eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 24 de octubre de 2014

Lo Nunca Dicho - Equipajes (2014). Entrevista Ángel M. Álvarez

EL GRUPO

Lo Nunca Dicho nace en 2007, cuando Ángel M. Álvarez y Álvaro González deciden crear un nuevo grupo, al que seguidamente se unen Carlos Coira, al bajo, e Iván Abad, a la batería. Esta formación permanece inalterada durante un largo periodo de tiempo en el cual graban su primer mini-álbum, “Lo Que Se Nos Olvidó Contar Aquí” (2008 - Flor y Nata Records). Con este disco resultan ganadores del concurso MySpace sin conservantes y gracias a ello realizan una gira junto al grupo Lori Meyers, seguida posteriormente de otra, esta vez en solitario, con más de 20 actuaciones en las principales ciudades españolas.

LO NUNCA DICHO
Equipajes (2014)

Más tarde, en 2010, presentan “El Camino Hacía los Sueños”, su primer larga duración. Sin embargo, tras la gira de presentación del disco, comienza una etapa de inestabilidad en la que se ven obligados a reestructurar la formación del grupo, al que finalmente se incorporan Diego Sanz, al bajo, y David Castillo, a la batería. Con esta formación reemprenden su actividad cargados de nuevos proyectos e ilusiones que culminan con la salida del mini-álbum “Equipajes” (2014 - Flor y Nata Records), el cual consta de 8 temas (dos de ellos en castellano e inglés) en los que se aprecia la madurez musical del grupo pero sin perder por ello su propia identidad.

Los madrileños Lo Nunca Dicho son una banda de indie rock que destaca principalmente por las melodías, siempre guiadas por la voz de Ángel, y por la fuerte presencia de las guitarras sobre una excelente base rítmica. Utilizando el piano como hilo conductor en muchas de sus canciones, consiguen fusionar el sonido potente de grupos norteamericanos, con el indie español más actual. Cabe mencionar su nuevo sencillo “Bailando contigo”, que con su rítmico y su estribillo que gustará a todos.
Sus influencias musicales provienen de bandas como The Fray, Switchfoot, Relient K o los exitosos Imagine Dragons, grupos que en nuestro país no han llegado al mainstream, pero que están en boca de los más entendidos, consiguiendo millones de reproducciones y visionados en todo el mundo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Lo Nunca Dicho?
Nos gustaría tener una gran historia de cómo surgió el nombre del grupo… ¡pero no la tenemos! La verdad es que fue un nombre que se nos ocurrió cuando Álvaro y yo comenzamos a plantearnos la idea de crear un grupo, allá por 2007.  Hicimos una lista con posibles nombres y finalmente uniendo varios de estos, terminó surgiendo “Lo Nunca Dicho”, que nos gustó por el doble sentido que implica.

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop Rock de los 80, de los 90 y 2K y del Pop de las últimas décadas pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Lo Nunca Dicho?¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Tenemos influencias de una gran cantidad de grupos de diferentes estilos y décadas, pero principalente de grupos americanos de pop-rock, quizá no muy conocidos en nuestro país, pero de los cuales estamos bastante enganchados. Grupos como Switchfoot, Relient K, The Fray o Jimmy Eat World son nuestras mayores influencias.

Nuestra idea siempre ha sido hacer música en castellano pero con un sonido más “americano”, que nos diferencie un poco del resto de grupos de pop-rock en español.


Vuestro tercer trabajo es Equipajes (2014) un LP de 7 canciones y una intro instrumental de sonido melódico y melancólico, algo nostálgico y evocador, donde se describen situaciones cotidianas, relaciones complicadas  y algunas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Estas canciones las hemos ido seleccionando a lo largo de casi 4 años de composición en nuestro local. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado, ya que creemos que ha quedado un EP muy completo y que muestra la evolución que queriamos plasmar en nuestra música.

Estas canciones son la muestra del trabajo y de una etapa en la que hemos madurado mucho como músicos y también como personas.  Puede sonar a cliché, pero estas canciones están inspiradas en todas las vivencias del día a día durante todos estos años.

¿Por qué habéis titulado Equipajes a este último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título de “Equipajes” surgió cuando pensamos un título que pudiera resumir la temática de las canciones que componen el disco. Durante estos últimos años hemos vivido muchos cambios y nuevas situaciones personales que creemos que encajan perfectamente con el título.

En cuanto a la grabación, fue un proceso muy sencillo y cómodo, y grabamos las canciones durante unas pocas semanas.


¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestras expectativas son las mismas que cuando empezamos con el grupo. Pasarlo bien y pasar un rato agradable cada vez que quedamos a ensayar o que tocamos en un escenario. Lo que esperamos con este trabajo es que estas canciones lleguen al mayor número de gente posible, dentro de nuestras posibilidades.

El disco se puede conseguir en todas las plataformas digitales (iTunes, Spotify, Deezer…), en tiendas FNAC o en cualquiera de nuestros conciertos.

¿Cuáles son los planes de Lo Nunca Dicho para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Nuestros planes son tocar lo máximo posible y seguir dándole la mayor difusión que podamos a nuestro EP. Tenemos confirmadas dos fechas (30 de octubre en FNAC Castellana y 28 de noviembre en la Sala Tic Tac – Alcalá de Henares) y estamos intentando cerrar más conciertos que anunciaremos pronto.

Estamos también componiendo nuevo material que esperamos grabar durante los próximos meses.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es un hecho que el negocio de la música ha cambiado mucho durante estos últimos años, pero creo que todo este cambio se está “pausando” un poco, ya que algunas plataformas ya están muy asentadas y son conocidas por la mayoría de la gente (iTunes, Spotify…). Aun así espero que no se pierda el disco físico, porque sería una pena, pero si puede ser que durante los próximos años desaparezcan la mayoría de las tiendas de discos y solo podamos comprar Cd’s directamente a los grupos o sellos.

El futuro de los músicos, sinceramente lo veo cada vez peor. Quizá siga yendo bien para aquellos que ya tienen un cierto status y un gran público, pero está muy difícil para los grupos que empiezan o que no cuentan con un gran apoyo, ya que cada vez es más difícil llegar a más público sin algo de apoyo detrás.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad es que hay una gran cantidad de conciertos prácticamente todos los días, pero al menos en Madrid, mi impresión es que también se ha “pausado” un poco, ya que recuerdo que hace 4 o 5 años había incluso muchos más, especialmente de grupos que empezaban. Digamos que ha pasado un poco esa moda de “quiero tener un grupo”.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos tenido grandes momentos, pero si tuviera que elegir uno, cuando fuimos ganadores del concurso de Myspace en 2008, con la posterior gira que hicimos con Lori Meyers. Tocar durante unos días en salas llenas, sin preocuparte de nada más que en tocar fue una gran experiencia para nosotros.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Lo Nunca Dicho?
Pues seguramente nos gustaría que fuera diferente y que le pudiéramos dedicar mucho más tiempo a la música, pero por desgracia, tenemos nuestros trabajos (aunque alguno de los componentes está ahora mismo en paro), y cuando terminamos la jornada, siempre intentamos tener un rato libre para ensayar.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Más que opinión (que ya sabemos que está todo muy mal) es que tenemos la esperanza de que todo empiece a mejorar lo antes posible, especialmente con el empleo, que es la base de todo lo demás.

LO NUNCA DICHO
Bailando contigo (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...una película?:
Forest Gump.

...una canción?:
Souvenirs de Switchfoot.

...un álbum?:
Scars & Stories de The Fray.

...un grupo o solista?: 
Switchfoot.

...una afición?: 
Viajar.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡Muchas gracias a ti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario