los tres formatos en un mismo concierto.

ZAHARA
Gira El Deshielo (2014)

En esta gira, a Zahara le acompañará una banda muy especial: Martí Perarnau a la guitarra, Miguel de Lucas al bajo, Víctor Cabezuelo al teclado –los tres de Mucho- y a la batería, Ramiro Nieto –de The Right Ons-. Ellos serán los cuatro músicos con los que se despedirá de los escenarios hasta que presente su próximo álbum ya en 2015.

Además, el propio público podrá elegir a través de las redes sociales, algunas de las canciones que formarán parte del repertorio de esta gira, ya sean de sus dos álbumes: La pareja tóxica y La fabulosa historia o de su primer EP: Día 913.

Con la gira El Deshielo, se ofrece al público, la posibilidad de descubrir a Zahara en el escenario, de una manera que quizá no había podido ver hasta ahora.

Estas son las fecha de la gira "El Deshielo"
06/11. Úbeda, Jaén (Ideal Cinema) | Entradas
07/11. Granada (Planta Baja) | Entradas
08/11. Sevilla (Sala X) | Entradas
13/11. Madrid (Joy Eslava) | Entradas
14/11. Valencia (Sala Wah Wah) | Entradas
15/11. Murcia (Sala 12 & Medio) | Entradas
20/11. Barcelona (Music Hall) | Entradas


LA ENTREVISTA

¿Por qué Zahara elige la música como profesión y no un trabajo más “normal”?
Creo que fue más bien al revés.
Yo no sabía que iba a hacer, quería estudiar filosofía o dirección de escena y acabé estudiando educación musical y muchas veces me plantee seriamente ser maestra o seguir estudiando, hasta que un día me di cuenta de que estaba pagando las facturas de casa con lo que ganaba en los conciertos y que aquella afición que tenía de niña se había convertido en un trabajo del que vivir.

Tu música parece tener gran influencia de muchos y diferentes estilos: Pop, Rock, Jazz… y todo con un toque Folk y aire de cantautora eléctrica, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Zahara? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Desde pequeña tuve muchas inquietudes musicales y mucha curiosidad por muchos estilos. Creo que todo lo que he escuchado sigue en mi y se materializa más o menos sutilmente dependiendo también de lo que esté escuchando en ese momento.
Me he dado cuenta de que el poso que me deja la música se refleja en la mía a los dos años apróximadamente. Hace dos años sólo escuchaba bandas sonoras y aunque hora escuche otros estilos, veo que lo que más me sale son precisamente canción épicas, sugerentes, como si fueran bandas sonoras…
Creo que lo interesante de la música es cuando se mezcla, cuando tiene diferentes influencias y se nutre de ellas, al final uno tiene su estilo propio, su manera de hacer las cosas y todo lo que escuchamos nos influye y hace que sea más o menos rico.


Aunque ya se empiezan a oir ecos de tu nuevo álbum para el 2015, tu último trabajo hasta la fecha es La Pareja Tóxica (2011) un conjunto de canciones de sonido elegante pero intenso, de aire evocador y algo nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones abstractas, complejas relaciones y obtusas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te  inspiráis para hacer las canciones?
Este disco fue un disco monográfico sobre la soledad y la tristeza. No habla de una relación en concreto, si no sobre varias relaciones que acabaron mal, algunas románticas, por supuesto, otras laborales, otras con uno mismo.
Éste disco tenía que ser lo que tuvo que ser. Una apuesta personal, grabada en directo, por mi banda, con un sonido más directo, más claro y con la tristeza que me atrapaba entonces. Escribir esas canciones sirvieron como catarsis, liberación y la pena cantada dejó de ser tan grande.

En Noviembre, empiezas la gira de de despedida de La Pareja Tóxica ¿Por qué la has llamado El Deshielo? ¿Qué vamos a poder disfrutar en estos conciertos?
El deshielo es una canción que compuse hace un año y que habla de ese momento en el que empiezas a desbloquearte después de un largo periodo de letargo. En noviembre hará un año desde que dejé de tocar y me parecía que describía a la perfección el momento en el que se realizará la gira. Un momento de adiós a “la pareja tóxica” y de hola a lo que viene, una descongelación que viene lenta pero que llega, que aparta un estilo y unas canciones para centrarse en las siguientes.



Martí Perarnau a la guitarra, Miguel de Lucas al bajo, Víctor Cabezuelo al teclado, Ramiro Nieto a la batería... ¡vaya pedazo supergrupo has montado para esta gira! ¿Cómo has conseguido convencerles para hacer esta gira?
La verdad es que sí, estoy encantada con la banda que tengo.
Cuando me fui a Barcelona conseguí encontrar a los músicos perfectos para ese momento y aunque me dio mucha pena no seguir con ellos, cuando me mudé a Madrid, seguir con la banda en Barcelona era inviable.
Estuvimos pensando en quienes podrían acompañarme en esta gira y junto a Sergio Sastre y Álvaro Navarro (de Miss Caffeina) nos dimos cuenta de que era justo lo que queríamos para estos conciertos.
Elegir a una banda que ya se conoce a la hora de tocar un repertorio nuevo es mucho más sencillo puesto que ya  saben cómo adaptarse los unos a los otros.
Llamé a Martí y Miguel, lo hablaron, coincidía con un buen momento para ellos en los que Mucho estaba más parado y aceptaron.
Los ensayos están siendo increíbles. Quiero que llegue noviembre ya!

¿Cuáles son los planes de Zahara para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
El 2015 tiene que ser, sin duda, el año del nuevo disco. Aún no está claro cuando exactamente, pero sí que el repertorio está prácticamente cerrado y las maquetas hechas, así que hay bastante adelantado ya.
Espero que haya festivales, salas y todo lo que se pueda.
Alguna canción nueva se podrá escuchar en la #giraeldeshielo, será un buen lugar para probar qué tal funcionan.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La incertidumbre nunca ha sido motivo de abandono, así que, aunque no tengo ni idea de qué nos depara, aquí seguiremos.
Entiendo que la gente escucha la música digitalmente, yo lo hago. Plataformas como Spotify han permitido al público (y a los músicos) acceder a una cantidad de música impensable hace unos años, desaprovecharlo no tendría sentido. Pero no creo que el formato físico se abandone. Precisamente para mi próximo disco, sólo pienso en cómo será el diseño, qué poder incorporar para atraer a la gente a tener su copia física. Creo que es bonito coleccionar albumes, aunque luego escuchemos desde el ordenador.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchas ganas de música, y dado que las ganancias con los discos son mínimas, a los músicos no nos queda otra que salir a la carretera y tocar donde nos dejen. Creo que hay mucha oferta porque todos necesitamos tocar, actuar, pero no sólo los músicos, los monologuistas, cómicos, actores… todos estamos en las salas porque lo necesitamos. Afortunadamente la gente también tiene más ganas que nunca de disfrutar de esa oferta.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo miles. Soy muy afortunada. Muchas veces nos quejamos de los viajes, el no dormir, el agobio que supone vivir o malvivir de esto, pero es cierto que estar en el escenario suele compensarlo casi todo.
El haber podido compartir mis canciones con músicos con los que admiro, como Quique González, por ejemplo, o tener a una sala coreando tus canciones no tiene precio. Es una maravilla dedicarse a esto y estar con las emociones tan a flor de piel tantas veces.

¿Cómo es un día normal en la vida de Zahara?
Si no tengo concierto, o ensayo suelo estar en casa. Me levanta temprano y estoy con el ordenador por las mañanas, con mi café y mis tostadas al lado. Me gusta comer fuera, de menú por el barrio. Las tardes son para escribir, leer, recoger la casa o salir a correr y siempre que puedo voy al cine, al teatro o algún concierto.
A las ocho y media dejo de trabajar. Me lo tengo prohibido. A partir de esa hora sólo vale una buena peli o una tónica con alguna amiga.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Nos estamos cargando un país lleno de creatividad y cultura, con un IVA inasumible para casi todos, unas restricciones absurdas, la privatización y la falta de apoyo a la cultura. El cine, el arte, la música mueve dinero. Es absurdo que no aquellos que dicen gobernarnos no lo vean y no lo apoyen. Pero está claro que un país sin opinión propia, sin bagaje, sin un referente es más fácil de dominar.

ZAHARA
El Deshielo (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver.

...una película?:
Dos: Guardianes de la Galaxia y Begin Again.

...una canción?:
For 12 de Other Lives.

...un álbum?:
Morning Phase de Beck.

...un grupo o solista?: 
A. A. Bondy.

...una afición?: 
Correr.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario