eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 25 de octubre de 2014

Perro - Tiene bacalao, tiene melodía (2014). Entrevista a Guillermo Fabregat

EL GRUPO

De vez en cuando, grupos que no tienen ninguna intención de hacerse grandes, se hacen grandes. Con Perro es un hecho. Con su debut en largo ‘Tiene bacalao, tiene melodía’ (2014, Miel de Moscas) se han colocado en todas las listas de lo mejor 2013, incluyendo Mondosonoro o Rockdelux, y han colgado sonoros sold out en ciudades como Madrid o Granada, acumulando una gira de más de 60 conciertos.

PERRO
Tiene bacalao, tiene melodía (2014)

La mezcla de rock, punk, pop, noise, kraut y electrónica, con esa actitud arrolladora que desprenden, convierten su directo en uno de los más aclamados del país. Perro son frescor, irreverencia, descaro y contundencia. Un mundo aparte.

Perro está formado  por Guillermo (voz, teclados, bajo y guitarra), Adrián (voz, bajo y guitarra), Fran (batería y percusiones) y Aarón (batería y percusiones).

El grupo murciano inaugura la quinta edición del festival Winter Indie City de Segovia junto a Biznaga, el 8 de Noviembre en la sala Beat Club.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Perro?
¿Y por qué no? Cuando nos pusimos ese nombre nunca pensamos en que tendríamos que buscarle una explicación para poder contestar en las entrevistas. Surgió sin más de una broma que ya ni recordamos.

Vuestra música parece tener una gran inspiración en el Pop y el Noise más puro de los 60 y 80, pero donde se puede encontrarse guiños a otros estilos como el Surf, el Garage,…. ¿Qué ha motivado este sonido en Perro? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La principal influencia son nuestros amigos (que muchos de ellos tocan en grupos como El Estudiante Larry, Murciano Total, Nunatak o Noisebox y otros no saben ni por donde coger una guitarra) luego los dibujos animados, Kraftwerk, Fugazi y Rosvita.


Vuestro primer trabajo “oficial” es Tiene bacalao, tiene melodía (2013) un LP con 11 canciones de sonido intenso y directo, canciones cortas de gran fuerza, donde se describen situaciones extrañas y contáis historias diferentes. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Intentamos no pensarlo mucho, metemos todo lo que nos gusta, nos hace gracia o nos parece interesante en una coctelera y sale lo que sale. Es importante para nosotros que sea natural no se nos da bien eso de jugar a ser quien no somos, de momento a la gente le hace gracia el chiste.

¿Por qué habéis titulado Tiene bacalao, tiene melodía a este álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Estábamos en un festival el verano de 2013 y acabábamos de terminar el disco y vimos a un dj muy loco que nos encantó que se llama Rubik Dude y nuestro productor Marco Velasco dijo "Maiki, este dj tiene bacalao pero también tiene melodía" pensamos que era algo que se podría aplicar también a nuestro disco.


¿Qué expectativas habéis puesto en este primer  trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues no teníamos muchas expectativas más allá de tocar mucho fuera de Murcia, en ese sentido las expectativas están más que superadas, ha sido genial durante este año conocer a tanta gente, tocar en sitios tan geniales y llegar festivales como Primavera Sound, Dcode, Sonorama o Monkey Week. Tenemos la suerte de tener de nuestro lado a la gente de Miel de Moscas, nuestro sello, y de Movidas Ardilla, nuestro management, que han peleado bastante para que la fiesta de perro llegase a mucha gente.

Pues el disco se encuentra en tiendas sin problemas en CD y lamentablemente el vinilo edición limitada que hicimos está agotadísimo. Pero podéis escribir a info@mieldemoscas.com si no lo encontráis en tiendas o lo que sea, que son muy majos.

¿Cuáles son los planes de Perro para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
El disco salió en Noviembre de 2013 y desde entonces no hemos parado de tocar. Ahora vamos a hacer unas últimas fechas de despedida y el 8 de Noviembre daremos un último concierto por unos meses. Queremos encerrarnos a componer y renovar repertorio, cuando tengamos algo que nos guste al 100% habrá disco nuevo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nosotros hemos crecido ya en la cultura de todo al alcance de un click intentar criminalizar eso es ponerle puertas al campo. Vivir de la música es una tarea bastante compleja pero creo que es igual de culpa de la falta de ayudas y estímulo real de las administraciones que de las posibilidades de internet. Para nosotros creo que no cambia mucho, no vivimos de la música, ganamos dinero solo de los conciertos, nos gustaría poder dedicarle a la música todo nuestro tiempo pero no a costa de cualquier cosa.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sé, creo que hay mucha oferta, eso siempre es bueno. Hablar de una era dorada igual es demasiado, hay buenos grupos pero suelen ser los que no están en los festivales o están en la letra pequeña.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nos lo solemos pasar bastante bien con cosas bastante sencillas pero creo que en la furgoneta tantas horas sale lo mejor y lo peor de nosotros.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Perro?
Es muy normal créeme, el que tiene trabajo trabaja, otro estudia y otros buscan trabajo o se buscan la vida, tenemos una vida bastante normal. Si te refieres a cuando vamos a tocar, pues básicamente un viaje interminable en una furgoneta muy chunga, comida de gasolinera y  un concierto lleno de intensidad durante 45-50 minutos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Nos aborrece un poco la situación oficial por así llamarlo, vivimos como en dos realidades paralelas por un lado la de las clases poderosas, el estado y tal y por otro lado una sociedad que empieza a despertar la conciencia de cambio y la solidaridad. Nosotros no nos fiamos de nadie, somos gente corriente, clase trabajadora y no nos gusta lo que hay. Hay que hacer cosas en tu barrio en tu pueblo para tus vecinos, es el camino del cambio para nosotros más que seguir el juego que tienen planteado.


PERRO 
El Ecco y Equiseto (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Demian de Herman Hesse.

...una película?: 
Los Cazafantasmas (las dos)

...una canción?: 
Bamboleo de Gypsy Kings.

...un álbum?: 
End Hits de Fugazi.

...un grupo o solista?: 
Trans Am.

...una afición?: 

La numismática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario