eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 17 de octubre de 2014

Baden Bah! - Futuro/a (2014). Entrevista a Baden Bah!

EL DISCO

Con la esencia de sus discos anteriores, La Ciudad Paso a Paso (2009) y Aleph (2012), baden bah! se plantea futuro como un salto evolutivo en su propuesta con canciones más frescas y cañeras, con mayor pulsación. Se trata de canciones crudas, directas al corazón con las que incrementar las pulsaciones de sus directos.


BADEN BAH!
Futuro/a (2014)

Siguiendo el lema de los artistas del pop-art, la banda pretende, con este nuevo trabajo, hacer algo “popular / efímero / prescindible / barato / producido en serie / ingenioso / divertido / glamuroso”.
El disco es una muestra de lo que suelen ofrecer en sus conciertos o de cómo son sus sesiones de ensayo.  futuro abre los ojos ante nuevas canciones más directas y eléctricas, rock en estado puro con letras que hablan de esperanza.

El nuevo álbum, en formato EP, con 6 temas + 1 bonus track ha sido grabado en los Estudios Neo Music Box de Aranda del Duero y marcará una nueva etapa en la trayectoria del grupo con un interesante y contundente cambio de imagen incluido. Abandonan las camisas blancas con corbatas y el brazalete para hacerse con un look tipo Sapeurs – una tendencia en la que la elegancia y el estilo son las señas de identidad.

El Viernes, 24 de octubre el grupo presentará el disco en Madrid en la Sala Independance Club.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Baden Bah!?
Porque es melódico y único, nada se llama igual. Pero el origen está en la expresión bah!, a la que unimos la palabra baden, que en griego clásico significa “paso a paso; poco a poco”. Desde entonces, esa es nuestra filosofía.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock de las últimas décadas, pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos, alguna referencia al Pop de los 80 y el Soul de los 60. ¿Qué ha motivado este sonido en Baden Bah!? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Venimos de los 80. Fue la música que mamamos y en aquél momento es cuando comenzamos a componer nuestros primeros temas. Ahora hemos evolucionado y hacemos música actual con influencias de todo tipo. A Jimmy (cantante) y a Jorge (batería) les puede ir más el rock americano, la música de los pantanos y el soul, a Damián (bajo y teclados) y a Pepe (guitarras), el brit pop y el power-pop. Eso es lo bueno del grupo, que cada uno trae en su cabeza un concepto musical; si le echas unas gotitas de este condimento o de aquél y lo agitas, nos salen las canciones que ahora presentamos.


Vuestro último trabajo es Futuro/a (2014) un conjunto de 7 canciones de sonido más crudo,  intenso y directo que en trabajos anteriores, donde encontramos temas que describen principalmente extrañas reflexiones, situaciones curiosas, relaciones abstractas…. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Cada uno lleva un boceto de canción al local; allí elegimos las canciones, las ponemos contra las cuerdas, las deconstruimos y las volvemos a construir. El resultado, en este caso, son los 7 temas de este disco. En cuanto a las letras, siempre nos han dicho que hacemos rock poético, le damos mucha importancia a las letras y por eso siempre hemos cantado en castellano.

Quizás en este disco hemos querido ser más etéreos y efervescentes, pero hay mucha poesía en canciones como “alma” o mucha crudeza en “ruleta”, donde se describe la tensión que marca una pistola en el centro de una mesa. En “iguazú” o “invicto” es donde pueden aparecer esas relaciones abstractas o una reflexión tan curiosa como creerte el mejor, el invicto, un dios. Quizás este es un buen momento para que la gente cante “soy el mejor, tienes que creer en mí”, porque todos llevamos mucho potencial dentro y es momento de sacarlo fuera.

¿Por qué habéis titulado Futuro/a a este nuevo álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues la anécdota es el título del disco: el primer tema que compusimos fue “futuro”. En un principio iban a ser 6 temas. Como en las listas para los conciertos a las canciones las denominamos sólo por una palabra, cuando comenzamos a montar las nuevas escribíamos solo una palabra para diferenciar unas de otras. Luego vimos que se podía hacer una especie de juego de scrable con ellas y nos salió el título “futuro” (en la contraportada del disco así es como aparecen). En el último momento decidimos meter “alma” como extra y pusimos la /a. De esa forma el disco se puede llamar “futuro”, ya sea como sustantivo o como adjetivo,  o “futura” como adjetivo.


¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestras expectativas son siempre dar un paso más, poner otra piedra en nuestra carrera. Estamos orgullosos de los 3 discos que hemos sacado desde 2008, aunque siempre se tiene predilección por el benjamín, recién nacido. Queremos llegar a más público, que los críticos recalen en nuestro trabajo, lo escuchen con detenimiento y nos digan qué les parece. Estamos convencidos de que hacemos una música actual que puede gustar a un gran espectro de público.

Lamentablemente no tenemos compañía de discos, ni oficina de management. Somos independientes a rabiar, pues siempre hacemos las cosas a pedales, nosotros solos; por ello para este disco aún no hemos contactado con ninguna distribuidora. De forma digital, lo puedes adquirir en cualquier plataforma (itunes, spotify, etc ) si quieres el disco físico, es tan fácil como escribirnos a badenbah@badenbah.es y lo enviamos por correo; en los conciertos vendemos muchos; merece la pena tenerlo en físico, siempre cuidamos las artes y hemos contado con algún artista en cada disco para componer las portadas. Esta vez le ha tocado al fotógrafo e ilustrador salmantino Felipe Piñuela.

¿Cuáles son los planes de Baden Bah! para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Queremos tocar en las salas medianas de cualquier ciudad, sonar en las radios, que escriban de nosotros y estar en el cartel de 4 festivales de verano. Es un objetivo tocar en la Plaza del Trigo en Sonorama. A corto plazo, presentamos el disco en Madrid el 24 de octubre en la Sala Independance y estamos cerrando un bolo en Barcelona.

Nuevas canciones por ahora no, ya tenemos 32 para hacer un buen repertorio en los conciertos. Pero si nos dijeran que alguien precisa 3 más, sería cuestión de ponerse, somos bastante prolíficos. Por ahora queremos centrarnos en las 7 de “futuro/a”. Pero en los conciertos, abrimos el abanico de todo nuestro repertorio.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música, tal y como lo conocemos hoy, ya es digital. Ya no escuchamos discos, ni Cds (salvo en el coche); todo es mucho mp3 y plataformas digitales. Nuestro “futuro” es “futuro/a”; el futuro del músico está en dar conciertos. Lo digital sirve para que te escuchen y, si gustas, llenar las salas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, es cierto. Estamos en la década dorada del directo. Ya han muerto los promotores elefantiásicos, los que se forraban con las mordidas que le daban a los cachés que pagaban los Ayuntamientos y las Administraciones. Los músicos de hace 15 años estaban acostumbrados a cachés astronómicos que pagaba el concejal de turno, pero, por ventura,  aquello se fue por el sumidero. Ahora, todo es más de andar por casa, más hogareño, más cercano y más auténtico. Por eso es dorado.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando nos encerramos a componer y grabar “aleph”, nuestro segundo disco. Fue como hacer un master en música. Trabajamos muy duro, pero la recompensa fue muy buena. Todo lo que allí aprendimos se nota en “futuro/a”.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Baden Bah!?
Cada uno tiene un día totalmente distinto. No vivimos de la música, eso aún es una quimera. Por ello, dos de nosotros nos levantamos y nos vamos a dar clases al cole o al instituto; otro se levanta y trabaja en su taller de artesanía y arte y un cuarto se pone la toga para defender a sus clientes en los juzgados. Por las tardes, tras nuestras jornadas independientes, nos reunimos en el local de ensayo para componer o, en este momento, para preparar los directos. Luego nos tomamos unas cervezas en nuestro barrio, el efervescente barrio del Oeste de Salamanca.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Tenemos tantas que podríamos comenzar una entrevista nueva. Está tan manido ya el tema de la crisis, los políticos y los banqueros que es hasta casposo hablar de ello. Por ello invitamos a todos a mirar al “futuro”, porque siempre hay cosas “futuras” por hacer.


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
“El amor en los tiempo del cólera” de Gabo.

...una película?:   
“Pulp fiction” de Tarantino.

...una canción?:   
“The hole of the moon” de los Water Boys.

...un álbum?:    
Siempre “London calling” de los Clash.

...un grupo o solista?:   
The National.

...una afición?:
Jugar al golf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario