eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 2 de octubre de 2014

Ave Negra - Tengo una Nenita (2014). Entrevista a Russell Davis

EL GRUPO

Ave Negra se inspira en ese sentimiento de libertad, euforia juvenil y diversión que permite vivir el rock'n'roll, traspasan la raya en darse cuenta que hay que vivir para ser feliz y no para llenar las expectativas de nadie.

Como lo dice uno de sus temas: No es matemática, es rock’n’roll. “Los seguidores acá en Costa Rica han ido calentado de manera increíble. En el tiempo que iniciamos costaba ver a alguien bailando. En la actualidad, a nuestro parecer, se sienten identificados con la idea despreocupada de la banda y todos saben a lo que van: tomar cerveza, bailar, pasarlo bien con los amigos y escuchar rock‘n’roll”, explica la banda sobre la evolución del público en Costa Rica. Además agregan que en México la reacción del público fue impresionante.

AVE NEGRA
Sensaciones Juveniles (2012)

Les sorprendió y motivó mucho ver como absolutamente todo el mundo se volvía loco y frenético en cada concierto. “No estamos seguros pero creemos que nos trajimos una maldición o embrujo de México, estuvimos haciendo unos rituales y ahora que volvimos cada concierto es una locura, la gente se vuelve loca, patean monitores, inician peleas, lanzan cerveza al aire. Cada vez es mejor”. Una respuesta sutil en tono burlón, pero que es muy real cuando esta agrupación toma la tarima. Después de su caótico EP debut, Sensaciones Juveniles (Autoeditado, 2012), le siguió en línea “Enamorados…” (Autoeditado, 2013), un sencillo más melódico y sincero que compone por un lado A y un lado B. Pero ya para febrero de 2014 reaparecieron con su más reciente sencillo “Tengo una Nenita”, que para esta ocasión ya sumaba Fede Salas a la nómina del rock’n'roll tico. “Hace unos meses estuvimos de gira por varias ciudades en México, fue el primer viaje fuera del país con Fede, y entre los tres nos armamos un viaje increíble y la pasamos de lo mejor. Lo mismo sucedió musicalmente. Muchos comentarios que nos hacían rescataban lo bien que suena la banda con la integración de Fede en el bajo”, declara Russell sobre la química con su más reciente integrante.

Baile, diversión, despreocupación, guitarras, mujeres, locura, euforia juvenil, irreverencia, molestar a los más cerrados de mente, todo eso es lo que impulsa y mantiene vivo a Ave Negra. Exportan el rock'n'roll. ¿Pero a dónde sigue el vuelo? ¿España? Pues la banda se emociona y en palabras de Russell: “A España más que querer, soñamos con ir. Estamos muy influenciados por su música y nos atrae mucho todo de España. De hecho que ya nos estamos moviendo un poco por allá, hace poco el sello de Barcelona, Tigre Discs, sacó un cassette de Ave Negra y los están distribuyendo en varios puntos del país. También estuvimos compartiendo fechas en nuestra gira en México con los muchachos y amigos de Univers, entablamos una buena amistad”.

AVE NEGRA
Tengo una Nenita (2014)

Pero la gran sorpresa para todos, y que tiene sumamente emocionada a la agrupación tica, es que van para España para el mes de octubre. Así como lo leen, la banda lo oficializa y se encontrará de gira tocando en varias ciudades de la madre patria. Actualmente la banda está editando su primer disco de larga duración, pronto a salir. Pero para Ave Negra la fuerza y energía continúan, la locura y diversión aumentan. Cruzando la raya de perder el control en cada concierto, y en octubre les toca a España. Porque lo propio de Ave Negra es el rock'n'roll.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Ave Negra?  
Un día estaba viendo una película gringa patéticamente traducida al español en un canal local. Al principio la empecé a ver por lo graciosa que estaba su traducción. La película me parecía bastante, bastante mala pero el personaje principal parecía ser el tipo mas salvaje, y pingudo (cojonudo como dirían) del mundo. Era un tipo de sangre Apache, bautizado por su abuela  en la aldea como Ave Negra, había crecido, abandonado su tribu, y se había convertido en un Sicario en las ciudades de Estados Unidos.  Un sicario con sangre apache! Me gusto mucho su nombre y lo guarde en una nota en mi celular,  un año después empecé la banda con Felipe y siempre supe que nos teníamos que llamar Ave Negra.

Vuestra música es una fusión entre el Surf, el Garage y el Power Pop, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Punk, el Pop que parece tener una gran influencia de los años 60 y primeros 80. ¿Qué ha motivado este sonido en Ave Negra? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Siempre he sido un gran seguidor del Rock n Roll en sus inicios. Esas épocas de algarabía juvenil, diversión, y rock n roll. Para mi ese es el verdadero sentimiento del rocanrol; hacerlo simplemente porque nos da la gana y no tratar de llenar las expectativas de nadie ni nada. Cuando comenzó la idea de Ave Negra eso era lo que buscábamos, tocar Rock n Roll por el simple hecho de hacerlo y buscar diversión. Solo queríamos darle rock n roll a nuestras vidas y compartir diversión e irreverencia con nuestros amigos.  

Desde el inicio de la banda me influencie para componer nuestros temas en bandas como los Saicos y los Ramones que ni siquiera sabían tocar bien sus instrumentos pero mágicamente hacían música genial, muy sucia pero de alguna manera muy muy pegajosa.  Una combinación de todo esto mencionado anteriormente, define el sonido de Ave Negra, con muchas influencias de la suciedad y la actitud del rocanrol pero con melodías muy pegajosas. Siempre muy apegados desde el inicio a cantar en español, muy influenciados principalmente por la escena rocanrolera y punk de España de toda la historia. Los Huracanes y los sirex en los años 60, bandas de la movida  como Kaka Deluxe, Parálisis Permanente, Ox Pow, luego bandas de los 80 de garaje revival como los Furtivos, y muchos más.  Todas estas demuestran que cantar en español tiene muuuucho estilo.


Hasta la fecha habéis editado un EP, Sensaciones Juveniles (2012) y varios singles, Enamorados… (2013) y Tengo una nenita (2014), todos ellos, contienen canciones de sonido intenso y directo, canciones cortas de gran fuerza, donde se describen situaciones cotidianas de complejas relaciones y alguna que otra  extraña reflexión. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Nos inspiramos en la vida real y el lenguaje real que usamos, todo lo mas sincero posible. Esa vida real que tiene momentos muy difíciles de entender e injustos, pero que por otro lado te da alegrías y cosas buenas siempre y cuando defiendas lo que verdaderamente crees; los amigos, la cerveza, las mujeres, el rocanrol. 

¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de alguna de estas canciones?
Estaba en mi casa. Tenía una mierda de examen en la universidad al día siguiente. En ese momento me sentía obligado a aprenderme completamente de memoria un montón de basura teórica que ni me interesaba en realidad. Sentía mucha impotencia porque  me sentía obligado a aprendérmelo para no quedar como un imbécil frente a un profesor, pero en realidad me parecía que todo era basura. 
Solo quería quemar todos los papeles que estaba leyendo, llamar a mis amigos y comprar cervezas. Solo en eso podía pensar mientras estudiaba. Con todas estas distracciones, sabía que quería salir  y mandar la materia a la mierda, pero no podía porque tenia que aprobar ese examen… La única solución y manera de desahogarme que encontré fue agarrar mi guitarra, y como en 5 minutos escribí la canción  Tatatata Yayaya que habla de mis ganas de tirar abajo la escuela, inspirada en los Saicos y sus ganas de demoler la estación del tren.


¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Solo queremos divertirnos, tocar rocanrol, y mientras hacemos esto aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten para hacer nuevos amigos y conocer nuevos lugares.
Toda nuestra música la tratamos de poner en la web con descarga gratuita  brindándole el mayor acceso a cualquier jovencito y viejo que quiera escucharla cuando se le de la gana.

En Barcelona el sello Tigre Discs nos ha editado una versión en cassette que es una recopilación de todo nuestro material publicado hasta el momento en un solo cassette. Y en Inglaterra un sello llamado NUMBER 4 DOOR ha sacado cassette de Sensaciones Juveniles y Enamorados.

Cuando salga el nuevo disco soñamos con la oportunidad de sacarlo en vinilo para poder hacerle un arte bien cojonudo y cassette porque nos encanta ese formato.

¿Cuáles son los planes de Ave Negra para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Bueno ya se viene nuestra gira a España, del 2 al 12 de octubre, vamos a estar en Segovia, Barcelona, Valencia, A Coruña, León, Madrid.

Esperamos que salga pronto el disco de larga duración que se encuentra en proceso de mezcla y aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten para promocionarlo fuera de Costa Rica. Seguramente iremos a México porque  nos encanta el lugar, la escena, la comida, y hemos tenido muy buena aceptación allí. Y soñamos con más oportunidades para volver a Europa y visitar nuevamente España y extender nuestra gira a otros países vecinos del continente europeo. 



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Al menos en nuestro país estamos viviendo un gran momento en donde la escena quiere organizarse y despertar. Es una escena muy, muy pequeña (somos muy pocos habitantes)  y bandas sin importar su genero nos estamos ayudando mutuamente para organizar conciertos y hacer que mas personas asistan y disfruten de la música en vivo. Lo bonito de un concierto es salir en la noche a compartir con amigos, conocer gente nueva, y lo principal escuchar música fresca y con sentido, no una basura impuesta por la moda y las grandes disqueras.
Cada concierto al que vas con el objetivo de ver una banda, se convierte en un mundo de oportunidades  para vivir desde el momento en que te preparas para salir de la casa.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Por supuesto que las oportunidades de viajar fuera del país siempre serán increíbles. Ir a México y ver como la gente se volvía frenética en nuestros conciertos nos marco mucho.

Nuestra gira a España que está por empezar aún no nos la creemos.

Y tengo que agregar nuestro concierto de la semana pasada, organizado como despedida antes de la gira a España y para recaudar fondos para el viaje. Muchisima gente a pesar de que era un miércoles, nos apoyo y nos acompaño, nos compraron mucha merch, y todos se mostraban emocionados por nuestra gira. Eso significo mucho para nosotros.



¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Ave Negra?
La realidad del mundo,  primero ver como se sobrevive y se hace dinero para “vivir” y cuando se tiene tiempo libre, ver a las novias o amigos, tocar música, salir por unas cervezas, ir a conciertos de bandas locales.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros, tal y como se ve desde vuestro país?
No nos gustaría meternos en este tema porque nos da pereza la maldita y fea realidad del mundo.


AVE NEGRA
Tengo una nenita (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
No me he leído ninguno en mucho tiempo.

...una película?: 
El Pico 2 dirigida por Eloy de la Iglesia.

...una canción?: 
Yo solo quiero rock n roll de The Furtivos.

...un álbum?: 
Zombie de  Los Sleepers

...un grupo o solista?: 
Las Robertas y Desorden Siniestro, ambas de Costa Rica.

...una afición?: 
El rocanrol, la cerveza y la buena comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario