eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 30 de octubre de 2014

Grises - Animal (2014). Entrevista a Eñaut Gaztañaga

EL DISCO

Si el primer disco, El hombre bolígrafo, bebía del indie anglosajón tradicional y el segundo, No se alarme señora, soy soviético, exploraba el universo de las pistas de baile, con Animal, su tercer álbum, Grises emprende el despegue definitivo. Las referencias se complican: señal de que el quinteto guipuzcoano ha encontrado su sitio. Su espacio está en ese lugar indeterminado en el que el pop electrónico se refina, se vuelve más hipnótico, sensual. Mientras la mayoría de sus compañeros de generación se lamen heridas, Grises celebra que siempre hay cosas que celebrar. Con el optimismo contagioso de sus brillantes canciones.

GRISES
Animal (2014)

Animal, que se puso a la venta en mayo de 2014, supone el debut de Grises con el sello Octubre de Sony Music, después de publicar sus dos anteriores trabajos en el sello independiente Origami. La banda de Zestoa se ha hecho mayor, en el mejor sentido de la palabra. Tras abrirse un hueco en pocos años en muchos de los festivales de referencia (Sonorama, Ebrovisión, Arenal Sound, Low Cost, SOS4.8 …), y curtida en los escenarios más importantes (Joy Eslava, Razzmatazz, Apolo, Siroco, Fever…), apunta ahora al perfil propio, ese en el que la personalidad deja de ser una suma de piezas para convertirse en una sola.

El tema que abre el disco y da título al álbum resume a la perfección la esencia de esta nueva etapa: hay en Animal algo más que simples ganas de bailar. Es una pieza de pop rápido pero sofisticado, en la que la elegancia de los sintetizadores mezcla a la perfección con una distorsionadísima guitarra que se suma a la fiesta final. Hay algo de Foals en sus temas, como en sus trabajos anteriores, pero también de Phoenix, Hot Chip, M83, Grizzly Bear y una larga lista de referencias caracterizadas por el buen gusto, pero que se acaban diluyendo en la propia presencia de Grises.

Pese a su juventud, algunos de los miembros de la banda llevan hasta 15 años haciendo música. Pero no fue hasta 2009 cuando se completó la formación actual, con Eñaut Gaztañaga (voces y guitarras), Amancay Gaztañaga (voces), Alejandro Orbegozo (sintetizadores), Raúl Olaizola (bajo) y Antonio Diniz (batería). Grises Sueños pasaron a ser simplemente Grises, y la música de Arcade Fire, Glasvegas, The National o Editors comenzó a enseñarles el camino.

Con los estudios de grabación Gaztain de Eñaut como centro neurálgico, el grupo se aventuró en el electropop ochentero para alumbrar primero El hombre bolígrafo, que los situó como una de las jóvenes propuestas más sólidas de su generación, con un directo sencillamente demoledor. Más tarde, en No se alarme señora, soy soviético, su sonido comenzó a evolucionar hacia un synth-pop de orfebrería. Una arquitectura de capas melódicas y materiales electrónicos construyó una muralla sonora para las pistas de baile.

Todo ese bagaje entra en una nueva dimensión en Animal, en la que sorprenden con canciones como la hipnótica Impares, en la que las guitarras ásperas también irrumpen sin previo aviso. O en Efímero, un tema con vocación de himno. O en Alienígenas, una de las composiciones más chocantes de los diez que componen el álbum. O en Señales, sencillamente divertida.

Desde el pop del buen rollo, pensado estrictamente para pasar el rato y contagiar ilusión, Grises han completado su evolución hacia la elegancia sofisticada. Pero lo han hecho sin perder la sonrisa, por supuesto.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Grises, en este nuevo álbum de título Animal (2014), en el que se le da continuidad al proyecto iniciado en vuestras anteriores trabajos No se alarme señora, soy soviético (2013) y El Hombre Bolígrafo (2011).
En este nuevo trabajo, más maduro sin duda, mezcláis el Pop de siempre con nuevos sonidos más densos, más roqueros, quizás un poco más oscuro. ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Creo que como siempre hemos intentado hacer canciones Pop con mucha rítmica pero en este disco hemos ido más allá y hemos dejado rienda suelta a nuestro lado más rockero. Desde el inicio queríamos hacer un disco que se acercara mucho a nuestros directos, que son muy cañeros, con un sonido más crudo, menos procesado y que hubiera más dinámica y salvajismo. Creo que es una mezcla de los dos discos anteriores con una pizca más de rock y ritmo. Hemos intentado también mantener las frescura inicial del grupo y hemos grabado muy rápido, dejando primeras tomar y sin editar demasiado para que suene directo y real.

¿Cuál es la base de la inspiración de Grises para hacer vuestras canciones?
Nos inspiramos en los conciertos, en los festivales, nos inspiran los momentos grandiosos que vivimos en los directos, las emociones fuertes y los viajes que hacemos en la furgoneta entre otras muchas cosas. Después lo importante es que la inspiración te pille trabajando.


¿Por qué has decidido titular Animal a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Por un lado teníamos en mente hacer un disco más salvaje, más “Animal”: por otro lado ya habíamos hecho la canción “Animal” y además nuestro fotógrafo Josu Torrealday tenía una foto maravillosa de un zorro. Le dijimos que usase el zorro como portada pero no pegaba con el nombre inicial que habíamos pensado para el disco y entonces se nos ocurrió llamarlo “Animal” que iba muy bien con el concepto del disco y la portada. Al final la portada se cambió pero el título nos gusto mucho porque reflejaba muy bien lo que queríamos expresar con estas nuevas canciones.
La anécdota podría ser que cuando llevábamos una tercera parte del disco grabado el disco duro decidió pasar a una vida mejor y dejarnos tirados. Tuvimos que volver a grabar baterías y bajos, cosa que al final nos vino muy bien porque cambiamos varias cosas en el proceso.

Este es sin duda vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con él?
Queremos llegar lo más lejos posible, seguir evolucionando y girando y no parar de tocar. Nos encanta estar en la carretera, disfrutando de los directos y seguir creciendo.


¿Cuáles son los planes de Grises para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Ahora mismo estamos preparando el videoclip de Lopan. La idea es hacer una gira de salas y el verano que viene hacer festivales. Mientras tanto nuestro disco se editará en México y la idea es ir a presentarlo en breve. Después del verano volveremos a grabar otro disco si la musa nos visita.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
La situación actual es alarmante, ojalá podamos salir de esta crisis rápidamente y poder seguir disfrutando de nuestras vidas. Creo que es importante mantenerte positivo y luchar por lo que crees. No dejarse contagiar por la depresión general e intentar ayudar a la gente que más lo necesita. Esperamos ver pronto la luz y salir de esta nube negra que afecta tanto a nivel social como cultural.

GRISES
Animal (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
La Historia Interminable.

...una película?
Golpe en la Pequeña China.

...una canción?
Money Power Glory de Lana Del Rey.

...un álbum?:
The Age of Fracture de Cymbals.

...un grupo o solista?:
Acabo de comprar Crvrches,  ¡a ver qué tal!

...una afición?:
Ir al cine o ver series.

No hay comentarios:

Publicar un comentario