eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 16 de octubre de 2014

Last Fair Deal - Once (2014). Entrevista a Virginia Fernández

EL GRUPO

Last Fair Deal es una banda de Bilbao nacida en el año 2009, formada por Gonzalo Portugal a la voz y guitarra, Iker Arbizu al bajo y Virginia Fernández a la batería, que interpreta con puro nervio el blues rock y rock sureño, creando un sonido que nos recuerda al de combos enérgicos y viscerales de finales de  los 60 y principios de los 70.

En el 2011 tras la grabación de su primer álbum, fueron seleccionados en el XXIII Pop Rock Villa de Bilbao para tocar en sus fases finales, concurso en el que su guitarrista Gonzalo fue seleccionado como mejor guitarrista. Ese mismo año, fueron además ganadores absolutos del XI Concurso Pop Rock Leioa.
El power-trio vizcaíno presentó su segundo álbum “Once” el pasado 16 de diciembre de 2013. Un disco grabado en directo por el productor Saúl Santolaria y que es fiel a toda la energía que esta joven banda transmite sobre los escenarios.

LAST FAIR DEAL
Once (2014)

Tras su tributo a Rory Gallagher en el bilbaíno Teatro Campos dentro del ciclo Izar & Star en junio de 2013, les convocaron para tocar en el XVI International Rory Gallagher Tribute Holland que tuvo lugar en Amsterdam en marzo de 2014 y en el que fueron el gran descubrimiento.

Actualmente se encuentran presentando “ONCE” por todo el territorio, y ya han compartido escenario con Horisont, Guadalupe Plata, Capsula, Belako, La Fuga, Sex Museum, Dead Bronco y Quaoar, y el  próximo 17 de octubre, Last Fair Deal estará en la sala Moby Dick de Madrid junto a Wanabia, y el 8 de Noviembre en la tercera edición del Irun Zuzenean junto a los norteamericanos Nikki Hill y Dave & Phil Alvin.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Last Fair Deal?
Por la canción “Last Fair Deal Gone Down”, de Robert Johnson. Aunque no somos una banda de blues propiamente dicho, nuestra música bebe directamente de esta fuente. Y Robert Johnson, que desapareció de su ciudad para regresar tocando la guitarra como jamás se había visto, su influencia en la historia de la guitarra, la leyenda del cruce de caminos… La de Robert Johnson es una historia que nos encanta y nos inspira.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock Sureño, del Blues y del Country Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Rock Americano, el Rhythm & blues y El Rock and Roll. ¿Qué ha motivado este sonido en Last Fair Deal? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestro sonido surge, por un lado, de nuestro aprendizaje juntos, sacándonos las canciones que más nos gustaban, fueran del estilo que fueran; y por otro, viene empujado por el formato power trío que nos ha acercado a bandas como Grand Funk Railroad, The Who, Cream o Led Zeppelin que con una sola guitarra, suenan poderosísimas.


Vuestro segundo trabajo es el un álbum titulado Once (2014) que contiene 11 canciones contundentes, de  guitarras intensas, sonido crudo y evocador, pero intenso y directo, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, sino que os habéis trabajado las letras de las canciones ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Todas las letras de” Once” son de Gonzalo y hablan sobre cómo está el patio, sobre personas importantes para él, sobre la música y su poder sanador... Me gusta que se haya volcado en escribirlas porque, cuando las canta, se nota que conecta con las palabras que está diciendo.

¿Por qué habéis titulado Once a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo elegimos porque tiene muchas interpretaciones. En castellano, es el número once; un número carismático, con un aura de misterio y que además es el número de canciones del disco. Por otro lado, en inglés significa “una vez” y es la palabra con la que empiezan todos los cuentos: “Once upon a time...” (Érase una vez...).


¿Qué expectativas habéis puesto en  Once? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Esperamos que la energía que hemos puesto haciendo “Once”, llegue a la gente y poder compartirla con ellos en directo. Y el disco puede pedirse en CD o vinilo, a través de nuestra web lastfairdeal.net y también en Discos Bloody Mary. También está disponible en plataformas de descarga digital como iTunes o Spotify.

¿Cuáles son los planes de Last Fair Deal para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Nuestro plan es disfrutar de “Once” en directo y seguir dedicando momentos a trabajar nuevas ideas que, poco a poco, van siendo canciones. Cosas que nos hagan especial ilusión...  Vamos a tocar en el Irun Zuzenean con talentazos como Nikki Hill y Dave & Phil Alvin. También estamos preparando un tributo a Led Zeppelin para enero en Bilbao, dentro del ciclo Izar & Star. Va a ser una fiesta y nos van a echar una mano dos grandes cantantes y amigos: Miguel Moral (Highlights, Landslide) e Iñigo López (Quaoar). Goza mucho reencontrarnos con esos temarros y va a ser un privilegio compartirlos. Como lo es el tributo a Rory Gallagher que vamos a repetir en Holanda en marzo de 2015. El año pasado nos invitaron al Rory Gallagher International Tributes Holland tras el concierto que hicimos, también para Izar & Star, y fue una experiencia mágica; como la música y la energía de Rory.

           
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Más que con el mundo de la música, con la industria de la música. Está claro que el escenario ha cambiado y que la industria parece resistirse. Pero no creo que eso vaya impedir a los músicos salir adelante; dando conciertos y haciendo canciones.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda. Ir a un buen concierto a gritar, sudar y bailar con otras personas; con esa energía que se crea alrededor de la música, es algo cojonudo para el espíritu; y, tal y como andamos, es maravilloso poder disponer en tu ciudad de buenas bandas a las que jalear, claro que sí.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Yo me quedo con el momento en que metimos el CD de “Once” en el coche nada más recoger las primeras copias. También tenemos muchos instantes de conciertos de máxima emoción que se te graban a fuego en la memoria.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Last Fair Deal?
Te levantas tarde porque el día anterior ensayaste hasta tarde, te tomas un café, organizas las cosas pendientes y luego te vas a tu otro curro dando clases de música. Al salir, vas a ensayar y así en un bucle cósmico infinito (risas).

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
A estas alturas, está claro lo que está pasando y no quiero quejarme ya más, que cansa mucho. Ya que me das la oportunidad, compartiría la idea del cómico Ricky Gervais de que si quieres cambiar algo “nunca es demasiado tarde, pero hazlo ahora”.


LAST FAIR DEAL
Nobody (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
“El Olor de la Guayaba”, que son conversaciones de Gabriel Garcia Márquez con Plinio Apuleyo Mendoza.

...una película?: 
"Spinal Tap”.

...una canción?: 
“I Shall Be Released”, de Bob Dylan y si es con The Band, mejor.

...un álbum?: 
“Rumours” de Fleetwood Mac.

...un grupo o solista?: 
Harry Nilsson.

...una afición?:
Pasear.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡Gracias a ti! :)
Vir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario