eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 22 de octubre de 2014

Juan Manuel, un artista para siempre. Entrevista a Juan Manuel Escamilla

EL ARTISTA

Juan Manuel está considerado como una de las mejores voces de España. Empezó de muy niño ganado todos los concursos importantes de radio como Ruede la bola y Vale todo. Ganador del Festival de Menorca y poseedor del premio la Llave de Miami entre otros.

Ha actuado en toda Sudamérica, Francia, Beirut, Israel, Miami, etc. Junto a figuras como: Sylvie Vartan, Johnny Hallyday, Sacha Distel, Luis Aguile, Rocky Roberts, Julio Iglesias entre otros.
Habitual en los programas de TVE con José María Iñigo que siempre le presentaba como el Tom Jones español.


Su extenso repertorio será interpretado junto a un elenco de cuatro músicos en el que incluye canciones de éxito como Ayudalé A Caminar, San Antonio, La Vida, Yo Siempre Te Amaré, Good Bye con las que llegó a ser numero uno de los cuarenta principales, y grandes canciones en italiano e inglés, What A Wonderful World, The House Of The Rising, Sun, New York, New York, Bacco perbacco, Buona será, Legatta a un granllo di sabbia etc, temas de Frank Sinatra, Charles Trenet, King Clave, Ray Charles, Bee Gees, Zucchero, Paolo Nutini, etc..

Juan Manuel, una de las grandes voces que ha dado este país estará en directo en La Oveja Negra de Cabañas de Polendos de Segovia el próximo 25 de Octubre.


LA ENTREVISTA

¿Te acuerdas por que Juan Manuel decide dedicarse a la música y no a otro trabajo más “normal”?
En principio te diré que para mi es lo normal por que es lo que hice toda mi vida pero decidí dedicarme a la música por que por que desde el principio me empezó a ir bastante bien, ya con 16 años había ganado casi todos los concursos de la radio de la época teniendo la posibilidad de hacer mi  grupo y dedicarme de lleno a la música.

¿Cómo se siente un artista como Juan Manuel, después de más 50 años siendo uno de los artistas más reconocidos en la historia del Pop Rock español? ¿Consideras que ya has logrado todo lo que querías en el mundo de la música? ¿Qué te queda por hacer?
Josechu te agradezco este piropo de colocarme como uno de los artistas mas reconocidos de la historia del Pop Rock español, si tú lo crees así de nuevo te lo agradezco. Pero al margen de reconocimientos yo siempre me he sentido feliz con lo que he hecho en mi vida profesional, ten en cuenta que yo empecé en la música  muy joven y siempre hice lo que mas me gusta que es cantar escuchar a los mejores y subirme a un escenario en cualquier parte del mundo, por eso creo que he conseguido lo mas importante que es poder vivir de la profesión mas bonita del mundo que es la música ¿y que me queda por hacer? pues creo que una cosa muy importante que es, hacer mi show muchos años mas y que me aguantéis con el cariño que lo hacéis.


Juan Manuel ha tenido una tendencia hacia la música sin complejos, generalmente alegre y divertida, con un toque muy optimista. Tus discos siempre son fáciles de asimilar, y  cuanto más se escuchan, más se saborean. Además el peso del tiempo, no les suele hacer efecto, ¿cómo consigues que sea así?
Bueno yo creo que eso va en el carácter de cada persona yo creo que soy una persona optimista
y abierto a todo y subo al escenario a disfrutar y que la gente lo pase bien, eso es lo que intento al menos.

El estilo que ha hecho es básicamente Pop melódico, con un toque de Rock y otros Folk  en algunos casos, aunque también del Jazz, del Soul,…, pero ¿cuáles consideras que son tus influencias musicales más directas?
Pues mira los artistas que no componemos nuestras propias canciones como es el caso de muchísimos cantantes en el mundo, creo que tenemos muchas referencias y fuentes hasta que consigues interpretar las historias que te gustan y funcionan en tu estilo, yo en mi show hago pop melódico, rock e incluso algo de canciones estándar americanas que me gusta bastante, como la música que hizo Sinatra  y lo que sigue haciendo Tony Bennett, etc.etc.


A lo largo de estos 50 años, con tantos discos y tantas actuaciones seguro que tienes miles de anécdotas, ¿puedes contarnos alguna de esas que hayas contado pocas veces?
Efectivamente tengo muchísimas anécdotas, imagínate, viajando tantos años por bastantes países, pero recuerdo una bastante graciosa en Bagdad (Irak) estaba ya terminando el show en una sala llamada (Moulin Rouge) con 14 bailarinas en el escenario, de pronto se sube al escenario un individuo me quita el micrófono lo retuerce y lo destroza bueno pues  ahora me río por que ya se me paso el susto no le debía de gustar lo que cantaba.

¿Qué podemos disfrutar en un concierto de tu gira actual como por ejemplo, el de La Oveja Negra de Cabañas de Polendos de Segovia el próximo 25 de Octubre?
Yo creo que podéis disfrutar de mi repertorio que son canciones conocidísimas, y de mi grupo de músicos, y luego de lo que yo pueda hacer esa noche con mi voz, que espero estar a la altura, y si no me lanzáis al pilón como se hacia antiguamente.


¿Cuáles son los planes del Juan Manuel para lo que queda 2014 y primeros del 2015? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?  ¿Quizás un nuevo disco?
Pues en principio seguir girando como tu dices hasta final de año que no es poco según esta el panorama, y como evento importante hacer una serie de actuaciones para la asociación (AYÚDALE A CAMINAR) para intentar sacar algún dinerito para la asociación y para las personas discapacitadas, de disco para el mercado de momento no hay proyecto  pero todo se andará.

Esta pregunta se la he hecho a muchos músicos, pero hacértela a ti cobra un carisma especial, ya que vienes de la época del vinilo. ¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¡Vaya pregunta mas difícil! y larga para contestar voy a intentar explicarme rápido, como puede verse los músicos casi no son necesarios para las grabaciones, pues todos o casi todos los instrumentos son sampleados con sonidos digitales, por lo que para una grabación con un buen músico y un ingeniero de sonido vale para hacer una producción. 
La diferencia esta en que cuando yo estaba con Polydor (mi disquera hace 40 años) que grababa con 50 músicos. O sea, con esto, ya sabes cual es el futuro, por lo menos en España. Además, se pueden contar con los dedos de una mano los sitios para tocar en directo. Menos mal que los artistas y los músicos somos guerreros y terminaremos ganando la partida..., Esto es moral alta, que se llama.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Mi mejor momento han sido los últimos 50 años, hasta hoy

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Mi opinión sobre la situación económica de España, creo que es la opinión de todos los españoles: mala; la del mundo, poco más o menos. En cuanto a la sociedad, creo que tendríamos que ser un poco más  respetuosos y coherentes.


JUAN MANUEL
Un hombre más (1972) 


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Me gusta mucho leer historia antigua y arqueología.

...una película?: 
El río de la vida.

...una canción?: 
Just the way you are.

...un álbum?: 
Unplugged de Tony Bennett.

...un grupo o solista?: 
No sé, …bastantes.

...una afición?: 
Me gusta escuchar la radio.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero honor hablar contigo.
Un abrazo.   
Juan Manuel.

3 comentarios:

  1. Uno de mis grandes cantantes favoritos,gran voz y muy buenas canciones.me gustaria tener información para volverlo a ver cantar.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis grandes cantantes favoritos,gran voz y muy buenas canciones.me gustaria tener información para volverlo a ver cantar.

    ResponderEliminar
  3. UUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFF, ESE TIPO TIENE UNA "VOZ DE SEDA", Y SUBE SIN QUE NADIE SE DE CUENTA, TREMENDO CANTANTE !!!...

    ResponderEliminar