eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 4 de octubre de 2014

Merche Corisco - La Musa Difusa (2014). Entrevista a Merche Corisco

LA ARTISTA

Madrileña, con cuatro discos editados, Merche Corisco (1996, Sony CBS), Dulce Kaos (2000, Sony Columbia), Oasis (2009, Locomotiva) y La Musa Difusa (2013, Rock Cd Records), Merche Corisco tiene el talento de los que saben lo que hacen y lo que quieren.

MERCHE CORISCO
La Musa Difusa (2014)

Curtida en los escenarios, Merche Corisco ha optado siempre por los directos como la máxima expresión de la música. Rodeada siempre de músicos increíbles o con tan solo su guitarra, ha llegado incluso a actuar en los campamentos de refugiados del Sahara y en países como Suecia, Noruega, Dinamarca o Reina Unido donde la presentan como “The Spanish Rock Queen”.
Es también conocida como la “Diva del Cabaret” por los espectáculos de Fonda Utopía en Andalucía, donde suele actuar como cantante y actriz.

Ha colaborado en discos como A Dúo con Cecilia allá por el 1996, La Estación Seca de los Buenas Noches Rose, Cómo pica el sol con Nacho Campillo, Simetrías con Pedro Cortejosa, e incluso artistas como Javier Ruibal, Vanito Brown o Quique González le acompañan en sus discos.

Otra de las habilidades de Merche Corisco es cantar a su ídolo Janis Joplin, hasta hoy, siempre se le escucha cantar alguna de sus canciones en sus directos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Merche Corisco elige la música como profesión y no un trabajo más “normal”?
Una profesión a la que te quieras dedicar toda la vida tiene que apasionarte y a mí la música me parece en todos los sentidos, maravillosa. Cuando decidí dedicarme a la música, no pensé en nada parecido a llevar una vida sencilla, si no todo lo contrario. Me gustaba la idea de tener que luchar por un sueño y cuando te das cuenta, eso mismo es lo que estás viviendo, un sueño.

Tu música parece tener gran influencia de muchos y diferentes estilos: Blues, Soul, Funk, Pop, Rock,… y todo con un toque Jazz y aire de cantautor eléctrico, pero en la que puede encontrarse guiños a mucho otros estilos. Con todo esto, has creado el tuyo propio: el Optimusic. ¿Qué ha motivado este sonido en Merche Corisco? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Durante mucho tiempo componía y cantaba por el simple hecho de desahogar mi rabia, mi pena, mis dudas, mis problemas, mis quejas, lo que me enerva, lo que me agobia, lo que cambiaría, algo parecido a una catarsis. Y ahora simplemente disfruto, acepto, saboreo, quiero, propongo, veo, contemplo, rio, bebo, busco, encuentro. La música que casi siempre he escuchado, el funky, blues, jazz, dance, se fusionan en este disco, a mi manera, sencilla y optimista.


Tu último trabajo es La Musa Difusa (2014) un álbum de canciones de sonido elegante y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones cotidianas, complejas relaciones y extrañas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué te inspira para hacer las canciones?
¿Lo has escuchado de verdad?... Justamente, es un disco, sencillo, optimista, divertido, donde se baila al ritmo del funky, dance, hip-hop. NO hay ningún tema que describa alguna relación compleja, sino de situaciones de fiesta, donde se comparten noches de infinitas sensaciones. Justamente La Musa Difusa es la inspiración. Lo flipo en colores, el Chocolate, Felicidad, De sol a sol, Amor, Entre el mañana y el ayer, son algunos de los títulos de las canciones.

¿Por qué el título de La Musa Difusa? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de estos temas?
A veces tengo la sensación de que millones de ideas buenas y positivas se van al garete en milésimas de segundo, porque la inspiración no nos pilla con un boli y un papel en la mano, no nos pilla predispuesto, o simplemente nos parece a nosotros mismos una idea mala o imposible. La Musa, la inspiración no es fácil de atrapar, hay que estar preparado, porque la Musa es difusa.


¿Está cumpliendo La Musa Difusa con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de estos singles ¿cómo podría hacerme con ella?
Está cumpliendo con más de las expectativas que yo creía. Tal y cómo están las cosas hoy en día, vivir de la música es casi imposible y yo puedo decir que lo he logrado. Hoy en día los CDs se consiguen vía online, pero si hay algún romántico que lo quiera se lo mando por correo. Así lo hago y te sorprendería de la gente que todavía quiere el Cd en físico.

¿Cuáles son los planes de Merche Corisco para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo el disco completo?
¡¡El disco está completo ya!! ...Y vamos a intentar llevarlo esta vez a México, Sur América!

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Justamente el mundo digital es el que ha hecho que los músicos puedan ganar algo de dinero, cuando hay una compañía detrás, se lo llevan ellos. El futuro de los músicos es casi mejor que el de los trabajadores “normales” de este país.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La cultura en época de crisis es necesaria, no solo como ocio, si no cómo medio de desahogo, de sociabilización, de diversión. Los medios y la información suelen estar manipulados, la programación de la Tv deja mucho que desear, las jornadas de trabajo (para los que lo tienen) cada vez más tediosas, el dinero no llega para muchas cosas, pero la música alimenta el alma y la realidad está ahí fuera, en la calle. La gente quiere vivir la vida, comunicarse y enriquecerse y estimularse con otras cosas.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Concierto en los Campamentos de Refugiados del Sahara (2003).

¿Cómo es un día normal en la vida de Merche Corisco?
No hay días muy normales en la vida de Merche Corisco. Llevo varios proyectos a la vez, mi próximo disco, Componer canciones también para otros, Ensayos, Actuaciones, Teatro Cabaret, además de ser profesora en varias escuelas, una de ellas la escuela de Música Moderna y Jazz. Así que depende del día, hago una cosa u otra, y tengo horarios a veces de lo más raros.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
El capitalismo me da ganas de vomitar, en general. Cuando la vida de las personas, de niños, mujeres, de ancianos, de enfermos, vale menos que el dinero, este mundo deja mucho que desear. Ni la política tiene ya sentido, realmente todo gira alrededor de un eje podrido llamado dinero. Guerras, pobreza, riqueza, corruptos…en fin, no merece la pena ni hablar de ellos, la revolución empieza por uno mismo.


MERCHE CORISCO
Aún (2014)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
La Historia Interminable.

...una película?: 
La Vida Es Bella.

...una canción?: 
Body and Soul.

...un álbum?: 
II Led Zepelin.

...un grupo o solista?: 
Björk.

...una afición?:
Irme a la playa a ver las puestas de sol con la guitarra.

1 comentario: