eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 12 de octubre de 2014

The Stagpies - Kings Of Nowhere (2014). Entrevista a Victor, Miquel y Joan

EL GRUPO

The Stagpies se forja en 2010, en Cerdanyola del Vallès, a escasos kilómetros de Barcelona. A la sombra de la gran urbe, nuestro trío es ejemplo vivo de la gran capacidad que, en las últimas décadas, ha tenido esta periférica población para surtir a la industria musical de innovaciones y vanguardias.

Acostumbrados a moverse en la escena independiente catalana, The Stagpies destaca por sus líneas de bajo agresivas, sus ritmos dinámicos, y sus punzantes guitarras. Incansables buscadores de nuevos sonidos, se mueven en un amplio espectro que abarca desde We Were Promised Jetpacks y The Brian Jonestown Massacre, pasando por Interpol, o indagando en los barceloneses Nueva Vulcano. Todo ello unido, hace de su directo, una experiencia: certera, enérgica y casi extrasensorial.

THE STAGPIES
Kings Of Nowhere (2014)

En 2012, y siguiendo la actitud del do it yourself publicarían: The Stagpies (2012), una primera demo urgente, pero resuelta con melodías suficientemente abigarradas e incómodas como para situarles, por juventud y desparpajo, en esa lista de grupos a tener en cuenta.

Finalmente, este septiembre de 2014, ha llegado la prolongación de un largo trabajo compositivo, Kings Of Nowhere (2014). Este último EP tiene la pretensión de ser el vector que guíe a The Stagpies hacía nuevos horizontes, todavía inexplorados.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Stagpies?
Siempre nos pasa lo mismo, esta siempre es la primera pregunta, y la repuesta correcta es demasiado dura como para empezar de esta manera, así que para no herir ninguna sensibilidad tan temprano dejémoslo en que cada uno imagine la forma que quiera: imagínate un pastel de ciervo, pero no un pastel literal… pues a eso debería asemejarse nuestra música.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock alternativo de los 90 y 2K, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en The Stagpies? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
The Stagpies es nuestro estado más animal, tocamos tal cual lo sentimos en cada momento. Todos nosotros veníamos de escuchar metal bien duro, y un día nos volvimos modernos y alternativos. Sólo por eso nuestra música no se parece a Metallica. Con esto venimos a decir que no tenemos unas influencias bien definidas, cada uno de nosotros ha mamado de donde ha podido y a la hora de tocar le ponemos todo lo que somos capaces de aportar en ese momento.
En todo caso, si tuviésemos que mencionar a alguien, seguramente los que más presentes hemos tenido mientras componíamos este EP hayan sido desde Brian Jonestown Masacre hasta We Were Promise Jetpacks, y siempre con el permiso de nuestros omnipresentes Arctic Monkeys y nuestra debilidad de casa, Nueva Vulcano. Seguramente estos eran los que más sonaban en el coche mientras íbamos al ensayo y por ello suponemos que algo hemos reflejado. Todo es subconsciente.


Vuestro primer trabajo es Kings Of Nowhere (2014) un EP de 5 canciones de  sonido denso y oscuro pero elegante, algo evocador y nostálgico, donde se describen extrañas situaciones y  complejas relaciones y reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Kings Of Nowhere refleja nuestro alrededor día a día, son las horas muertas en el chino entre birras, es nuestro local destartalado, son las calles vacías de nuestra ciudad (una ciudad semi-dormitorio del extrarradio de Barcelona), también son nuestros amigos, licenciados y sin trabajos, pero sobre todo, sobre todo es ese tiempo que pasamos cada uno pensando, dentro nuestro redescubriéndonos o simplemente auto martirizándonos. Como bien dices, Kings of Nowhere es ante todo un trabajo nostálgico y reflexivo, y por ello hemos querido que fuese crudo y sucio, tal como funcionan nuestras mentes, y creemos que un poco lo hemos conseguido, a nosotros nos hace pensar.

¿Por qué habéis titulado Kings Of Nowhere a este último EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Kings of Nowhere es el primer tema que compusimos de este EP, hace más de 2 años, y desde entonces nos tiene atrapados. Describe perfectamente la filosofía del EP, pero también cómo nos sentimos nosotros musicalmente: reyes de la nada, de ningún sitio. Y la verdad es que no es la primera vez que intentamos grabar este tema, este es el 3r intento. La maldición de Kings of Nowhere ha incluso rondado por nuestras cabezas, pues cuando no nos echaban del estudio, explotaba el ordenador, el ampli o el parche de turno. Incluso esta vez sufrimos un susto muy serio mientras grabábamos, con un software que se volvía loco, y después de 12 horas tras ella, tuvimos que resetear y volver a grabarla!  Y cuando ya no podía pasar nada más, acabando las voces, teníamos psicofonías y vecinos ruidosos en el estudio… La verdad es que nos cuesta creer que ya esté corriendo por ahí.


¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Esta es nuestra presentación, ya lo hemos dicho, somos nosotros, crudos, sucios, introvertidos y naturales. Quien escucha Kings Of Nowhere está conociendo a The Stagpies, y sólo queremos que si le gusta lo que escucha, nos siga, nos venga a ver y que disfrute todo lo que pueda, en directo somos más guarros y duros, pero parece que gusta igual, o diferente, pero no desagrada. Queremos eso, que nos conozca quien quiera conocernos, el resto será lo que tenga que ser.
Lo que no es posible es conseguir una copia, este disco se financió gracias a unos locos mecenas a los que les prometimos darle las únicas copias físicas que existiesen, y así será. En todo caso, estamos en el siglo XXI, así que en breves habilitaremos la descarga digital en todas las plataformas que podamos, de forma gratuita, por supuesto, pues los peajes no ayudan a nuestro objetivo.

¿Cuáles son los planes de The Stagpies para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Haremos lo que podamos, un poco sobre la marcha; este mundo ya sabemos que es para vividores y muertos de hambre, y de vez en cuando alguien se gana unas perras… pero de momento cada uno de nosotros tiene sus cosas y las combinamos lo mejor que podemos. Aún así,  no dudes que se verán carteles con nuestro nombre colgados en los postes de electricidad. En todo caso, algo que no podemos evitar es que nos gusta producir, y ya estamos trabajando temas nuevos, esos que tocaremos en directo y no conocerá nadie, aunque ya tenemos fecha para estudio para 2015.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sin duda, esto va más rápido de lo que a la industria le gustaría, y hay que renovarse. Las grandes producciones cada vez son menos eficientes, así que es el momento de los grupos pequeños, vuelve la música en los pequeños antros, cerveza en mano y con una mesita a modo de stand con 3 discos, 2 casetes y alguna camiseta. Es el momento de los festivales, de tocar por una cena y 3 duros de gasolina. Esto es muy duro para la música tal y como la conocemos, pero es bueno para la música más natural y animal, así que vamos todos a adaptarnos y a vivirlo como mejor podamos. Todo fluye.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues eso, sobran las palabras, vamos todos al bar a escuchar música, que es lo que toca.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Probablemente el mejor momento es de hace un par de años, en el escenario, como no, en un directo que preparamos con mucho cariño y con muchos de nuestros amigos colaborando con nosotros. Parecíamos una sinfónica, y todos eran amigos. En ese momento incluso estuvimos cerca de la felicidad. Solo las miradas de complicidad que se cruzaban en todas direcciones ya decían más que cada nota.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Stagpies?
Tenemos nuestra vida, nuestros estudios, nuestras novias, y nuestros ratos para pensar. Y todo eso nos crea un pelotazo en la cabeza que nos atrapa hasta la hora de ensayar, donde lo soltamos todo. Pero fuera del local somos gente estándar, con nuestro café matutino, nuestros intentos de ponernos en forma saliendo a correr, y nuestras tapas durante un partido de fútbol. Y nuestros amigos, siempre.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Tenemos la sociedad que la sociedad ha decidido tener. Y el poder de las masas es tan “justo” como peligroso y egoísta. Estamos bien jodidos.


THE STAGPIES
As Clockwise Beat on Henley's Mind (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El guardián entre el centenode J. D. Salinger.

...una película?: 
Inertial love, un corto de los hermanos Alenda.

...una canción?: 
War pigs, de Black Sabbath.

...un álbum?: 
Destiny, de Brushy One String.

...un grupo o solista?: 
Opatov.

...una afición?: 
La cerveza y los cacahuetes salados del chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada