eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 15 de octubre de 2014

Ariel Rot - La Huesuda (2013). Entrevista a Ariel Rot

EL ARTISTA

El argentino Ariel Rot nació en 1960 y a los 16 años se exilió en Madrid, España, junto a su familia. En 1977 formó Tequila (grupo que en primera instancia se llamó Spoonful Blues Band) junto a Alejo Stivel en voz, Julián Infante en guitarra, Felipe Lipe en bajo y Manolo Iglesias en batería.

En 1982 y luego de editar 4 álbumes, Tequila se disuelve. Ariel inició su carrera solista editando "Debajo del puente" en 1984 y "Vértigo" al año siguiente, en cuyo viaje de promoción conoció a Andrés Calamaro, quien lo invitó a participar en su disco "Vida cruel”.

En 1986 se instala en Buenos Aires por un tiempo y se incorpora como guitarrista de la banda de Andrés Calamaro. En 1988 coproduce su disco "Por mirarte" y al año siguiente, "Nadie sale vivo de aquí”.En 1990 Ariel, Calamaro, Julián Infante y Germán Vilella se unieron en Madrid para formar Los Rodriguez, banda con la cual sacaron 6 discos.

Tras la disolución de Los Rodríguez. En Octubre de 1996, al año siguiente, Ariel retoma tu carrera solista y lanza su tercer álbum, "Hablando solo", grabado junto a la banda de Elvis Costello. En 1999 salió a la venta "Cenizas en el aire", disco que sería luego considerado su mejor trabajo. En el año 2001 presentó "En vivo mucho mejor" y regresó en el año 2003 con "Lo siento, Frank". Ese mismo año se embarcó en una gira acústica que dejó como saldo el álbum “Acústico". Dos años después, en 2005, lanza "Ahora piden tu cabeza".

ARIEL ROT
La Huesuda (2013)

En 2008 pone en marcha nuevamente a Tequila junto a Alejo Stivel y nuevos integrantes, girando durante todo el año y parte del 2009.

En 2010, Ariel Rot regresó a las bateas con el álbum "Sólo Rot", compuesto por 12 canciones que reflejan el estilo propio de componer de Rot, que ya se notaba en Los Rodríguez. A finales de octubre de 2013 presenta "La Huesuda", un nuevo álbum, compuesto por 10 canciones que recorren diferentes géneros: rock, tango, ranchera, balada, blues y jazz. En este álbum Ariel expresa, con el sentido del humor de siempre, su mirada irónica sobre el paso del tiempo y el lugar que ocupa el músico de rock. Una nueva versión de "Debajo del puente" abre el tracklist, portando un sonido mucho más intenso que en la versión de 1984 (álbum debut como solista).


LA ENTREVISTA

¿Cómo se siente una artista como Ariel Rot después de casi 40 años con Moris, Tequila, Los Rodríguez y con más de 10 discos en solitario, siendo un icono y un imprescindible dentro del Pop Rock en castellano? ¿Consideras que ya has logrado todo lo que querías en el mundo de la música? ¿Qué te queda por hacer?
Sinceramente no es algo en lo que piense demasiado. Para un músico siempre hay cosas para hacer y pienso que lo mejor es que vayan fluyendo.
Deberíamos sentirnos tranquilos con poder seguir haciendo bien lo mismo de siempre. Mejorar con nuestro instrumento, cantar y componer buenas canciones…y a veces surge algún nuevo desafío que te obliga a a dar un paso adelante.

Ariel Rot siempre ha trabajado con estilos muy diferentes, desde el Rock& Roll más puro de Tequila, hasta el Funky Pop eléctrico de Vértigo, el Rock denso de Debajo del Puente, ritmos nos Rock con Los Rodríguez, y con los años Blues, Rock Americano, Country, Jazz e incluso Funk, y en este disco hasta Country, Pop que suena nostálgico, corridos mexicanos… Y casi siempre con letra de tintes derrotistas, temas tristes, de peonajes marginados o perdedores… Pero con todo esta variedad, el peso del tiempo, no suele hacer efecto en tus discos, ¿cómo consigues que sea así?
Bueno, no termino de estar de acuerdo con ese perfil que describes..creo que en mis textos se combinan equilibradamente las luces y las sombras.
No soy de ninguna manera un escritor maldito, igual que con la música con con las letras me gusta jugar con distintas atmósferas. En fin…que respeto tu interpretación pero en todo caso no es esa la lectura que intento proyectar. 


La música que haces en la actualidad mira más hacia el continente americano: Rock, con un toque Country en algunos casos, Blues en otros, Folk mexicano, pero siempre algo de canción de autor, pero ¿cuáles consideras que son tus influencias musicales más directas a la hora de hacer tu música?
Mi lenguaje y mi escuela es el Rock y aunque disfrute coqueteando con distintos géneros nunca pretendo encararlos de una manera ortodoxa, que sería imposible, si no llevarlos a mi terreno. Digamos que el verdadero  rock es una patria de la cual es imposible exiliarse. Se lleva en el ADN.

¿Qué te ha motivado a titular el disco La Huesuda? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“La huesuda” es un disco con nombre de muerte pero habla sobre la vida.
Está presente lo esfímero que es todo para bien y para mal.
La canción que da nombre al disco a pesar de que habla de un tema inquietante curiosamente es es la mas festiva y ligera del repertorio, resulta paradójico.


Este último disco es de los que más reconocimiento está teniendo en tu carrera en solitario, reconocidos por varios medios de gran difusión como el disco del año ¿Esta cumpliendo el disco con las expectativas que pusiste cuando lo concebiste?
El reconocimiento de colegas talentosos y críticos especializado es una gran recompensa para mi en este momento. No espero llenar estadios gracias a “La Huesuda” pero si calar hondo, llegar a un lugar profundo y duradero en un momento en que reina la vulgaridad.

¿Qué podemos disfrutar en un concierto de tu gira actual, en un formato más íntimo como por ejemplo, el de la sala Beat Club de Segovia?
En este momento estoy combinando dos formatos, el eléctrico con banda y el “Solo” que es con el que estaré en Segovia. El show se divide en tres partes, una con guitarras eléctricas, volumen y distorsión, otra con piano y otra con la acústica. Aunque salga solo no es un show solemne, el rock y el canallismo está muy presente.

¿Cuáles son los planes de Ariel Rot para lo que queda 2014 y primeros del 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?  ¿Cuándo un nuevo disco?
Va a haber cosas nuevas, pero de momento prefiero no adelantar nada.


Esta pregunta se la he hecho a muchos músicos, pero hacértela a ti, cobra un carisma especial, ya que vienes de la época del vinilo. ¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El formato, como su nombre lo indica es solo el envase lo que importa es el contenido, lo importante es que la música séa buena no la manera en que llega al público. La industria musical empezo el día que a un músico le dieron un plato caliente por tocar unas canciones. El mundo cambia y los hábitos de consumo también pero así como la gente no deja de comer tampoco dejará de necesitar música para vivir.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, habría que preguntarles a los músicos cuanto se llevan en el bolsillo para saber si es una época dorada.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El primer día que me senté en un piano y conseguí tocar una melodía.
Era la música de una película que había visto esa tarde, tenía 7 años.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me imagino que la misma que cualquier ciudadano Español y parte del extranjero.
Absoluto desprecio por los impresentables que nos gobiernan.


ARIEL ROT
Debajo del puente (Versión 2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
“Alpinismo bisexual y otros relatos de altura” de Simon Elias.

...una película?:
Casablanca.

...una canción?: 
Gimme Shelter.

...un álbum?: 
Abbey Road.

...un grupo o solista?: 
Vinicio Capossela.

...una afición?:
Los grandes espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario