eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 19 de septiembre de 2013

Madbrian - Soul's window (2013). Entrevista a David Romo

EL ARTISTA

Madbrian (David Romo, Palencia 1980) es un guitarrista, compositor y cantante independiente español.
Nacido en el seno de una familia humilde mostró interés por la música a muy temprana edad. Con cuatro años empezó a pedir una guitarra cosa que no sucedería hasta 10 años después. Empezó a estudiar de forma autodidacta y un año después sus primeras composiciones tomaron forma usando una grabadora de cassette y un piano de juguete.


EL DISCO

Soul's Window (2013) es un disco ecléctico de música rock con trazas de country, folk y pop británico. 10 canciones con textos autobiográficos en inglés en los que el autor interpreta todos los instrumentos junto con algunas colaboraciones como Alberto Aliste del grupo country/bluegrass, Ginger Beams.

Madbrian - Soul's window (2013)

Producido y grabado por él mismo en su estudio personal y mezclado y masterizado en San Francisco (EEUU) por Brandon Marshall, lleva por título Soul's Window ya que como la portada, realizada por el artista canadiense Chris Valour, el disco pretende ser una ventana, que no muestra, sino que deja entrever el alma de su autor.

El disco está a la venta tanto en formato digital, a través de las plataformas iTunes y Spotify, como en edición limitada en CD, pudiéndose adquirir a través de su página web www.madbrian.es.


LA ENTREVISTA

¿Por qué David elige Madbrian como nombre artístico?
Es un nombre que me inventé mientras diseñaba en mi ordenador la portada de un disco que ha tardado 10 años en hacerse realidad jejeje. Nunca me gustó mi nombre real como nombre artístico y como algunas canciones que escribía hablaban sobre estados de locura y auto-psicoanálisis me pareció que la palabra Mad debía ser parte del nombre y Brian hace referencia a una de mis películas favoritas, La Vida de Brian.

El estilo de música que interpretas en tu proyecto en solitario, están a caballo entre la música de autor, el Pop, el Rock, e incluso con algunos guiños al Folk Rock, pero siempre intimista y preciosista, … ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que haces?
En este disco se han juntado varias épocas de mi vida, se puede decir que es un disco con dos mitades, en una mitad de los temas se nota la influencia más Indie Pop de finales de los 90 y guiños al rock melódico más clásico como Bon Jovi o Bryan Adams en la otra mitad he reflejado mis influencias más actuales que se mueven más cerca del Folk Rock Americano y el Alternative Country con algunos toques de Soul.

Foto de Carmen Martín Herrero

Tu primer disco en solitario, Soul's Window (2013) aunque no se pueda decir que es un disco triste, está lleno de canciones con cierta melancolía y que suenan a nostalgia, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspiró a hacer un disco como este?
La verdad es que hay temas que sin tener una temática de tristeza tienen un aire de lo que dices, no es intencionado. Tenía algunas canciones más alegres que en directo si que las estoy haciendo pero para el disco preferí dejar un ambiente quizá un poco más oscuro. Creo que sigue pesando sobre mí la influencia de la primera mitad de los 90 con esos sonidos y melodías.

¿Por qué le titulaste Soul's Window? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título es un resumen de lo que es el disco, una ventana a mis pensamientos y sentimientos. Mientras revisaba y descartaba temas para el disco me di cuenta que la gran mayoría de los que se iban quedando eran los más personales y me vio a la cabeza lo de Soul's Window. El encontrar la foto de Chris Valour un par de días después hizo reafirmarme en el titulo y la temática del disco.

Foto de Julián Callejo Ruíz

¿Qué expectativas has puesto en Soul's Window? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría hacerme con ella?
Creo que es el primer paso, que estado aguardando demasiado tiempo, para presentarme como autor de canciones, simplemente es eso una carta de presentación para lo que viene. La edición física se puede obtener en mi web, aunque quedan pocas copias ya que ha sido una edición limitada.

¿Cuáles son los planes para Madbrian para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar  por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Si, estoy programando fechas dentro de lo que he llamado #ACUSTICSOULTOUR en el que pretendo actuar por todo el país, aunque la cosa no está muy bien para hacer giras la ventaja de ir yo solo reduce muchos costes y lo hace más asequible. De cara a otoño no puedo adelantar nada pero si que tengo algunos proyectos en el aire.

 Foto de Julián Callejo Ruíz

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El negocio de la música cambia a cada instante por la rapidez que ofrece la red, antes un artista podía permitirse varios años de carrera, ahora puedes conseguir un superhit y en tres meses ya nadie vuelve a hablar de ti. Es el ejemplo de Gotye que tuvo una canción sonando a todas horas y después casi nadie se ha molestado en escuchar lo demás que es realmente interesante. Es el efecto de la música de baile electrónica que tanto funciona ahora, basada más en singles de moda de temporada que en álbums completos.  El futuro del músico será lo que los músicos quieran que sea, es una responsabilidad personal el cuidar de nuestro negocio.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Depende de como te llames, y no siempre. El exceso de oferta incluye casi siempre una perdida de público y un acercamiento más hacia el entretenimiento mainstream que hacia creación artística independiente. No es por desmerecer, pero es una época de cover bands y tributos.

Foto de Julián Callejo Ruíz

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido buenos momentos con mis anteriores proyectos e incluso con este pero el mejor momento sin duda fue el 26 de diciembre de 1996 a eso de las 12 de la mañana cuando mi padre me llevó a comprar mi primera guitarra ;)

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica de España y Europa general, que queráis compartir con nosotros?
Creo que todos hemos aprendido que no se puede jugar al monopoly con dinero prestado. Solo espero que no acabe tan mal la cosa como muchos parece que desean, aunque se deberían depurar responsabilidades entre los que les confió gestionar (que no es mandar, el que manda es el pueblo) el país.


Madbrian - Not what it seems (2013).


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Brave New World (1931) de Aldous Huxley.

...una película?:
La Vida De Brian (1979) de Terry Jones.

...una canción?: 
Midnight Rider (1970) de The Allman Brothers Band.

...un álbum?:
Pinstripes, The Sky (2012) de Ryan Lerman.

...un grupo o solista?:
David Bowie.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada