eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 26 de octubre de 2014

Juanito Makandé - Las Canciones que Escribí Mientras Volaba (2013). Entrevista a Juan Medina

EL ARTISTA

Juanito Makandé estuvo volando seis meses, gracias a sus fans. Fans que llenaron prácticamente los más de 50 conciertos que Juanito Makandé ofreció en el ecuador de su gira y que agotaron la la tercera edición del disco que ellos mismo habían hecho posible gracias al crowdfunding: Las Canciones que Escribí Mientras Volaba (2013).

JUANITO MAKANDÉ
Las Canciones que Escribí Mientras Volaba (2013)

En tan poco tiempo muchas cosas han cambiado, Juanito ha sobrepasado con su último trabajo todas las expectativas. Una puesta en escena nada habitual, al estilo de los antiguos tablaos flamencos en un homenaje a las raíces de su música, pero con una propuesta musical capaz de atrapar a los más jóvenes.

Y además de disco, carretera y actuaciones, un programa de televisión. ¡Qué vivan los bares!, de TVE, ha sido un viaje por esos templos nuestros que inevitablemente van ligados a la música popular. La reciente actuación en la Bienal de Flamenco de Sevilla lo confirma como heredero de lujo de la música andaluza. Aunque el viaje no ha hecho más que comenzar.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Juan Medina elige el nombre de Juanito Makandé para este proyecto en solitario?
Bueno desde pequeño mis amigos me han llamado Makandé. Así es como se me conoce en el mundo de la música desde hace muchos años, así que era lo lógico.

Tu música parece tener gran influencia de muchos y variados estilos: música de fusión en la que podemos encontrar ritmos latinos, Jazz, Funk, Pop, Rock, y por supuesto Flamenco. ¿Qué ha motivado este sonido en Juanito Makandé? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Bueno yo vengo de un entorno flamenco y he oído mucho jazz y mucho funk.
Aunque mi música sean canciones, todas están influenciadas por grupos como Pata Negra, Mártires del Compás, Ketama, Ofunkillo, Jack Johnson, Camarón, El Torta, The Meters, etc.


Tu nuevo  trabajo es Las canciones que escribí mientras volaba (2014) un conjunto de 12 canciones de sonido fresco, alegre y bastante optimista a pesar de algún tema, donde encontramos temas preciosistas que hablan de relaciones, reflexiones y situaciones cotidianas, descritas con unas letras exquisitas que las convierten en especiales. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspira para hacer las canciones?
Me inspiro en la vida y en lo que me rodea. Me gusta la poesía callejera. Me siento un poeta de plazoleta, como dice una amiga mía.

¿Por qué has titulado Las canciones que escribí mientras volaba a este último álbum? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
 “Las canciones que escribí mientras volaba” son canciones que han ido llegando mientras vivía intensamente, de ahí su título.
Anécdotas muchas. En el disco hay un documental en el que salen varias. Te animo a que lo veas.


¿Qué expectativas has puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde quieres llegar con él? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Para obtener un disco, ahora mismo solo lo vendemos en los conciertos.
Y lo que espero es poder defenderlo cada vez en más sitios, nos interesa mucho salir de España.

¿Cuáles son los planes de Juanito Makandé para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues todos son importantes este año. Va a estar repleto de muchísimo trabajo, pero por de pronto,  para mi es tocar en Segovia. Es muy especial, porque mi madre es segoviana y yo llevo yendo allí todos los años a pasar las Navidades, incluso algunos veranos desde que nací.
Tengo grandes amigos y familia, así que me hace ilusión el concierto de este miércoles 22.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Internet es lo mejor que nos ha pasado a los músicos. Le ha quitado el poder a las multinacionales y a  algunas televisiones y radios que tanto daño hacían a la música.
El futuro es la autogestión y autoproducción.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues si a pesar de la grave persecución a la música en directo que sufrimos en España, los conciertos y festivales están en auge.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil… Supongo que tocar para miles de personas y oír como cantan tus canciones es un auténtico orgasmo para el alma;  o conocer países maravillosos como Cuba, México, Hungría, Marruecos, Argelia, etc. Viajar con la música fuera es una experiencia única.

¿Cómo es un día normal en la vida de Juanito Makandé?
Pues hace años que no tengo una rutina. La echo mucho de menos. Vivo entre dos ciudades, y los fines de semana estoy viajando de concierto en concierto, así que no sabría qué decirte.
Cada día es un rollo distinto.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Hace poco, un amigo guitarrista isarelí, hablando del tema, hizo una reflexión en voz alta con la que estoy de acuerdo: “El ser humano, tanto potencial ¿para qué?”

JUANITO MAKANDÉ
Kamikaze (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
El Alquimista de Paulo Coelho.

...una película?:
Gato negro, gato blanco de Emir Kusturica.

...una canción?:
Momentos solo de El Torta.

...un álbum?:
The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

...un grupo o solista?:
Camarón.

...una afición?
Revolcarme por los charcos cuando estoy a gusto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario