eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 31 de octubre de 2014

¡¡Vuelven Los Fresones Rebeldes!! Entrevista a Sergi, Miguel, Felipe y Cris

EL GRUPO

Los Fresones Rebeldes están aquí para inundarnos con el mejor pop del mundo… Anécdotas, esperanzas y metas que nos envuelven y se adhieren a sus canciones como si cobraran vida propia, como si se tratara del espíritu del grupo. Cristina, Sergi, Felipe, Eva y Miguel pueden hacernos soñar con los cielos más azules, gracias a sus adorables vocecitas e increíbles melodías pop.

La mezcla de sus personalidades da un efecto especial al pop …lo reinventan y le dan un toque único… al mejor estilo de Los Fresones. La esencia de los 50 y 60 se captura en las voces infantiles, que se combinan con la añeja perfección de una fábrica de sueños con un toque también ochentero.

LOS FRESONES REBELDES

¡Es que no hay manera! (1997)

La sinceridad y los sentimientos, a flor de piel, parecen estar lejos del escepticismo actual, y engañan a más de uno… Los Fresones Rebeldes dibujan sonrisas y son felices por el simple hecho de estar vivos. Empiezan con todo… Tras unos cuantos singles, que dejaron alucinados a quienes los escucharon, estos chicos editaron su primer disco, ¡Es que no hay manera!, en 1997, y se dieron a conocer por toda España como la gran esperanza pop. Consiguieron muchísimos seguidores con su primer sencillo, Al Amanecer, que iba acompañado por un divertido vídeo, rodado en el Parque de Atracciones de Madrid. Esta canción transmite la emoción de la primera vez que te enamoras y todas esas sensaciones irrepetibles en la vida. No es el único temazo de este disco, del que hay que resaltar también Soy inocente o Quiero saber. En los primeros meses de 1998 hubo cambio de formación, que ya ha permanecido fija hasta ahora.

Siguieron componiendo y haciendo algunas presentaciones (entre ellas el Festimad 98), y en 1999 ya tenían listo su próximo disco. Pero antes sacaron el EP Medio Drogados, que contenía el maravilloso tema homónimo, Fuente de amor y De profesión, profesora, los tres incluídos posteriormente en Éxitos 99, aunque en versiones un poco diferentes. Éxitos 99, su más reciente álbum, tiene 16 canciones, y ha servido para darle en los morros a aquellos que decían que Los Fresones eran un bluff. Es un soberbio disco, con cierto aire ochentero en muchos temas (se ha hablado de similitudes con los primeros tiempos de Alaska y los Pegamoides); pero lo que de verdad cautiva son las melodías (no tan sencillas como parecen), y las letras (no tan ingenuas como se pueda pensar).

LOS FRESONES REBELDES
Éxitos 99 (1999)

Respecto a las letras, se nota incluso cierta ironía y, por qué no, mala leche en canciones como Algo hay (que ataca a Abba), ¡Vaya futuro! (visión desencantada del futuro que nos prometían las películas de ciencia ficción hace años) y, por supuesto, El día que doscientos periodistas vinieron a vernos. Además, hay una versión del éxito de los 50 A teenager in love de Dion & the Belmonts, que fue adaptado también por el grupo de principios de los ochenta Los Bólidos con el título ¿Por qué me tengo yo que enamorar? No son estas canciones las únicas destacables. Tú no te vas de aquí crea una atmósfera especial con la voz masculina, mientras que Calabazas previas tiene un órgano híperpegadizo. ¡A ver quién se atreve a decir ahora que Los Fresones no saben cantar ni tocar! Sólo hay que escuchar este disco para caer rendido ante ellos y ponerlo una y otra vez hasta saberse todas y cada una de las canciones, todo ello con una pasión casi adolescente. En este disco se nota la evolución del grupo y todas las experiencias acumuladas en sus actuaciones, en cada momento de sus vidas; cada fracción de segundo vale un mar de ideas para Los Fresones… eso es lo que transmiten en sus canciones… eso es lo que todos hemos vivido… ¡¡¡Todo eso es energía para Los Fresones Rebeldes!!!


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Fresones Rebeldes? ¿Os acordáis?
SERGI: Me acuerdo porque me lo han explicado.
MIGUEL: Eso es Felipe quien lo sabe bien…
FELIPE: Es un nombre que me inventé en 1984, pero mis amigos de entonces me recomendaron archivarlo. Doce años más tarde, decidí echarle dos balones y coló.
Cris - Recuerdo el momento que me lo propuso Felipe. Imagino que pensaría que me iba a parecer una majadería, pero me encantó! El nombre se le ocurrió mientras obserbvaba a alguien que jugaba en una tragaperras, y los fresones no acababan de salir … un poco rebeldes…

¿Cómo han conseguido Los Fresones Rebeldes ser una de las bandas más recordadas y más queridas por toda una generación que disfrutaron de vuestra música y vuestros shows desde los últimos años 90 hasta estas fechas, y volver ahora en esta época, con la que está cayendo?
SERGI: Preguntadle a un sociólogo, yo no lo sé.
MIGUEL: Eso son dos preguntas, ¿no?. La respuesta a la segunda es… con dificultades -
FELIPE: No lo sé, no paramos de leer ahora y entonces que somos unos sosos con mal directo, aunque la gente sigue viniendo. Lo de ahora es casualidad, pudimos habernos reunido antes pero no salió. No nos echéis la culpa de la crisis, ¿eh?
CRIS: Hacíamos las cosas de una manera natural. El regreso eventual es una oportunidad de volver a disfrutar nosotros junto con los que quieran venir a vernos.


Sois precursores de lo que hoy se denomina Indie, con una clara  influencia y tendencia del Pop y el rock de los 50 y 60, pero también (cosa que no habéis ocultado), hacia otros estilos como el Surf, la músicas Ye-ýé pero sin dejar de lado The Beatles, The Who, Beach Boys,  … Pero ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
SERGI: Rock´n´roll, Beat, Punkrock…

MIGUEL: Como los Fresones Rebeldes, unas influencia primigenias y primordiales fueron La Buena Vida y Le Mans.

FELIPE: Todo lo que dices más el punk/new wave, la nueva ola española, el C86 y el pop donostiarra de los 90. Pero en lo de precursores creo que te pasas, si acaso remachamos el indie en español, camino que ya abrieron los donostiarras.

CRIS: Creo que todos estábamos abiertos a estilos diferentes, pero dentro de esa dispersión, coincidíamos en lo que más nos gustaba y en lo que menos nos gustaba. De hecho nos conocimos por ser público asiduo de conciertos, desde pop nacional, a grupos americanos de Punk-Rock. En mi caso, cuando empezamos con el grupo lo que más me emocionaba eran The Cynics, The Remains, Sex Museum…pero también, a parte de los grupos que han nombrado, Los Flechazos, Stone Roses, The Beat… psicodelia, garage, pop, punk, folk…

Vuestros conciertos suelen ser Karaokes gigantes, todo el mundo canta con vosotros.  ¿Qué se siente cuando ves que todo el mundo corea y se sabe tus canciones?
SERGI: Siento que tal vez debería saberme las letras yo también.

MIGUEL: Cierto, el público se las sabe mejor que nosotros.

FELIPE: Pues algo parecido a las canciones de otros que te han hecho meterte en este lío, sientes que no estás solo y que alguien te entiende y comparte, aparte de una enorme satisfacción vanidosa en mi caso particular.
CRIS: Emoción.

 

Canciones Pop, melodías nostálgicas y evocadoras, pero siempre optimistas… Con letras directas, honestas y sinceras… ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
FELIPE: No creas, nos pasa un poco como a La Casa Azul, que muchas letras son trágicas pero no se perciben así. Las nuestras son de amor, rechazo, depresiones suicidas, drogas, sexo bestia y ganas de matar. Otras son muy tontas, pero todas, todas, todas las mías son sinceras. Soy más bien optimista, aunque tengo malos ratos y pienso en muchísimas tonterías.

En este 25 aniversario de Subterfuge ¿por qué habéis decidido volver a lo escenarios? ¿Cuáles son los planes de Los Fresones Rebeldes para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Un disco con canciones nuevas? ¿Los Fresones están aquí para quedarse o es algo temporal?
SERGI: Los planes son básicamente dar conciertos puntuales; nunca hemos hecho giras, y no vamos a empezar ahora que tenemos más condicionantes.

FELIPE: Hemos vuelto precisamente por ese 25 aniversario. Es algo temporal en cualquier caso, no nos hemos fijado un límite todavía. Igual que entonces, en cuanto nos aburramos lo dejaremos correr. En el momento de escribir, tenemos cerrado Madrid pronto (1/11) y otra vez en San Valentín (14/2/2015), Palma de Mallorca (29/11) y Barcelona (17/1/2015). Están en firme pero por concretar fecha en primavera Tomelloso, Castellón y Murcia. Alguna cosa la hemos tenido que dejar pasar, y en enero evaluaremos llegar o no a los festivales de verano, que alguno hay en el aire. Todos trabajamos para vivir, muchos tenemos familia y es difícil encontrar tiempo siquiera para ensayar. En cuanto a canciones nuevas, no hay intención, pero si las musas insisten, ya veremos.

CRIS: Nos dejaremos llevar, a ver qué pasa. Esto es como un regalo, los conciertos que hagamos serán únicos y habrá que disfrutarlos al máximo. De momento sólo hay plan a corto plazo.


Siendo Los Fresones Rebeldes un grupo nacido en los 90, esta pregunta cobra más sentido ¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
SERGI: Yo soy más bien analógico; la música que oigo y compro es básicamente en vinilo.

MIGUEL: Como dijo Norman, todo fluye.

FELIPE: Bueno, el mundo digital ya ha acabado con la música tal y como la conocíamos en los 90, es que no queda “ni asín”de aquello, pero algo bueno es que haya vuelto el vinilo. Si no está en vinilo, no vale la pena. El futuro del músico es el de todos y ya está aquí: currar más por menos dinero (todavía).

CRIS: El mundo de la música se está adaptando a las nuevas tecnologías y medios, tanto de difusión, como de soporte. Que todas las discográficas y tiendas de música perduren tal y como las hemos conocido, es difícil. Pero con imaginación, se encontrarán nuevas maneras de ofrecer al público lo que no puede conseguir por medios digitales. Por otro lado, el músico siempre tendrá algo único: el directo, y mientras haya público interesado en vivir esa experiencia, siempre habrá conciertos…espero.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
SERGI: Espero que así sea, por el bien de la música, de la cultura y de la gente

FELIPE: Directos hay, lo que pasa es que la gente va menos, o porque no tiene para salir de casa, o porque ahorran para ir a festivales o porque prefieren macrofiestas y DJs. Es lo que tiene la libertad, yo no me quejo aunque me duela.

CRIS: Puede.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
FELIPE: Por suerte hay muchos, suelo decir que cuando tocamos ante 10.000 y vinieron mis padres (BAM  1998, Barcelona), pero hay muchísimos más, la música es muy importante en mi vida.

MIGUEL: La primera vez que en la que en el público había muchos desconocidos y encima aplaudían al final de las canciones (creo que fue en el Magic). O cuando vino Juan de Pablos a vernos a Sant Boi, o La primera fiesta Spicnic en el Siroco, o la Gira Valencia-Tomelloso de las navidades del 96… Hay muchos.

CRIS: El más emocionante sin duda fue cuando, estando en casa con Felipe, sonó por primera vez en la radio una canción de nuestra maqueta… y empezamos a saltar encima del sofá ¡¡¡¡como locos!!!!! Si nos hubiese visto Juan de Pablos! Luego vinieron muuuuchos otros momentos únicos…Tomelloso en el “Segunda Mano”, primer “Siroco”, primer “Sol”…

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Los Fresones Rebeldes.
FELIPE: En mi caso, llegar tarde y hecho polvo a la oficina, a los ensayos y a casa con la familia, pensando en chicas, música y comida, y en cómo enriquecer más a Jeff Bezos y su gente (Amazon).

SERGI: 6:30 despertador, ducha, 30km. en coche, 8-9 horas de curro, 30 km. en coche, hacer algo con la familia, cena y cama de los niños, cena y cama de los adultos, y vuelta a empezar.¿qué os parece?

MIGUEL: Algo casi tan emocionante como lo de Sergi, cambiando algunos horarios, kilometrajes y medios de transporte.

CRIS: Cumplir con las obligaciones cotidianas y disfrutar del tiempo libre… No nos regamos ni nos ponemos al sol, ji, ji…bueno, ¡eso sí!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y de Europa en general que queráis compartir con nosotros?
FELIPE: Claro que la tenemos, pero cada uno la suya, no hay una opinión de grupo, queremos que la gente piense por sí misma, a las duras y a las maduras.

SERGI: La situación económica está fatal en casi todo el mundo (excepto para algunos). Parece que la sociedad se mueve ante el déficit democrático existente, veremos hasta qué punto podemos recuperar lo perdido y avanzar social y políticamente.

MIGUEL: Compartir es vivir.

CRIS: El problema es real y para solucionarlo habría que cambiar muchas cosas, empezando por la conciencia de ciudadanos. Ya no te digo la de los políticos! Y es trabajo de fondo. Tendríamos que impedir que nos sigan manguneando y sangrando por todas partes. Pero “erradicar” la hipocresía no es fácil!

LOS FRESONES REBELDES
Al Amanecer (1997)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
FELIPE: Imprescindibles, de Thermomix.
SERGI: Incerta Glòria, de Joan Sales.
MIGUEL: Ahora voy a empezar “Mega City Four: Tall Stories and Creepy Crawlies” de Martin Roach.
CRIS: Cualquiera de la Taschen, si te gusta el arte.

...una película?:
FELIPE: Up (2009), los primeros 10 minutos son oro, pero te dejan hecho migas.
SERGI: Charada (Stanley Donen).
MIGUEL: El Cochecito (Marco Ferreri).
CRIS: Wall-e.

...una canción?:
FELIPE: She Loves You.
SERGI: 99th Floor (The Moving Sidewalks).
MIGUEL: Hoy, God Knows it’s True (Teenage Fanclub).

...un álbum?:
FELIPE: The Who Sell Out (1967).
SERGI: S.F.Sorrow (The Pretty Things).
MIGUEL: Today (Beach Boys), mucho mejor que el de las cabrillas.

...un grupo o solista?:
FELIPE: Hay los Beatles y los demás.
SERGI: Ray Davies.
MIGUEL: Dan Treacy (TV Personalities).

…una afición:
FELIPE: Cocinar.
SERGI: Las vacaciones.
MIGUEL: El parque del Patufet.
CRIS: Pasear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada