eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 5 de octubre de 2014

Caballito de Mar Man - Caballito de Mar Man (2014). Entrevista a "Prince", Javi y J. Pablo.

EL GRUPO

Caballito de Mar Man es una banda de Úbeda (Jaén) formado por José David Ruiz "Prince"Javi Barbero y J. Pablo Cantero y que van a dar mucho que hablar ...y que mirar, con Chorobo al arte, ya que el grupo intenta juntar dos artes, el cómic y la música alternativa.

CABALLITO DE MAR MAN
Caballito de Mar Man (2014)

El dibujante Chorobo ha creado a Caballito de Mar Man, un superhéroe a la española, que nada tiene que ver con los de DC o Marvel
Paralelo a este proyecto gráfico, la banda presenta un EP con 4 temas, grabados en Bombtrack Records (Úbeda) y que puedes escuchar en su página de Bandcamp.

Caballito de Mar Man ejerce una suerte de alquimia que incluye sonidos valientes y melodías seductoras, partiendo de envoltorios arriesgados que tienden puentes que finalmente desembocan en fórmulas más convencionales. Ni indies, ni mainstream, sólo, superhéroes que fuman.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Caballito De Mar Man?
Porque cuando estábamos buscando nombre para la banda, surgió este y nos pareció bonito.

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop Rock de los 90 y 2K y del Indie Pop de las últimas décadas pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Punk, el Garage, etc.. ¿Qué ha motivado este sonido en Caballito De Mar Man? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Esas son nuestras influencias... es la música que hemos escuchado toda la vida, rock, pop, punk,
grunge, clásica, depende del momento en el que estés. Uno va escuchando música por la vida y, sin saber cómo ni por qué, hay cosas que se te van quedando dentro y que luego te ayudan a construir los temas. Pero eso hay que hacerlo sin pensarlo mucho para que la parte racional no acabe con la racional, así que eso hacemos, si funciona, bien y si no a tomar por ...


Vuestro primer  trabajo es este  Caballito de Mar Man (2014)  un EP de 4 canciones de sonido intenso y directo, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones abstractas, descritas con unas curiosas letras que reflejan a historia de Caballito de Mar Man, un superhéroe español. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Nos inspiramos mucho en la vorágine vital a la que estamos sometidos, y en las experiencias vividas, pero no todas las canciones hablan de Caballito de Mar Man... o si quieres, sí.
Procuramos tener la mejor energía posible a la hora de trabajar en las canciones, para que de alguna manera esta fuerza se les transmita. Eso es lo que intentamos, otra cosa es que pase, pero bueno lo más importante es disfrutar mientras "lo haces".

¿Por qué habéis titulado de forma homónima a este EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es parte de un proyecto más amplio que está en curso, que tendrá más temas y el primer número del cómic de Caballito de Mar Man. Por eso el título homónimo. El EP lo grabamos en un fin de semana en bomtrack record, en Úbeda, y no nos dio tiempo a que pasara ninguna anécdota así guapa (nadie se rompió una pierna ni se nos salió la dentadura cantando), pero lo pasamos genial en casa de David Fidel Castro. Aquí unas pinceladas de lo que fue la grabación.

CHOROBO
Caballito de Mar Man (2014)

Mezcláis dos artes (la música y el cómic), habéis creado toda una historia, que se ha culminado en un cómic de Chorobo, basado en el nombre del grupo. Esto es un esfuerzo significativo de imagen,  que suena a ambicioso, ¿qué expectativas habéis puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Por ahora lo puedes escuchar en Spotify y también descargar en Bandcamp. Pensamos pasarlo todo a formato físico, pero eso es una ardua tarea y estamos trabajando en ello. No pretendemos llegar a ningún sitio con esto, sólo somos músicos que tienen la necesidad de hacer cosas y eso hacemos, con pasarlo bien cuando ensayamos, grabamos y demás, estamos contentos. Pero claro, lo que mola es ganar pasta a espuertas y vivir como millonarios. Por ahora nos conformamos con tocar algunos bolos y seguir grabando temas.

¿Cuáles son los planes de Caballito De Mar Man para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pronto saldrán las primeras fechas, y el segundo EP está ya llamando a la puerta, pero vamos, no tenemos prisa por nada, nuestra intención es hacerlo todo lo mejor posible...


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si el mundo digital se convierte en un monstruo metálico tipo "Puto arsenal", que es el malo al que se enfrenta Caballito de Mar Man en la primera historia, creo que sí podría acabar con la música, pero solo de esa manera, a bombazo limpio. Y por otro lado, el futuro de los músicos no se sabe. Cada uno tendrá el que se busque o el que le venga. Los músicos siempre han existido y siempre existirán. En mejores o peores condiciones es un trabajo indispensable para la humanidad.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Te digo lo mismo. Conciertos siempre ha habido y siempre habrá. La cantidad no es importante, muchas veces las condiciones de esos conciertos es lamentable (para el músico y para el público) y eso va en contra de la música misma, pero no sé... Algunos se empeñan en hacer conciertos en garitos que suenan a rayos, a los que no va nadie, o muy poca gente, en los que en muchas ocasiones la gente que esta tocando, ni se ve, o por falta de iluminación o por falta de escenario en algunos casos, y luego te dicen que no va peña a los bolos... tócate la... Pero qué vamos a hacer. Así será la era dorada de los directos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando veíamos a Gaby, Miliki, y Fofito cantando la canción de Susanita tiene un ratón... De los mejores recuerdos musicales de nuestra vida. Pocas veces en la vida se repiten esas sensaciones.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Caballito De Mar Man?
No lo sabemos muy bien. Se supone que está todo el día luchando contra monstruos increíbles y salvando a la tierra de horribles malvados. Se irá viendo con la aparición de sucesivas historias.
Hay mucha tela que cortar con Caballito de Mar Man.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros? ¿Podrá un superhéroe como Caballito de Mar Man salvarnos de este desbarajuste?
Seguro que Caballito de Mar Man nos salvará de todo.

CABALLITO DE MAR MAN
Contraatacar (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
“El libro de las ilusiones” de Paul Auster.

...una película?: 
“Amanece que no es poco” de José Luis Cuerda.

...una canción?: 
“Love Will Tear Us Apart” de Joy Division.

...un álbum?: 
“Nevermind” de Nirvana.

...un grupo o solista?: 
The Cure.

...una afición?: 
Construir barcos en botellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario