eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 6 de octubre de 2014

Entrevista a Ana Vázquez (¡Aquí se toca otra!, Canal 8 Segovia RTVCyL, 03-10-2014)

LA ARTISTA
por Ana Vázquez

Que yo iba para cantante, buena o mala, es algo que estaba escrito hasta en la máquina de coser en la que me columpiaba de pequeña. 
Que yo era todo ojos y todo oídos... u orejas, era una obviedad. Así que entre los discos de los Beatles de mi padre y la guitarra de mi tío Rafa en las reuniones familiares, que yo acabara delante de un micrófono años después era previsible. 


El viento no siempre sopla a mi favor, y por eso desde bien pequeña le cogí manía; empecé a tocar la trompa en el Conservatorio con ocho años, y con nueve y medio me planté una tarde como un árbol en el parque que había entre mi colegio y aquel infierno musical y juré que no volvería a pisar ese lugar. 

Han tenido que pasar veinte años para que lo hiciese, obligada por mi trabajo de “auténtica rotativa” de El Adelantado de Segovia. Y es que soy periodista cuando me dejan, y segoviana desde el 2 de octubre de 1985; aunque lo de la jota... lo escribo con g y me entran sudores. 

Empecé a escribir canciones porque era incapaz de versionar a otros; me convencí de que de esa manera nadie podría decirme si las tocaba bien o mal. He sido belga por momentos y si algo aprendí de ellos fue que “une petitte semaine” se puede convertir en un tiempo muy largo. Por eso empecé a subirme a los escenarios a defender mis temas en 2005, en el Rincón del Arte Nuevo, calle Segovia, para más destino, y en 2007 paré. Sentí demasiado y, después de Alejandro Sanz... y deduzco que de Malú, tengo el corazón más partío del planeta. Mi “petitte semaine” duró cinco años. 

En 2012 escribí la canción más bonita del mundo, pero mis 7 milímetros se convirtieron en 720 kilómetros de distancia y ni siquiera cantando de garganta para el concurso de Histéricas Grabaciones o dejándome la voz en salas como el Búho Real logré recuperarla. 

Mucha gente se empeñó en robarme las condiciones normales y no pasé mi oposición. Sé que no tengo la mejor voz. Sé que no soy quien mejor toca la guitarra. Pero si alguien conoce a alguien que sienta mejor que yo, que nos presente... y nos sentamos.



LA ENTREVISTA

El pasado 3 de Octubre de 2014, con motivo de su participación en el II Festival "Ellas son-Arte" de la sala Fulanita de Tal de Madrid, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a la cantautora segoviana Ana Vázquez. La artista nos ofreció uno de sus temas en directo en nuestro estudio de Canal 8.
A las preguntas nuestra compañera Noelia Duque. Esta es la entrevista completa.

Entrevista a Ana Vázquez
(¡Aquí se toca otra!, Canal 8 Segovia RTVCyL, 03-10-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario