eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 15 de octubre de 2014

Deniro - Sueño que arde (2014). Entrevista a Nano Ruiz

EL GRUPO
texto de Vicente Merino (redactor en la revista Ruta 66)

Si hubiese un mínimo de justicia universal, la irrupción de un nuevo disco de los madrileños Deniro, debería ser un acontecimiento masivo en los círculos musicales. Dolorosa cantinela esa del injusto reconocimiento frente a otras propuestas mayoritarias mucho más pobres. Factor no lo suficiente desmoralizador para este combo, ni para los afortunados que los van descubriendo, ya que, posiblemente pocos placeres esconde la nubosidad rockera estatal, como la de conocer a un formación con un potencial artístico como ellos… y es que Deniro, son de esas bandas de las que consigues sentirte orgulloso de seguir, de las que te puedes tatuar su nombre porque no te fallarán y de las que saben cuidar a sus fans, dándoles más de lo que ellos reciben: dos notables álbumes, quince video clips (repito: video clips, no capturas de conciertos), varios singles y unos conciertos con una puesta en escena inusual en nuestro entorno. Todo basándose en la pura artesanía, la gestión propia y la firme convicción en el proyecto. Porque los mayores fans de Deniro son ellos mismos y así actúan.

Deniro cerraban el año pasado con la noticia de la marcha de su icónico cantante, William Miller, que dejaba la formación para prevalecer en su carrera como actor. A priori podría parecer un problema capital, que ha sido subsanado con la incorporación de Dave Gomez. Dave ya colaboraba con Deniro cuando William no podía estar en el escenario y se caracteriza por trabajar con unos registros mucho más melódicos, pero compartiendo lírica e intensidad con su antecesor, pudiendo hacerse un hueco gracias a llevarse a su terreno composiciones “clásicas” de El extraño disfrazado de normal (2010) y de De Héroes y Gobernantes (2013). Bienvenido Dave

DENIRO
Sueño que arde (2014)

Llega 2014, Deniro se sumergen en los estudios Sadman (Madrid) donde graban y mezclan bajo los controles de Carlos Santos (Hamlet, Toundra) y masterizado en FinnVox (Finlandia) por Mika Jussila (conocido por sus trabajos con Stratovarious, Children Of Bodom o Moonspell). El resultado es este Sueño Que Arde, un álbum que no ha sido ajeno a los cambios. Como contraposición al convulso puñetazo que significaba De Héroes y Gobernantes nos encontramos un álbum armonioso, reflexivo, desnudo, ¿accesible?, creando su trabajo con posiblemente mayor recorrido y mejor envejecer.

Dando prioridad total a no perder esa personal huella con la que impregnan todo lo que hacen –su mayor baluarte- con esa facilidad con la que nos pueden transportar de una playa paradisiaca a la asfixia de una habitación acolchada. Intensifican las melodías en el corte que da título a la obra Sueño Que Arde jugando con el hardcore melódico, se deja ver el post rock en “Entre Tú y Yo”, la bella “Haima de Cristal” es el tema más pop rock que han escrito y en la que se puede comprobar el acierto en la elección de Dave como cantante, su rock noventero tan característico en “Cruce de Caminos”, la hipnótica “Éxodo”, la influencia de los setenta en “Tengo tu nombre”, la magia en las estrofas y el magnetismo del estribillo de “Mi Canción”, el sugerente coqueteo psicodélico de “Esta no es tu piel” y el muro stoner de “El Luchador” . Todos singles potenciales, todos partes de una obra conceptual en la que un verdadero músico rinde cuentas ante sí mismo y que el oyente lo visualiza como cortos de cine. Una vez más, una grata experiencia, rica en matices con letras con entidad. Abrazar ahora su personal manera de entender el rock es una ocasión única para conseguir una posición privilegiada en la pista de despegue de su alcista trayectoria.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Deniro?
El nombre es el resultado de un encuentro con un actor y de nuestro gusto por el cine, nos encanta ver películas antiguas y actuales.

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop Rock de los 80, 90 y 2K pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Deniro? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Todos en el grupo tenemos pasión por la música en general, el rock es nuestro punto de partida pero nos gustan muchos estilos muy dispares, eso hace que a la hora de componer se combinen varios ejercicios y los hagamos nuestros, creo que Deniro suena a Deniro si escuchas nuestros discos verás que de uno a otro evolucionamos pero hay seña de identidad en nuestro sonido.


Vuestro último trabajo es Sueño que arde (2014) un conjunto de 9 canciones de sonido intenso y directo, donde encontramos temas que describen situaciones curiosas, historias de  relaciones y reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Este disco ha salido del corazón y de lo más profundo del alma, en los anteriores trabajos las letras contaban historias ficticias de personajes que podrían ser protagonistas de cortos o películas en este disco hemos trabajado más desde el interior con unas letras que cuentan sensaciones personales sobre las relaciones entre las personas, es más íntimo si cabe, habla de amor, de decepciones y rupturas personales con amigos, de diálogos internos y personales  sobre la seguridad que tenemos a la hora de hacer lo que hacemos, también hay alguna letra que alerta del desastre y de la necesidad de cambio que tenemos sobre este sistema en el que vivimos.

¿Por qué habéis titulado Sueño que arde a este nuevo álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La pasión y los sueños es lo que nos motiva y en Deniro perseguimos conquistarlos día a día, nuestro sueño LA MÚSICA arde tan intensamente que lo sentimos y por ello el título.
En las grabaciones siempre hay anécdotas pero en este sentido hemos estado tan inmersos y concentrados en el estudio que solo recuerdo trabajo y algún chiste.


¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas siempre son altas, nos gustaría y deseamos que la gente pueda disfrutar de nuestras canciones y si eso les hace un poco más felices en sus vidas para nosotros es un honor, queremos llegar al top y poder vivir de lo que hacemos para poder concentrarnos mas en la música, sabes todos curramos y a esto le dedicamos muchísimo tiempo pero nos gustaría que fuera un tiempo total, con este disco vamos a llegar alto ahora no se hasta donde.

El disco ya se puede adquirir a través de nuestra web rellenando este formulario y por solo 10 euros, gastos de correos incluidos, os lo enviamos a casa, también está en plataformas digitales y en unas semanas estará en tiendas, algunas tiendas en Madrid ya lo tienen pero ahora la distribución física de discos está muy mal y cuesta llegar a las tiendas pero vamos en breve estará en tiendas el disco.

¿Cuáles son los planes de Deniro para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
En estos momentos estamos inmersos en la gira promocional de nuestro disco “Sueño que arde” hemos tocado en Zaragoza, Barcelona, esta semana en Valencia, en Bilbao, después vendrá Baeza, Córdoba, Madrid el viernes 7 de noviembre, Autol, Valladolid…etc
Estamos en plena promoción con entrevistas en radio, en prensa, grabamos los conciertos de Radio 3 este jueves 16 de octubre, haremos conciertos en streaming en el Noise of festival…en fin una agenda apretada y esperemos que este verano podamos estar en algunos festivales importantes.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Desde luego a día de hoy la gente consume la música de forma diferente, sigue a los grupos por canciones y no compra discos ni en físico ni en digital, no sabemos cuál será el rumbo, seguimos en esto y seguimos comprando discos de otros grupos, creo en el formato físico porque es necesario y se puede tocar, ver y disfrutar pero la realidad es que a la mayoría de la gente ya no le importa, aunque esto es cíclico y nunca se sabe pero Deniro seguimos apostando por publicar discos, en nuestro caso el vinilo no ha podido ser pero hacemos CDs en digipack siempre cuidando el arte, la imagen con poster interior y esto yo creo que se agradece y mola es parte de nuestra expresión artística.

En cuanto al futuro del músico no se decirte, de momento la mayoría pasa hambre y no puede trabajar de lo que le hace feliz, es una pena, habrá que seguir trabajando y persiguiendo los sueños hasta que se hagan realidad.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchos conciertos pero no hay mucho público, a la gente le cuesta ir a conocer grupos nuevos, ya sea porque no tienen dinero o por costumbre, antes había más inquietud y la gente tenía ganas de cultura, eso se lo han cargado con las últimas generaciones, prefieren evadirse bebiendo en reuniones grandes o tienen otros gustos, en la actualidad solo llenan en España los grupos consagrados es difícil que los grupos que están en un punto intermedio llenen salas, la gente acude a los triunfadores y es una pena porque ahora en España hay grupos con mucha calidad pero son tiempos raros sociales y de costumbres de ocio.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento es tocar delante de mucha gente y ver la cara de satisfacción del público y saber que lo estás dando todo y que está saliendo bien, en varias ocasiones.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Deniro?
En mi caso todos los días trabajo para Deniro, ahora respondiendo la entrevista, haciendo de coordinador, moviendo cosas, llevo la parte de relaciones sociales con la gente que trabaja para el grupo, siempre pensando en nuevos movimientos, etc., mucho trabajo y además como me gusta no desconecto nunca, lo mejor para una empresa es tener gente que se lo crea y en este caso Deniro es mi empresa.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La verdad es que estamos sumidos en un desastre, que da mucho vértigo si te pones a pensarlo, quiero pensar de forma positiva pero los acontecimientos no lo ponen fácil, estamos llegando al final de un modo de gobernar que el pueblo no puede soportar ni sostener, se necesitan cambios, la gente necesita tomar el control de sus vidas y hay que acabar con los privilegios de unos pocos que hacen que el resto vivamos cada vez en peores condiciones sociales, culturales, de salud…en fin lo veo negro pero hay luz al final y lo que hay que hacer es avivarla.

DENIRO
Haima de Cristal (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Waslala de la escritora Gioconda Belli.

...una película?: 
El Bueno, el Feo y el Malo.

...una canción?: 
It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock&Roll) de AC/DC.

...un álbum?: 
Frosting On The Beater de The Posies.

...un grupo o solista?: 
Ben Harper.

...una afición?: 
Viajar.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti, Josechu.
Esperamos verte en algún concierto. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario