eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 26 de octubre de 2014

Norte & Navarro - Consecuencias (2014). Entrevista a Norte & Navarro

EL DISCO

Hip Hop honesto y sincero que suena a Funk y a Groove, Norte & Navarro, consiguen evocarnos la música de los telefilmes de los años 70 y 80 en su última obra Consecuencias (2014).

En el álbum, con constantes referencias cinéfilas y esas rimas sin prejuicios, a las que Norte ya nos tiene acostumbrados, nos explican que la familia es lo primero, te cuentan cómo ven la noche segoviana, y nos hacen ver la complejidad de las relaciones, sin que falte algo de crítica social y el imprescindible ensalzamiento del ego del rapero, con influencias directas del hip hop clásico de los noventa y de forma indirecta a la música negra en general y a la música electrónica.

NORTE & NAVARRO
Consecuencias (2014)

El próximo día 31 de Octubre, Norte & Navarro, presentarán su disco Consecuencias en directo en la sala Beat Club de Segovia.


LA ENTREVISTA

¿Cómo ha surgido la unión entre Norte y Navarro para la creación de este disco?
Norte y yo nos conocimos a través de la música hace 15 años y desde entonces somos de la misma pandilla. A lo largo del tiempo hemos colaborado puntualmente pero teníamos pendiente realizar un proyecto más serio. El año pasado tras su disco "Inmortales" fue cuando nos centramos en hacer las canciones que componen nuestro trabajo.

El álbum está impregnado de muchas y constantes referencias cinéfilas, además los samplers y la música Funk y Groove con un sonido muy envolvente y evocador, que me recuerda mucho a los telefilms norteamericanos de los años 70 y primeros 80. ¿Qué ha motivado este sonido en la parte musical de Consecuencias? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Efectivamente, las instrumentales de “Consecuencias” son un collage de muestras de música negra y bandas sonoras de esa época. Decidí buscar samples en ese tipo de temas porque funcionan muy bien para construir canciones de hip hop con las cualidades que señalas, y además le daba al disco el sonido que buscábamos. Las influencias son directamente el hip hop clásico de los noventa, e indirectamente toda la música negra y electrónica.
En cuanto a los raps, Norte lleva escuchando hip hop tanto nacional como internacional desde hace 20 años, y rapeando desde hace 15, así que en todo este tiempo ha forjado una personalidad propia.


Las letras y rimas son mordaces, sin escrúpulos y sin prejuicios, hablando de la familia, relaciones, la noche segoviana, crítica social,… Me sorprende ver tan poca crítica política dadas los tiempos. ¿En qué os inspiráis para hacer las letras?
Las vivencias cotidianas y el juego clásico de exaltar el ego con estilo están presentes en todas las canciones.
En este disco Norte canaliza sus experiencias personales de los últimos años a través de sus letras, dejando más de lado la crítica explícita de otros trabajos anteriores. Por otra parte, el hecho de  exponer una realidad tan desagradable para las mentes más conservadoras puede interpretarse desde un punto de vista político.

¿Por qué habéis titulado Consecuencias a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El maxi se llamó "El éxito es hacerlo", porque nuestro objetivo era simplemente hacer unos buenos temas. Ahora presentamos las "Consecuencias" de haber puesto en marcha nuestra maquinaria, tras estar toda la vida escuchando y asimilando hip hop. Además, nos gustaba el juego "Con Secuencias" porque el cine está muy presente en el disco.


¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco lo hemos hecho por placer. El objetivo era terminarlo y disfrutar del proceso de creación y los resultados. Como decíamos, el éxito es hacerlo y ahora vendrán las Consecuencias. De momento la acogida está siendo muy buena y todo lo que venga es bienvenido. El cd se puede conseguir en nuestros conciertos y en los establecimientos patrocinadores. También estamos estudiando la posibilidad de fabricar una tiradita en vinilo.

¿Cuáles son los planes de Norte & Navarro para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El día 31 de Octubre presentamos el disco en directo en la sala Beat, en una fiesta por todo lo alto como merece la ocasión y también tenemos habladas un par de fechas para conciertos en otras ciudades. Por otro lado, sacaremos un vídeo del tema que da título al disco y además ya estamos pensando en grabar un par de temas nuevos en los próximos meses.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La industria tradicional quedó obsoleta hace años, y todavía está intentando adaptarse a los nuevos tiempos. Pensamos que el artista tiene más medios para gestionar su propio producto de manera independiente, lo cual es positivo. Las nuevas generaciones ya están creciendo con acceso infinito a todo tipo de música y programas, con el potencial creativo tan interesante que implica.
Por otra parte, la manera de consumir música ha cambiado mucho, funcionan las canciones mejor que los discos, y el consumo es mucho más superficial que antes. Y a nivel material, los ingresos por venta de discos son ridículos… así que el músico ha de ponerse las pilas si quiere rentabilizar su trabajo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hace unos años, Segovia era un desierto musical salvo algunas excepciones, así que es una gozada que en la ciudad haya oferta, cuanto más variada mejor. Apoyamos cualquier iniciativa cultural por humilde que sea.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El primer concierto que dimos juntos rodeados de nuestros amigos fue un momento muy especial. También disfrutar de nuestros temas terminados es una sensación única.

¿Cómo es un día normal en la vida de Norte y Navarro?
Norte y Navarro viven cualquier persona normal, con sus obligaciones.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Horca en la plaza del pueblo para todos los políticos corruptos.


NORTE & NAVARRO
Consecuencias (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Norte: Agatha Christie10 Negritos.
Navarro: Iceberg SlimPIMP.

...una película?: 
Norte: Encuentros en la tercera fase.
Navarro: Una historia del Bronx.

...una canción?:
Norte: SupertrampThe logical song.
Navarro: Gwen McCrae - 90% Of Me Is You.

...un álbum?: 
Norte: Kenny RogersThe gambler.
Navarro: Portishead II.

...un grupo o solista?: 
Norte: Creedence Clearwater Revival.
Navarro: Yako Muñoz.

...una afición?: 
Norte: El cine.
Navarro: Cocinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario