eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 13 de octubre de 2014

Elvira Sastre - Baluarte (2014). Entrevista a Elvira Sastre

LA POETISA

Elvira Sastre Sanz acaba de graduarse en Estudios Ingleses y va a comenzar a un máster de Traducción Literaria. Escribe desde los 12 años, y ya a los 15 ganó un premio literario en el instituto en el que estudiaba, que le dió la confianza suficiente para abrir un blog (www.bleuparapluie.blogspot.com), el cual sigue actualizando con asiduidad. 

Elvira nació en Segovia, pero vive en Madrid desde hace tres años, y su estancia en la capital ha sido clave para dar a conocer su poesía, que le ha abierto la posibilidad de viajar a otras ciudades españolas a recitar.

ELVIRA SASTRE
Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013)

Hasta la fecha ha publicado dos libros. El primero, Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, con la editorial Lapsus Calami, en diciembre de 2013.
El segundo, en mayo 2014, con Valparaíso Ediciones, a punto de salir la tercera edición: Baluarte y ya distribuyéndose en América Latina. Aparte, Elvira ha autoeditado con la artista Adriana Moragues un libro de ilustropoemas llamado 'Tú la Acuarela / Yo la Lírica', que alterna mis versos y sus ilustraciones como un todo fusionado y del cual hemos hecho algunas exposiciones en distintas salas.

ELVIRA SASTRE
Baluarte (2014)

Elvira Sastre que presenta su nuevo poemario Baluarte en un único espectáculo que entremezcla canciones y poesía, estará con Esther Zecco que despide su gira Detrás de la pared con su voz y su guitarra, en La Oveja Negra de Cabañas de Polendos (Segovia). Las dos jóvenes artistas segovianas, por primera vez juntas en su tierra, estarán acompañadas por Manu Mínguez al violín.


LA ENTREVISTA

Elvira Sastre empezó a escribir muy, muy joven, siendo apenas una niña de 12 años. ¿Por qué escribir y no otra afición artística?
Escribir me da una libertad especial que no me da ninguna otra cosa en mi vida. Supongo que lo encuentro fácil y es mi manera de desahogarme, de volcar lo que llevo dentro sin ajustarme a normas o límites.

¿Cómo es ser escritora? ¿Cuántas horas diarias puedes dedicarle a escribir?
Bueno, no me considero escritora, no me dedico a ello. Es una parte de mi vida, una suerte. Normalmente todos los días escribo algo, pero la dedicación tiene más que ver con la inspiración: puedo estar varios días sin escribir y un día sin parar.

A parte de una técnica personal y originalidad ¿qué más necesita un artista a la hora de expresarse sobre un papel?
Verdad. Considero que es clave contar la verdad –aunque sea algo inventado, pero que tú lo cuentes como si fuera cierto-.


¿Cómo definirías tu obra? ¿Cuál es la base de tu inspiración?
Creo que es bastante visceral y directa. No me pongo filtros, dejo que lo que esté en mi cabeza caiga en el papel sin reparos. Me inspiran los pequeños detalles, aquello que se da por hecho; intento darle la vuelta a todo lo que me rodea.

¿Cuál es el panorama actual en el mundo de la poesía para una artista como tú?
Lo cierto es que el mundo de la poesía está cambiando. El público, sobre todo el joven, cada vez devora con más ansia libros de poemas y eso es maravilloso. Y tiene mucho más valor porque actualmente, con los recortes en cultura, cada vez es más complicado llevar la obra de uno a otros lugares; sin embargo, se está consiguiendo con mucho esfuerzo y sin ayuda de los de arriba, lo que es un logro.

La poesía de Elvira Sastre se fusiona con otras expresiones artísticas en forma de ilustropoemas o recitales musicados e incluso con otros poetas, como los que has realizado con Diego Ojeda, Adriana Moragues y como el que vas a hacer con Esther Zecco y Manu Miguez en La Oveja Negra el próximo 18 de Octubre ¿Cómo son estas experiencias? ¿Qué relación crees que ha habido y que hay entre la poesía y la música y la ilustración?
Son experiencias muy gratificantes; aprendo mucho de ellos. La relación entre toda expresión artística creo que es máxima, comparte la misma base y el mismo fin y por eso es tan sencillo unirlo. 

          
Tal y como hemos hablado antes, el 18 de Octubre, hay un recital musicado de poesía y música con Esther y Manu en La Oveja Negra en Cabañas de Polendos ¿qué vamos a poder disfrutar en ese recital?
Pues estamos preparando algo muy especial, ya que volvemos a casa y eso es motivo de celebración. Además, nos llevamos a Manu que es uno de los violinistas más virtuosos del país, así que será muy especial.

Si yo quisiera una copia de tu obra ¿cómo y dónde puedo conseguirlas?
Los dos libros, ‘Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo’ (Lapsus Calami) y ‘Baluarte’ (Valparaíso Ediciones) se encuentran en muchas librerías del país, como La Casa del Libro. En Segovia se pueden encontrar en Entre Libros.

¿Puedes contarnos alguna anécdota simpática en algún recital o algún evento? ¿Cuál es el sitio más exótico o extraño donde has visto uno de tus libros?
Cada recital es un espectáculo, la gente es muy agradable y siempre se acercan para contarnos sus impresiones. Como anécdota, en el último recital que hice en La Casa del Libro en Madrid en dos segundos me pidió una chica que grabara un vídeo saludando a una amiga que estaba de Erasmus. Me pilló por sorpresa y prefiero no recordar qué fue lo que dije.

He visto mis libros en muchos sitios, me mandan multitud de fotos, desde en la orilla del río Níger hasta en Casablanca pasando por Tegucigalpa o un avión sobrevolando México.


En muchas ocasiones se echa en falta que el público joven se acerque a la poesía, a los libros en general  ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Como te comentaba antes, esto está cambiando en los últimos meses. Creo que es porque se está llevando a cabo una nueva corriente poética en la que la poesía es más directa y austera, se fija más en el qué que en el cómo, y esto hace que para el lector sea más fácil empatizar.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2014 y comienzos del 2015?
Pues tengo previsto hacer una gira con Adriana Moragues por toda España ofreciendo conciertos recitales, presentando Baluarte y ofreciendo poemas de ambos libros, así como publicar otro volumen de Acualírica, el libro que hice con ella de ilustropoemas.

¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo con la música?
Son muchos. Haber conocido a grandes artistas que admiro, por ejemplo, Andrés Suárez, Paco Cifuentes, Ismael Serrano o Marwan, y que me digan que les gusta mucho lo que hago. Eso es tocar muy alto.

¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
En general, la situación es pésima; no hay día en el que no haya una noticia mala que cubra la del día anterior. Echo de menos los días buenos. Sin embargo, esto está haciendo que la sociedad mejore; ante la adversidad surge la generosidad, el buen hacer del ciudadano, la solidaridad. Eso es un triunfo nuestro.

ELVIRA SASTRE + DANI HARE
Yo no quiero ser recuerdo (2014)
Elvira Sastre recita su poesia "Yo no quiero ser recuerdo" acompañada por Dani Hare a la guitarra en el concierto de presentación de Acoustic & You en el Teatro Alfil en Madrid en colaboración con Directo en Lavapiés


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
‘Ecuador’, de Benjamín Prado.

...una película?:
‘Esencia de mujer’.

...una canción?:
‘Ponte a salvo’, de Adriana Moragues.

...un álbum?:
Ludovico Einaudi‘In a Time Lapse’.

...un grupo o solista?:
The Beatles.

...una afición?:
Comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario