eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 29 de octubre de 2014

Los de Marras - Surrealismo (2014). Entrevista a Agus

EL DISCO
texto de Rosa Martínez (Almaderock.es)

Rock’n’roll es lo que nos traen los valencianos Los de Marras en su quinto trabajo discográfico titulado Surrealismo. Un disco cargado de fuerza, de rabia, de coraje y de ganas de seguir escupiendo verdades a la cara. Con un sonido fresco, limpio, casi reinventado, pero manteniendo la esencia que les ha hecho llegar hasta aquí.

LOS DE MARRAS
Surrealismo (2014)

Surrealismo (2014) es un salto desde la “Oscuridad” a una realidad no menos dura pero cargada de vitalidad. Trece nuevas canciones, trece nuevos himnos, trece nuevos trallazos de rock’n’roll de la calle, de barrio, lleno de realidad que nos hablan de historias cotidianas, reales, cercanas, que nos relatan la cruda realidad a golpe de rock, que nos hacen sacar toda la rabia y el carácter combativo y que a la vez nos inyectan pequeñas dosis de vitalidad, de positivismo y de reinvención. Una auténtica montaña rusa de sensaciones, un torbellino musical cargado de caña y rebeldía, un huracán de sentimientos forjados en las heridas del día a día, un empujón hacia el vacío mas inmenso, hacia la libertad más pura. Un disco que nos hace sacar las uñas, que nos invita a seguir peleando, que nos agarra el corazón en un puño y nos abre el pecho en canal para que saquemos afuera todo. Letras duras, dolorosas y crudas bañadas en melodías que nos dan esa bocanada de fuerza tan necesaria.

En este nuevo disco Los de Marras han decidido rodearse de grandes amigos que han aportado también su granito de arena; Warrior y Tano (DESERA), Marta Margaix (FANEKAES), Kultrun Batukada, Fran (LADY PEPA) y Cristina Tormo. Además, y para terminar de realizar un trabajo exquisito, Los de Marras han vuelto a contar con la ilustradora valenciana Elena Tormo para la realización del libreto que se presenta como toda una obra de arte, lleno de detalles, imaginación y excelencia que completa esa genial experiencia de saborear hasta la saciedad, de degustar bocado a bocado un disco gestado con pasión en el que queda patente la actitud de esta banda.“Surrealismo” no solo son canciones, son historias reales, son sentimientos revoltosos que necesitan ser contados, son partes de nuestra vida, la de todos. “Surrealismo” es la conjunción y el resultado de cinco almas inquietas que siguen aquí, deseando hacer Ruido.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los de Marras?
Es una expresión que en nuestro caso quiere significar los de siempre, los que molestan, los que incordian, los que siguen peleando...  

Vuestra música parece tener gran influencia del Punk de los 70 y 80, del Heavy Metal de los 80 y 90, pero principalmente del Rock Urbano y del Punk de las últimas décadas, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Ska. ¿Qué ha motivado este sonido en Los de Marras? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cada miembro del grupo tiene sus influencias, pero creo que la base fundamental que nos une es el rock urbano, ese creo que es nuestro nexo de unión, aunque escuchamos de todo y muy variado, y sin querer, eso se refleja en nuestras composiciones.


Vuestro quinto trabajo es el álbum titulado Surrealismo (2014) que contiene 14 canciones de  guitarras frenéticas, sonido trepidante y crudo, pero intenso y directo, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones en las que criticáis  principalmente la sociedad actual ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Todos los miembros del grupo hemos vivido la crisis de lleno, con despidos, paro, problemas económicos duros, agravadas con enfermedades muy graves y muertes de familiares cercanos... así que no hemos tenido que irnos muy lejos para encontrar la inspiración.

¿Por qué habéis titulado Surrealismo a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es un juego de palabras, es una expresión que está en la calle, todo lo que ocurre ahora mismo es SURREALISTA, la desigualdad, la desfachatez de políticos, banqueros y demás chusma, niños pasando hambre, desahucios y encima nos quieren vender una realidad que es falsa, nos quieren vender SU REALISMO.

Ha sido una grabación muy larga y dura por todo lo que te he contado antes, no ha habido ninguna anécdota destacada, pero como siempre que luchas por un sueño ha habido momentos inolvidables: risas, lágrimas, etc... 


¿Qué expectativas habéis puesto en  Surrealismo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas son similares a la de los otros cuatro discos, dejarnos el alma y que la gente lo sienta y a partir de ahí lo que venga siempre será positivo, queremos llegar a cuanta más gente mejor.
Puedes conseguir el disco físico en las tiendas Fnac, Media Markt de toda España y a través de internet en www.eltridente.es, y formato digital en spotify y en iTunes.  

¿Cuáles son los planes de Los de Marras para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Vamos a intentar recorrer muchas  salas del estado español, todas las que podamos, ahora mismo tenemos en Octubre: 25 Burgos, Noviembre: 1 Valladolid, 8 Madrid, 14 Zaragoza, 15 Bilbao, 29 Salamanca, Diciembre: 12 Barcelona, 20 Villareal.
Lo de los festivales depende de ellos, si quieren contar con nosotros allí estaremos, y ahora mismo estamos metidos de lleno en SURREALISMO, nos es imposible componer canciones nuevas.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital es una parte más, probablemente la principal, pero nosotros seguimos creyendo en el formato físico, con su libreto currao, las letras, los agradecimientos, no creo que nunca desaparezcan del todo porque hay mucha gente que aún le gusta tener en casa la discografía de los grupos que le gustan.
No sé cual será el futuro de otros músicos, el nuestro es tocar y tocar y seguir caminando en esta carrera de fondo hasta que el cuerpo aguante.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, lo que nunca ha dejado de haber es una época dorada del fútbol y un solo partido puede mandar a la mierda un montón de grandes conciertos... nosotros seguimos intentando tocar todo lo que podemos, como sabemos que lo hacen un motón de bandas.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido tantos que sería incapaz de nombrarte ninguno en concreto, pero todo el grupo estamos de acuerdo que el trayecto y finalización de este trabajo ha sido algo muy especial.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Los de Marras?
Sobrevivir en esta época surrealista luchando contra las adversidades de la vida y luego en el ensayo sacar todo lo que llevamos dentro.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Creo que en el disco y en esta entrevista hemos dicho cosas que pueden indicar que opinamos sobre la situación actual, pero se resume en: Se han inventado una crisis para recortarnos todos los logros que habían conseguido nuestros abuelos, nuestros padres en sanidad, trabajo, educación, etc,... mientras ellos se enriquecen a pasos agigantados, hay que luchar para darle la vuelta a esta situación SURREALISTA. 

LOS DE MARRAS
Surrealismo (2014, Making Of)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
"Don Quijote de la Mancha" - Miguel de Cervantes.

...una película?:
"El sentido de la vida" - Monty Python´s.

...una canción?:
“Maneras de vivir” - Leño.

...un álbum?:
“SURREALISMO” - Los de Marras.

...un grupo o solista?:
Dos grupos: X-FANEKAES e INSIDE MAZE.

...una afición?:
El Guarrocanrol.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a vosotros y enhorabuena por vuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario