eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 1 de octubre de 2014

Bulldog - Años Junto Al Vicio Por Amor (2013). Entrevista a Mantu

EL GRUPO

Corrían los últimos días de año 89 cuando 4 jóvenes inquietos de la ciudad de Rosario, manifestaban a través del punk rock sus vivencias, sus enojos y reclamos adolescentes y empezaban a gestar una incipiente escena en la ciudad que con el correr de los años ha crecido tanto en cantidad de grupos como en público.

Bulldog, hoy cumpliendo 25 años de trayectoria sin interrupciones, shows por todo Latinoamérica (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, México, …), decenas de discos, varios videos y una gran base de fans en todos los rincones del planeta, se encuentran con un claro compromiso; seguir adelante rockeando.

BULLDOG
Años Junto Al Vicio Por Amor (2013)

Bulldog es uno de los grupos que más tocan en vivo con un promedio de 120 conciertos por año, destacándose por una fuerte puesta en escena y por el enérgico control que manejan sobre el escenario, sus 4 integrantes Mantu (voz y guitarra), Willy (guitarra),  Rata (Bajo) y Adrián (Batería).

A lo largo de estos años, el grupo se ha presentado en muchos festivales multitudinarios y en los más destacados de Argentina, como  Cosquin Rock (en 6 ediciones), Pepsi Music, Quilmes Rock en todo el interior, Gessell Rock, Baradero Rock, Patagonia Rock, etc.

Mientras que en otros países han realizado varias presentaciones  importantes destacándose en:  La Fiesta de La X (Montevideo, Uruguay) ante mas de 40.000 personas , en el Estadio Víctor Jara (Santiago de Chile) junto a Siniestro Total y Reincidentes para mas de 4500 personas; en Lima Perú ante 5000 personas en Los Olivos ; también han realizado extensas giras , como en 2003 en Brasil en donde realizaron 13 shows en 15 días. En 2006, desembarcan en España para realizar una gira junto a La Fuga. También han actuado junto a artistas internacionales como: Green Day , The Cult, Die Toten HosenMisfits , Faith No More, The Toy Dolls , Evanescence, The Buzzcocks, No Fun At All , Marky Ramone & The Intruders, entre otros.

Después de su exitosa gira por Latinoamérica, colgando el cartel de entradas agotadas en muchos de sus shows, ahora regresan a España para presentarnos un disco único ‘Años Junto Al Vicio Por Amor’ editado en exclusiva y donde se recogen sus canciones más representativas, justificación necesaria para volver de gira. Estas son las próximas fechas:

02.10 BARCELONA
03.10 VALENCIA
04.10 MADRID 


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Bulldog?    
Pues es algo que ha salido en el principio de nuestra carrera... Sin tener un porqué específico... Sólo era corto, fácil de recordar... Como un puñetazo en el medio de tu cara.

Vuestra música es una fusión entre el Punk, el Rock, y el Power Pop, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Surf, el Garage,… Punk Rock que parece tener una gran influencia de los años 70 y primeros 80. ¿Qué ha motivado este sonido en Bulldog? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Bueno, creo fehacientemente que al escuchar por primera vez a los Ramones, algo hizo click en nuestras cabezas... Luego también tenemos muchos grupos en comunes que escuchamos como Suicidas Tendencias, Iron Maiden, grupos de hard rock eternos como Purple y toda esa música histórica.

Vuestro último trabajo es Años Junto Al Vicio Por Amor (2013) un LP con canciones de sonido intenso y directo, canciones de gran fuerza. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Es un recopilatorio de todas nuestras épocas, ya que no hay que olvidar que somos una banda con 25 años en la espalda y con 12 discos de estudio. Entonces, hemos querido demostrar lo máximo posible de nuestras canciones... Los temas tratan de las vivencias, amores, desamores,  con la vida cotidiana y con esta puta vida en una Argentina golpeada desde hace ya más de 50 años, por tener siempre unos políticos ambiciosos de poder y dinero sin pensar en el bienestar del pueblo.



¿Por qué habéis titulado Años Junto Al Vicio Por Amor a este último álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es un parte de una letra de la canción “Volar Volar”..... Muy linda y cierta, por cierto, para estas épocas de la banda.

¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Se está vendiendo en todas las tiendas de vuestro país. Ya la hemos visto exhibida en muchas de ellas, y la idea es dar a conocer nuestra banda Bulldog, aquí en vuestro país que tanto público rockero tiene, y tantos pueblos y ciudades hermosas.

25 años en la carretera, ¿cuáles son los planes de Bulldog para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues sí, tenemos esta gira aquí por vuestro país y luego de inmediato de nuestra llegada a la Argentina, seguimos con los shows. Ya tenemos todos los fines de semanas con shows, y sobre diciembre empiezan, los grandes festejos en Argentina, con shows grandes en anfiteatros y salas de mayor tamaño con una puesta en escena y organización más grandes que lo habitual.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El rock nunca morirá, sólo se modificaran los formatos y formas, pero la música sin rockeros no existe...no sería rock...sería música electrónica o algún otro nombré que se le invente en algunos años.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si la era de Bulldog... No se pierdan los conciertos... Van a filmar, tíos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin lugar a dudas lo mejor son los recuerdos y sobre todo la cantera de gente que vas conociendo y haciendo buen rollo a lo largo de todo el mundo, y que quedan como amigos... Somos unos privilegiados.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Bulldog?
De gira estamos esperando todo el tiempo por hacer cosa, como esperar para comer, el avión, el entrar a  un hotel, probar sonido, siempre se esperan 22 horas por día para tocar dos, pero ya estamos acostumbrados. Y en nuestra Rosario natal, nos juntamos a ensayar todos los días cuando no estamos girando...y bueno cada uno su vida con su familia y verse con amigos que poco tiempo los vemos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Mira, nosotros vivimos en crisis de toda la vida. Argentina siempre ha sido así. Creo que se empezó a dar mundialmente una debacle en cuanto a lo económico y lo humano. La ambición desmedida y el dinero ya no trazan barreras con la realidad, todo se ha desmadrado. Ya, a nadie le importa el prójimo... Mucho menos a los políticos que se forran con la plata del pueblo. Pero estoy seguro que en algún momento todo se dará vuelta.....y si no, siempre queda una salvatoria: Ir a los shows de Bulldog y olvidarte de todo lo malo durante un buen raro.
Salud y buena vida, amigos.

BULLDOG
Más y más (2010)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Autobiografía de Freída Mercurio.

...una película?:  
Buenos muchachos.

...una canción?:  
Something to believe in.......Ramones.

...un álbum?:  
Powerslave de Iron Maiden.

...un grupo o solista?: 
Ramones.

...una afición?:
La música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario