eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 30 de septiembre de 2013

Amanita Suit - Seguiremos caminando (2013). Entrevista a Rubén Muñoz

EL DISCO

Amanita Suit es una banda formada en Ontinyent (Valencia) en el 2007, tras recibir excelentes críticas por su primer trabajo La vida se escapa, con el que hicieron numerosas y destacables actuaciones, y que la prensa musical consideró que era un disco muy interesante, lleno de matices y con una destacada calidez y calidad, tanto de sonido como por su fuerza interpretativa; en ese disco, Amanita Suit, mezclaba con alegría y pasión el flamenco, la rumba, el reggae, la bossa-nova y el rock, pero eso sí,
con un toque de realidad social. 
En su nuevo disco Seguiremos caminando (2013) hay más rock. 

Amanita Suit - Seguiremos caminando (2013)

La grabación del nuevo disco Seguiremos caminando la hemos podido seguir día a día desde su página de Facebook, casi en directo desde los Estudios SP (Real de Gandía) de la mano de Sergio Peiró con el que ya grabaron su anterior trabajo, y en este disco encontramos las influencias que su front man Rubén Muñoz ha recibido, así Amanita Suit cuenta con influencias muy variadas si en su primer disco fueron las de Kiko Veneno, Ketama, Delinqüentes, Macaco, Calamaro, Muchachito..., pero en este segundo trabajo su abanico se abre hacia el rock más ‘canalla’ a lo Marea, Extremoduro ... incluso hay guiños al Rock progresivo a lo Triana; eso sí, con su marcada personalidad propia. Ahora el rock está más presente: “La agitación social del momento afecta directamente a mis composiciones y hace que se recrudezca el mensaje, tanto en las letras como en la música…”.

En Seguiremos caminando la banda la componen Rubén Muñoz a la voz, guitarras y como compositor, Carlos Vecina a la batería, José Solis al bajo, e Iván García a la guitarra. Y por los colaboradores que desearon engrandecer este trabajo: Fernando Madina de Reincidentes que participa en Rojo y Negro; Javi Chispes de Banda Jachís que participa en Un mismo cielo; Miguel Caldito que lo hace en Cerezas y Limones; Miguel Campello de El Bicho en Razones; el propio Sergio Peiró en varias de las canciones; y otros muchos músicos colaboradores, lo que supone un plus añadido al talento innato de Amanita Suit.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Amanita Suit?
Pues viene de la seta alucinógena Amanita Muscaria; un alegato a mi forma de entender la música, como un viaje alucinógeno en el que paso por diferentes músicas que me han influenciado durante mi vida.

Vuestra música tiene una influencia tan variada que sería casi imposible ponerlo en esta entrevista, peor vamos a decir algunos estilos que tocais: Rock, Flamenco, Pop… pero en el que pueden escucharse influencias a otros estilos ¿qué ha motivado este sonido en Amanita Suit?
Como ya te decía antes, es un viaje musical en el que no te paras en un estilo solo, como en la comida, si siempre comes la misma cosa, es un coñazo, te aburres.  


¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Haciendo un flash-back de la música que me ha dicho algo en algún momento de mi vida, diría que Triana, Mártires del Compás, Kiko Veneno, Pata Negra, Extremoduro, Calamaro, Mano Negra, entre otros, siempre gente transgresiva, eso si.

Vuestro disco Seguiremos caminado (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones alegres y animosas,  donde tratáis temas variados, crítica social, reflexivos, graciosos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles, e incluso instrumental… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
En este disco hemos querido dar un paso adelante en el sonido y en las letras; vivimos un momento social desconcertante, eso afecta a las composiciones, en el plano musical hay mucho mas Rock que en el primer disco y en las letras también se recrudece el mensaje; es un reflejo de lo que pasa en la calle pero sin ser un monotema. La inspiración siempre es la calle y los sentimientos pero se manifiesta cada vez de diferente manera. 


¿Por qué habéis titulado Seguiremos caminado a este disco?
Porque en esta época en la que esta todo masacrado, corrompido y monopolizado, nosotros decimos que seguiremos luchando con nuestra música, pase lo que pase, seguiremos viajando para dar a conocer lo que hacemos, aunque nos pinchen las ruedas… (risas) Y también es un mensaje optimista para toda la sociedad, para que siga luchando porque sino al final seremos esclav@s sin derecho alguno. ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco? R: Anécdotas hay muchas pero la mas graciosa fue cuando fuimos a la casa de campo donde vive Miguel Campello (cantante de “El Bicho”, ahora con su proyecto en solitario “Chatarrero”), nos reímos mucho con el y entendimos el porqué de lo de “Chatarrero”. Su colaboración fue brillante, desde entonces somos muy amigos y pronto compartiremos escenario con el y su pedazo de banda. 

¿Qué expectativas habéis puesto en Seguiremos caminado? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas es que el disco viaje a la mayor parte de lugares, desde que empezamos la gira de presentación en marzo llevamos ya 40 conciertos, (y los que quedan), lo vendemos en nuestros conciertos por nuestra parte. Por la parte de nuestra compañía discográfica “Psm Music”, ellos lo han distribuido digitalmente por todas partes y físicamente también, te diría que en cualquier Fnac del país lo puedes comprar. 


¿Cuáles son los planes de Amanita Suit para lo queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Si, girar y girar… en octubre nuestra discográfica va a lanzar una nueva colaboración de alguien muy especial que no la pudimos incluir en el disco por temas de giras, etc. Y eventos importantes, solo podemos decir que hay cosas abiertas con importantes promotores; conciertos con Miguel Campello, etc. Pero lo que si esta seguro es que estamos en el cartel de la Feria de Cocentaina (ALC), una feria muy importante que reúne numerosos visitantes de muchos países, que se celebrará a finales de octubre y en la que estaremos con los míticos Celtas Cortos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No soy adivino pero lo que si que es verdad es que hay sobredosis de información por la red, (para bien o para mal), pero los músicos siempre haremos música y pienso que el  presente y el futuro del músico debe y tiene que ser ganarse la vida tocando su música en directo. Para ello hay que apoyar a la música en directo, que en definitiva es cultura y la forma de ganarse la vida, aunque malamente, de mucha gente.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No creo que haya una nueva era dorada de los directos, lo que pasa es que las bandas pagan por actuar en las salas y eso abre la posibilidad a cualquier banda de tocar en cualquier ciudad y sala aunque pagando y con una pésima promoción del concierto. También aumenta la cantidad de concursos como una forma de realizar festivales con poco coste, ya que en la mayoría las bandas no cobran. Hay muchos conciertos pero muchos de ellos, para nuestra opinión, mal planteados y con mucha cara; un reflejo de la política que impera en este país.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin lugar a dudas nuestro mejor momento es ahora, hay muchas cosas interesantísimas abiertas, que esperamos que se vayan materializando en breve. Es como que empezamos a cosechar lo que llevamos sembrado y luchado desde que empezó el proyecto allá por 2007. Recuerdos muchos, sobretodo de los sitios y gente que conocemos en cada concierto, seria casi imposible nombrar uno como “el mejor”.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Con una palabra se definiría la situación de España y del mundo; SAQUEO.

Amanita Suit - Seguiremos caminando (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El libro de los abrazos (1989) de Eduardo Galeano.

...una película?:
Sin lugar a dudas Airbag (1997) de Juanma Bajo Ulloa, en homenaje a nuestros amig@s de Galicia (risas)

...una canción?:
Chu lailo la leio (2004) de Mártires del Compás.

...un álbum?:
El patio (1975) de Triana.

...un grupo o solista?:
Camarón de la Isla, sin duda.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario