eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 19 de octubre de 2014

La Musicalité - 6 (2014). Entrevista a Jaume Bou

EL DISCO

La Musicalité es un grupo de pop-rock cuya formación actual, Jaime Perpiñá (voz y bajo), Oscar Nadal (teclista), Marc Palmer (guitarra) y Jaume Bou (bateria) se consolidó en el año 99.
En 2005 graban su primer L.P., vendiendo más de 15.000 copias. Brisa fue su primer éxito sonando en las radio-formulas más importantes, al igual que Te miro y una gira con gran éxito de público y crítica avalaron a estos cuatro chicos

Ahora en 2014, La Musicalité edita 6 (2014), su nuevo  disco con 11 canciones donde vuelven a sorprendernos con un sonido impecable y lleno de positivismo, dejando atrás el estilo más electrónico de sus anteriores trabajos.

LA MUSICALITÉ
6 (2014)

Textos muy cuidados y melodías frescas  sinceras hacen de este nuevo trabajo de La Musicalité, una ocasión perfecta para descubrirlos de nuevos.
Canciones como Sin Palabras, Bailando en la Oscuridad, Noviembre o Fugitivos son solo una pincelada de la capacidad del grupo mallorquín para reinventarse.
"Nos encanta el tono positivo que tiene el álbum", nos dicen sus 4 componentes y aseguran que "es algo que no hemos buscado, las canciones salieron así, de forma natural".

Grabado y producido por La Musicalité entre los meses de febrero y junio de 2014 con Dani Alcover de nuevo como ingeniero de grabación y mezclas, este nuevo trabajo discográfico, el sexto de su carrera, es el fruto de 2 años de duro esfuerzo, combinando  la anterior gira con la composición de los temas, 26 en total, de los cuales quedan estas nuevas 11 canciones "con mayúsculas".

Más de 25.000 discos vendidos, en los tiempos que corren, han consolidado a este grupo mallorquín afincado en Madrid, que afronta el futuro con la misma ilusión que el primer día.


LA ENTREVISTA

Precioso nombre para un grupo, ¿de dónde sale La Musicalité?
Durante algún tiempo a Jaime le dio por escuchar hip hop en francés y en una de las canciones decían “le musicalite”. Así que de forma provisional se adoptó ese nombre. Durante muchos años, managers, discográficas y editoriales han intentado cambiarlo. Por suerte nos mantuvimos firmes.

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop de las últimas décadas, pero va más allá. En vuestras melodías siempre se han notado influencias musicales de otros estilos como por ejemplo el Jazz, el Rock,  el Folk, e incluso de la Música Clásica. ¿Qué ha motivado este sonido en La Musicalité? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Somos gente inquieta. Nos gustan muchos estilos muy dispares entre si. Cada uno en el grupo tiene sus preferencias y eso, la fusión entre todas las cosas que nos gustan, hace que a la hora de componer tengamos la mente muy abierta.


Vuestro nuevo trabajo es 6 (2014) un conjunto de 11 canciones de sonido más intenso y directo que en trabajos anteriores, pero tan elegante como siempre, donde encontramos temas de corte más maduro y algo menos luminosos que en trabajos anteriores, temas más evocadores y nostálgicas, con algunos temas que invitan al optimismo, y que describen situaciones curiosas, historias de  relaciones y alguna que otra reflexión, todas ellas descritas con unas letras muy trabajadas cargadas de poesía. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
“6” es el fruto de 2 años de duro trabajo donde, durante este tiempo, buscas y rebuscas dentro de ti para escribir canciones y contarlas de una manera diferente de cómo lo hayas contado ya. Ciertamente tiene toques nostálgicos, también optimistas, aunque en general creemos que es un disco más positivo que nuestro anterior trabajo.  A la hora de inspirarse cada uno tiene sus recursos y manías, aunque en mi caso solo puedo escribir de cosas que me hayan pasado. No hay mejor inspiración para mi que la vida misma.

Parece evidente, pero ¿por qué habéis titulado 6  a este último álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es nuestro sexto trabajo de estudio y pensamos que, al ser ya 15 años de carrera y seis discos que mejor manera de celebrarlo que llamándolo “6”. Nos sentimos muy afortunados y privilegiados por lo que hemos conseguido. La grabación del álbum ha sido muy relajada. Llevamos ya 3 discos grabándolos en casa con Dani Alcover, productor de nuestros 2 últimos álbumes e ingeniero de sonido en 6. Siempre se dan situaciones curiosas, errores garrafales que provocan risas, pequeñas bromas entre nosotros... Nos divierte mucho la grabación, siempre se nos hace muy corta.


¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él?
¡Lo más lejos posible! Tenemos muchas esperanzas puestas en este disco. Son 2 años de esfuerzo resumidos en 11 canciones que esperamos tengan la posibilidad de llegar a muchísima gente. No descartamos cruzar el charco para ir a Méjico con este disco. Es una asignatura pendiente que pensamos aprobar.

¿Cuáles son los planes de La Musicalité para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Por ahora estamos inmersos en una gira de 25 ciudades por todo el país que nos llevará hasta el verano que viene. En ese momento empezaremos con festivales y conciertos al aire libre. Todo pinta muy bien. Para nuevas canciones todavía es pronto, aunque nunca descartamos nada por completo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el modelo ya ha cambiado. El soporte físico está en declive y solo los románticos, los que adoran ver las letras en papel y ver las fotos del interior del disco lo compran. No es que la era digital vaya a acabar con la música, parece que va a cambiar la industria si no lo ha hecho ya. El futuro del músico pasa por contralar el 100% de sus derechos fonográficos, editoriales y de management y delegar en personas capacitadas y leales los aspectos más complicados.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso parece y ¡nos encanta que sea así! Aunque un IVA al 21% es una salvajada y no estaría de más una ayudita a un sector tan castigado como el de la música. Por ahora hemos asumido nosotros la subida de los impuestos para que las entradas no fueran mas caras y no repercutieran en el bolsillo de nuestros seguidores.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que fue la primera vez que sonamos en la radio a nivel nacional. Fue un momento único e irrepetible.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de La Musicalité?
Cada uno tienes sus tareas y su función en el grupo. Por lo general te levantas, haces lo que tengas pendiente, estudias, compones y por la tarde ensayo. A partir de ahí cada uno es libre de hacer lo que quiera, aunque es cierto que siempre hacemos muchas cosas juntos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Personalmente creo que esto necesita un gran meneo. La clase política está demasiado tranquila en su posición privilegiada mientras tristemente hay desahucios, paro, recortes en sanidad, etc… Creo que se puede hacer mejor con un poco de sentido común y con voluntad de cambiar las cosas.

LA MUSICALITÉ
Bailando en la oscuridad (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Los Pilares de la Tierra.

...una película?: 
Heredarás el viento.

...una canción?: 
Bohemian Rhapsody.

...un álbum?: 
6.

...un grupo o solista?: 
Queen.

...una afición?: 
La pintura.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡¡Muchísimas gracias a ti!!
Un abrazo de los 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario