eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 14 de octubre de 2014

State Atento - Todo es un momento (2014). Entrevista a Jesús Asenjo "Bulta"

EL DISCO
por Josechu Egido

State Atento es una banda formada por músicos que ya llevan mucho tiempo en el mundo de la música, y eso se nota en las canciones de este disco.
Todo es un momento (2014) es el primer disco de la banda, y, a pesar de su larga trayectoria musical, el primero también para algunos miembros de la banda.
Un disco en el que la base de rock se mezcla sin complejo con el Pop e incluso el Jazz.  

El disco va de menos a más, …y a más …y luego a más.
Canciones que son reflexiones de un poeta loco, o un cuerdo borracho de metáfora,  letras elaboradas y sentidas, verborreas barrocas difíciles de memorizar, que expresan de manera abstracta extrañas e imposibles relaciones y sentimientos obtusos.

STATE ATENTO
Todo es un momento (2014)

La música convence con un sonido Pop elaborado, que llega al grado de “luminoso” en “La Luz”, el tema más cercano del álbum, con una sincronización exultante, el tempo idóneo de cómo debe hacerse una canción de éxito. Y hay grandeza en la manera de contar el drama de Daniel. Una historia sencilla, pero trágica, donde las palabras nos lo explican, pero las guitarras te lo tatúan en el sentir, descripción hecha banda sonora de un drama tan cotidiano como repugnante.

Uno de esos discos que cuanto más escuchas más te cautiva, porque cada escucha es un descubrimiento en una colección de canciones que no te dejarán indiferente.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de State Atento?
Surgió de casualidad, en una de esas noches de rallada que tienes con los tuyos en el local de ensayo. Y la verdad, es que no hay mejor definición para la banda, nos viene al pelo.

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop Rock de los 80, 90 y 2K pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en State Atento? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
No nos ha preocupado nunca eso de no tener un sonido determinado. Somos cinco, cada uno de una madre, con sus influencias, sus inquietudes…cada uno aporta lo que sabe y quiere, y el resultado es de lo más variopinto, la verdad. No ponemos pegas a casi nada, pero hay que reconocer, que partimos de una base, que es el Rock & Roll. 


Vuestro primer trabajo es Todo es un momento (2014) un conjunto de 12 canciones de sonido intenso y directo, donde encontramos temas que describen situaciones abstractas, complejas relaciones y obtusas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Es cierto que hay canciones que invitan a la reflexión, algunas complejas, otras más sencillas, y también canciones duras. La verdad es que, a estas alturas, no pretendes convencer a nadie de nada, salvo a ti mismo. Tan solo, recoges experiencias de lo cotidiano, las propias y las ajenas, pero las cercanas, las que te divierten y afectan, para bien y para mal. A la hora de escribir te desfogas, y descargas esas sensaciones que provocan las experiencias vividas o narradas, y las vas dando forma. Es un ejercicio de liberación y despecho.  Esa manera de plasmar emociones y puntos de vista, se convierte en terapia. Luego, lo llevas al local de ensayo, y se transforma en un regalo fascinante, que te alimenta por dentro, y te engancha.

¿Por qué habéis titulado Todo es un momento a este primer álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Todo es un momento” es, quizá, del puñado de canciones que hay en primera persona, la mas trasparente, una declaración de intenciones. De ahí, la decisión de ponerla como titulo del disco.
Sobre la grabación, lo más destacable ha sido, sin duda, la duración. Decidí, personalmente, que de la producción del disco, se encargara un amigo de siempre, Alberto Ayuso, que tiene los estudios en la provincia de Segovia. Al igual que yo, la música la tiene como hobbie, así que después de cumplir con nuestras responsabilidades profesionales y familiares, no le podíamos dedicar demasiado tiempo de continuo a la producción, por lo que se dilató demasiado en el tiempo.


¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Básicamente lo que más nos interesa, es que la gente que vaya a los conciertos tenga una referencia de la banda. Yo creo que suena bien, y se dicen muchas cosas, algunas  de gran calado, y tanta información en los directos… (hay que ir conociéndose un poco las canciones) así, los conciertos se disfrutarán más.

Llegar llegar…a lo que aspira uno, a estas alturas de rocanrrol, es… alegrar a los que te conocen, y a los que no, darles la oportunidad de que te conozcan un poquito mas. Los discos de momento, se pueden adquirir en Tótem Vértigo, y desde el correo electrónico de la banda: stateatento@hotmail.com

¿Cuáles son los planes de State Atento para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Promusicae realiza todos los años una convocatoria de bandas que tienen grabado algún disco, para poder difundirlo fuera de la Comunidad  Autónoma en la que resides, y nos apetece la idea.
Tenemos previsto preparar una presentación más formal del disco, con la participación de todos los colaboradores, en una sala cerrada, ahora que se acaba el verano.

Ya tenemos nuevas canciones en el repertorio, y quizá nos dediquemos un poco más a eso, a difundir el disco por las salas, y a presentar nuevas canciones al respetable. Grabar nuevos temas, de momento no entra en nuestros planes recientes, cuando haya material suficiente para otro disco, ya se verá.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Supongo que te refieres al negocio de la música. Yo creo que no es ni parecido al que había hace 10 años, y supongo que dentro de 10 años, no será ni parecido al que conozcamos hoy. Ese mundo digital ha arruinado muchos sellos discográficos por un lado, y ha ofrecido un abanico, yo diría que infinito, a nuevas creaciones, tendencias y estilos musicales que el usuario final, ni tan siquiera conocería de seguir en la etapa anterior. Dicen que no hay mal que por bien no venga, y al menos, hasta el momento, uno es libre de decidir si la información que precisa, o le interesa, la adquiere a modo documental, o de manera explícita. Las oportunidades de negocio están ahí, y la capacidad de adquirir el arte, la cultura y la información también. Para poner limitaciones, están los limitadores, y luego, que cada uno, se ponga las suyas. Al menos, y hasta ahora, ese es mi punto de vista.

Durante todos estos años, he tenido la oportunidad de ver y conocer la faceta del músico en casi todos sus pelajes, y tengo una opinión bastante clara al respecto. Y aquí hago un alto en el camino para levantar mi copa y brindar por todo aquel que enseña, difunde y sobre todo vive de una profesión estigmatizada, y últimamente, ingrata y poco remunerada como es la del músico.
Y ahora vuelvo y te respondo, Josechu. El futuro del músico es, el de siempre: disfrutar de tu profesión, o tu hobbie, con pasión, dignidad y respeto. Lo demás, gilipolleces.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ya te digo. Y supongo que tiene mucho que ver con eso que te he comentado antes de la industria, no hay mal que por bien no venga. ¿A quién le molesta que tu ciudad, esté plagada de posibilidades de ir a tomarte un chato y ver y escuchar música en directo? Lo que hace falta, es que convierta en una tendencia, y no en una moda.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Durante el invierno de 2011, la banda dedicó mucho tiempo del ensayo, a la comunicación y el debate social. Y en esos pocos meses, salieron casi todas las canciones del disco. Así que ese es el momento más intenso y productivo que tengo de la música. Y el recuerdo mas emocionante fue, hace mas de 15 años, cuando enseñe a mi suegra una canción que compuse para su hija, la que hoy es mi señora esposa. Lloraba como una magdalena la jodía. Fue muy bello.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de State Atento?
Pues…después de arañar tiempo a los míos, para poder dejar la muesca, y terminar con este proyecto, estoy intentando compensárselo dedicándoles algo mas de tiempo, así que, por este orden: Familia, salud, trabajo y  R & R. Vida sencilla, vaya…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡Joder, que si la tengo! Mira, yo creo que llegados a este punto de repugnancia institucional, delincuencia económica, y vergüenza social, tan solo me queda la esperanza de que, el sentido común, y el control de la ira, y del miedo, se apodere de un pueblo que, por ignorancia, apesebramiento y estupidez – porque también hay que hacer un ejercicio de autocrítica- ha sufrido en primera persona la inquina mas miserable de la historia de esta corta democracia. Y obren en consecuencia, TODOS Y CADA UNO DE ELLOS, cuando les toque decidir, por quien, quieren ser representados y gestionados. Si quieres Josechu, te invito a darte mi opinión dentro de un año y medio, a ver que tal…

STATE ATENTO
El Punto sobre la i (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Los renglones torcidos de Dios.

...una película?:
Diario de un Rebelde.

...una canción?: 
Mediterráneo.

...un álbum?: 
Hotel Lichis.

...un grupo o solista?: 
Extremoduro.

...una afición?: 
La frase de una canción propia, que no está en el disco, ¿vale?:
“escribo, toco, cuento y canto – ahora no me levanto-“

No hay comentarios:

Publicar un comentario