eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 20 de octubre de 2014

Ele - Summer Rain (2014). Entrevista a Elena Iturrieta

EL DISCO
texto de Sara Morales

Melodías que atraviesan la conciencia. Folk de habitación que roza el slowcore, se asienta en nuestra psique y la tambalea. Tan visceral que duele, tan auténtico y empático que conduce irremediablemente a la introspección de la mano de un piano y una voz. Las señas de identidad de la compositora y cantante Elena Iturrieta que, tan dulce como desgarradora, aterriza este año en la escena como ELE.

Inmersa en la nueva cruzada del soul alternativo, Summer Rain (Arcadia, 2014) es su carta de presentación y el disco que estábamos esperando para adentrarnos en el otoño. La melancolía, la nostalgia y el optimismo como solución final son las premisas de esta propuesta de once canciones, que se pasean por los claro-oscuros de la existencia con elegancia y sencillez. Desde temas que brillan en el carpe diem, a base de reminiscencias americanas y guitarras, como la fundamental "Go And Never Look Back", a pasajes de pop intimista y lacerante como "Shadows".

ELE
Summer Rain (2014)

Summer Rain es una apuesta por la cara más alternativa del rhythm and blues contemporáneo. El coro de góspel que acompaña a ELE en buena parte del disco, Gospel Factory, destaca en temas como "Positivity" y "A Thousand Miles Away From You". Fieles también en el crudo trance de "Calling You", cuya honestidad se manifiesta a capella y nos relata el dolor más infinito del alma humana, la pérdida de un ser querido. Carga emocional que encontramos en la intensa "We'll Keep Your Memories in Our Hearts", uno de los puntos álgidos del álbum, en el que una lap steel retoma el sonido folk y comparte protagonismo con la maestría vocal de Elena.
En este primer disco de ELE, con Pablo Cebrián a los mandos de la producción, la potencia lírica se convierte en un instrumento más de esta amplia paleta sonora que antepone la música a la palabra, siendo esta imprescindible también. Bajos, teclados, contrabajos y golpes de baqueta juegan su papel en "Love me my love, above all" de auténtica esencia jazzera in crescendo y, sobre todo, en "Another Colour", una de las perlas escondidas del álbum. La otra, "Daniel And Charlie",  que asume divertida la música de Nueva Orleans y los inicios del dixieland.

Todo un tratado de folk con alma que ELE borda desde la primera nota de "Am I Wasting My Time?", punto de partida de este disco y a través de la cual deja patente su gusto por emblemas como Dylan y Bruce Springsteen. Un trabajo de carácter urbanita y cotidiano, de sonidos atemporales e imperecederos que cierran el círculo con la sutil y homónima "Summer Rain". Canciones de toda una vida. La de ELE, posiblemente la tuya y la mía. Canciones que han nacido para perdurar, y no pasar de puntillas, mientras la música continúe siendo la vía de evasión de una realidad que hay que seguir viviendo aunque a veces cueste demasiado.


LA ENTREVISTA

Parece obvio, pero ¿por qué Elena Iturrieta elige el nombre de ELE para este proyecto musical?
Simple comodidad, menos letras, más fácil de pronunciar, así me llaman los amigos, …

Tu  música parece tener gran influencia del R&B, del Soul, del Jazz, de sonidos Pop de los 60 y 70, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Country Folk y el Góspel que está presente a lo largo del todo el disco. ¿Qué ha motivado este sonido en ELE? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tu música?
Intento escuchar todo lo que cae en mi mano, lo que la gente hace a mi alrededor, lo que comparten conmigo. Desde pequeña en mi casa se escuchaba Leonard Cohen y música clásica; y a lo largo de los años he pasado por Billie Holiday, U2, aartistas de la Motown,  Norah Jones, Amos Lee, Coldplay, Sarah Jarosz,… un sinfín de artistas con estilos muy diferentes pero que hablan un lenguaje que me gusta. También es cierto que llevo años cantando dichos estilos y hace que sin querer, depende del momento en el que te encuentres, compones por un camino o por el otro, pero siempre intentando dejar un lenguaje propio.

Tu nuevo trabajo es Summer Rain (2014) un conjunto de 11 canciones de sonido intimista y evocador, melancólico y visceral, aunque con un toque de optimismo, donde encontramos temas que describen  relaciones complicadas y oscuras reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas, que en nada desmejoran a la elevada elaboración musical. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
Primero os agradezco la manera en la que habéis visto las canciones en su globalidad. Componer me parece más sencillo que escribir. Te pasan cosas cada día, a cada momento, escribo sobre lo que me rodea, las personas que están conmigo día a día y que necesitan que les eches una mano porque no saben salir de dónde se han metido. A veces pienso que tienen un poco de esos libros de autoayuda ;) También dejo mis propias sensaciones, cada tema y cada letra están hechos dependiendo de cómo respiraba en ese momento, a veces te cuesta, duele, otras es liberador.


¿Por qué has titulado Summer Rain a este álbum? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Me pareció bonito llamar al disco así por lo que te transmiten esas tormentas de verano, su olor, es una lluvia que no importa que cale, lo agradeces. Fue de los primeros que compuse, 14 años tenía  y quería que apareciese en el álbum. Después de un viaje por varios momentos qué mejor que terminar el disco con una refrescante y relajante lluvia veraniega.

¿Qué expectativas has puesto en este trabajo? ¿Dónde quieres llegar con él? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Para mí ya he cumplido mis expectativas, hacer un trabajo cuidado, muy mimado por cada una de las personas que han participado y por una servidora ;) Quería que mis padres, familia y amigos llevaran mi música en el coche y Prueba Conseguida! Si además de mi gente consigo que más personas compartan la ilusión con la que se ha hecho este trabajo y empaticen con él, será muy emocionante para mí. Pretendo llegar a dónde la música que hemos hecho nos permita, sin ninguna pretensión, sin barreras. A donde quiera llegar…estupendo.
El 21 de Octubre sale a la venta en el Corte Inglés, Fnacs etc. A través de la página www.elemusica.com, los mandaremos encantados y en los conciertos también se podrá comprar J


¿Cuáles son los planes de ELE para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Mis planes no son más que disfrutar de lo que nos llegue; me acompaña una banda formada por músicos con mucha experiencia, talento y que son amigos, por lo que disfrutaremos allá a donde vayamos. En www.elemusica.com podéis ver las fechas de la gira que tenemos hasta ahora. Poco a poco van saliendo cosas y las recibimos con muchas ganas. El 6 de noviembre presentamos el disco en el Teatro Alfil y me emociona decir que ya está todo vendido, pero habrá muchas más citas. El 28 de noviembre tocaremos en Blue Moon de Colmenar Viejo. Cada radio a la que vamos, entrevista que hacemos o concierto que tenemos son importantes J

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Llevar la música de las bandas que te gustan contigo es genial, pero vivirla con ellos en directo es mucho mejor. Esa sensación de adrenalina, de gozo, disfrute máximo viendo a tus músicos favoritos, cantantes que admiras arriba en el escenario, compartiendo lo que hacen contigo es especial. El futuro del músico es intentar no frustrarse con lo que viene o no llega. Tienes que confiar en que la gente apoyará lo que haces viniendo a los conciertos, valorando el esfuerzo que has puesto y que pones cada día que te subes a un escenario,  y con eso hay es con lo que hay que quedarse.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad que no lo sé; una cosa es en tu ciudad, donde tienes un publico que te sigue y amigos que te acompañan, pero sales fuera y si no es un sitio donde tenga su propio público, si no hay una promo detrás es difícil que se saque algo de dorado en esos conciertos. Ahora bien, la esperanza nunca se pierde ;)


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Poder hacerla y disfrutar de ella. Todos los momentos son buenos; empezar a grabar el disco fue bonito, terminarlo, tenerlo en la mano, e igual de especial será el día de la presentación y demás veces que tengamos que tocar los temas.

¿Cómo es un día normal en la vida de ELE?
Además de músico soy profesora. Ambas cosas me gustan por igual, así que no sé cuál es mi hobbie. Ahora estoy con promoción de la mano de Promociones sin Fronteras y gracias a ellos conozco varios medios (como el vuestro) y me llevan a todos lados a darme a conocer. Ensayo en los huecos que tengo, si no hay bolo con otras bandas en las que participo,…La verdad que mis días ¡no tienen desperdicio alguno!

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Acabaremos saliendo de esta situación, pero no por los que están arriba moviendo los hilos, si no por nosotros mismos. Con ellos mejor no contar…

ELE
Am I waisting my time? (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson.

...una película?: 
Bienvenido MR. Chance/Desde el jardíncon Shirley Maclaine y Peter Sellers.

...una canción?: 
Both sides Now de Joni Mitchell.

...un álbum?: 
El primero de Amos Lee.

...un grupo o solista?: 
Son tantos… Fix This.

...una afición?: 
Echarme la siesta. ¡Qué bien sienta cuando tienes ese momento para hacerlo! (risas)

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Es fantástico!
Gracias a ti por hacerme un hueco y haber dedicado tu tiempo a escucharlo J
Gracias por disfrutar de la música, aporta cosas muy positivas a la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario