eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 12 de octubre de 2014

Individuos - El Día Mundial Contra Tí (2014). Entrevista a Alex Santos

EL GRUPO

El trío madrileño Individuos inicia su andadura en 1999 y desde entonces han tenido una trayectoria discontinua. Desde la grabación en año 2000 de su primer single “Pequeña Historia sobre un recién Divorciado” producido por Fino Oyonarte (Los Enemigos), han salido a la luz dos trabajos  más,“¿Acaso se rindieron los japoneses cuando Bombardearon Hiroshima?”, 2004 y su primer larga duración oficial “Mi casa en Llamas”, 2007.

Hoy y tras 6 años de silencio, en el que se han embarcado en otros proyectos (entre ellos actuar como banda de Oscar Avendaño, bajista de Siniestro Total bajo el seudónimo de Oscar Avendaño y los Profesionales) vuelven a la carga con "El día mundial contra ti" una colección de cuatro canciones que representan fielmente el estado de madurez del grupo.

INDIVIDUOS
El día mundial contra tí (2014)

Se da la coincidencia de que este lanzamiento coincide con la salida a la luz en vinilo de “JesusLovesthewha- wha – Un tributo a Los Contentos”, un merecido homenaje a la banda Lucense donde además de la participación de Individuos con “Debajo de tu piel”, puedes encontrar la colaboración entre otros de Josele Santiago, Siniestro Total  acompañados de Luis Tosar, Samesugas o Nicolas Pastoriza.

En resumen un grupo de rock rabioso con formación clásica de guitarra-bajo-batería, poco dado a las florituras y a los arreglos superfluos, pero con una fuerza y una velocidad rítmica envidiable, una opción que podrá gustar más o menos, pero que, con las cartas en la mano se antoja lo más coherente.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Individuos?
No fue una elección muy meditada, creo que la cosa fue así, en uno de los primero ensayos en Carabox (Carabanchel) en septiembre del 99, paramos para tomar algo y Pedro se puso a leer en un periódico que había por ahí tirado el titular de una noticia que decía “Cuatro Individuos asaltan una Joyería con una navaja” y comentó “Bueno, al menos para el siguiente atraco podrán comprar las otras tres navajas”. Y ahí nos quedamos sentados dándole vueltas a por que una buena persona es un ciudadano y en cuanto comete alguna delincuencia miserable pasa a ser un Individuo. A la semana que siguiente nos llamaron para nuestro primer concierto y cuando nos preguntaron por el nombre dijimos.. pués.. Individuos.      

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock. A veces roza el Hard Rock y otras el Rock Urbano,… algo me recuerda a la música que hacían Los Enemigos allá por los primeros 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Individuos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Evidentemente estamos muy influenciados por el rock urbano, nuestra influencia por Los Enemigos no es ningún secreto, pero creo que el sonido de Individuos ha variado mucho desde que empezamos, cada uno ha ido incorporado un poco de su personalidad en lo que es ahora Individuos. La música Surf o el rhythm´and´blues por ejemplo está ya muy marcada en el sonido del grupo, el temperamento ha variado considerablemente y en lo que se refiere a temáticas hemos optado por la total y absoluta retranca Gallega.  

Luego está el tema de que el tío que compone nuestras canciones no tiene ni puta idea de tocar y te llega al local con una canción repleta de notas inconexas. Estamos muy influenciados por la dislexia.

        

Vuestro último trabajo es un EP titulado El día mundial contra ti  que contiene 4 canciones de sonido intenso y directo, con letras agrias y casi despectivas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Al respecto podemos decir que lo sentimos muchísimo, que una cosa nos llevó a la otra y que si podemos hablar con nuestro abogado.
En lo referente a la composición de las canciones ha sido un proceso de fermentación de varios años en los que hemos estado observando acontecimientos, tomando notas, hablando con especialistas, jugando al tute… Hasta llegar a la conclusión de             que el mundo es injusto y nos tienen hasta las pelotas, no como músicos, no como artistas, sino como seres humanos...


¿Por qué habéis titulado El día mundial contra ti  a este último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“El día mundial contra ti” fue la última canción que compusimos para el EP, entendimos que encajaba bien como visión global con respecto a las demás. La grabación del EP fue muy rápida, casi fugaz, habíamos decidido sacarlo adelante y simplemente nos pusimos a ello, eso si hay que agradecerle  muchísimo a nuestro productor (Yago Santos)  por su paciencia, su tabaco y su buen hacer, para mí ya es como un hermano. NO SOMOS DIGNOS!!

Hacía muchos años que no editabais ningún trabajo ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum El día mundial contra ti? ¿Es el disco de vuelta definitiva de Individuos?¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues yo quiero tocar en Buenos Aires, pero no sé si el EP dará para tanto. No planteamos expectativas a la hora de embarcarnos en un proyecto como este,  simplemente lo vivimos.
Lo que tenemos claro es que siempre que iniciamos una de nuestras aventuras hay un cartel vistoso que dice “Va a ser la leche” y luego cuando llegamos a la última página vemos otro que pone “Habeis palmado pasta pero esto se lo contareis a los nietos (y les dará lo mismo)”

Para conseguir el EP puedes o comprarlo en nuestros conciertos, o mandarnos un mensaje al Facebook de Individuos  y os lo enviamos por correo.     

¿Cuáles son los planes de Individuos para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Bueno, yo voy a ser padre ahora, así que tendremos que parar un poco, pero tenemos pensado darnos una vuelta durante los próximos meses por donde se nos admita, Córdoba, Vigo, Valencia, Barcelona…  Lo próximo será el concierto de Segovia el 17 de Octubre con los Hot Mosquitos (¡jefazos!) y luego día 12 de Diciembre estaremos presentando el EP en LABOCACLUB de Madrid.

   
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Tal y como lo conocemos no, tal y como lo conocíamos desde luego. Yo tengo claro que haciendo rock ahora uno no puede ganarse la vida a no ser que tenga un recorrido anterior, pero hay que quedarse con lo bueno. Ahora el músico es mucho más independiente que antes y puede decidir su camino sin opiniones enfocadas en el negocio. Nosotros hacemos lo que nos sale de los cojones cuando nos sale de los cojones, no funciona,  pero tío, ¡es un lujo de la ostia!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Cuando nosotros empezábamos no se cobraba a los músicos por tocar, a los músicos se les pagaba, no tengo nada positivo que decir al respecto. Ahora cualquiera puede tocar donde quiera siempre que pague el alquiler, hay muchos locales que ni escuchan lo que programan.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos. El día que Siniestro Total nos “cedieron” su hotel en TUI, en Barcelona cuando después de acabar un concierto nos convencieron para coger la furgoneta y subir a Calella a dar otro bolo a las 2 de la mañana y lo hicimos… el día que conseguimos nuestro primer contrato discográfico, el día que lo rompimos… el día mundial contra ti… 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Individuos?
Nos levantamos, miramos por la ventana y si llueve… buscamos un paraguas…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No huele bien, eso está claro. Pero antes tampoco. Hay un montón de gente que se está largando y eso es tan malo como bueno…


INDIVIDUOS
El día mundial contra tí (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:   
El novio del Mundo (Felipe Benitez Reyes)

...una película?: 
Piranhaconda (lo tiene todo)

...una canción?: 
Jesús está Llorando (Guadalupe Plata)

...un álbum?: 
Este Madrid (Leño)

...un grupo o solista?: 
Ramones (es un grupo, aparte de un logo en una camiseta)

...una afición?: 
¡Surf!

No hay comentarios:

Publicar un comentario