eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ashra - Luchador (2009). Entrevista a Jon

EL GRUPO

Ashra es una banda de Heavy Rock con toques del Folk castellano y nace en 2002 en Valladolid con Esther (voz principal), Raúl (guitarra rítmica), Fernando "Piri" (guitarra solista), Fernando (bajo, instrumentos de viento) y Jonna (batería) dando conciertos por festivales y salas con muy buena acogida del público, llegando a telonear a bandas consagradas como Tierra Santa, Transfer, Red Wine ó Warcry, y de cuya etapa quedan registradas dos canciones en directo en el disco recopilatorio Laguna Rock (2003).
En el 2005, Esther y Raúl, decidieron abandonar el grupo, y Fernando pasó a la voz principal y al bajo, entrando Víctor, a la guitarra rítmica y el teclado.
Después de sufrir estos cambios y estar una temporada hasta conseguir el equilibrio que antes tenía la banda, deciden grabar lo que sería su primer trabajo, Vudú (2006), de la cual durante el primer mes, venden 400 copias.


Ashra - Luchador (2009)

Durante 2007 participan en el primer disco tributo a Ángeles del Infierno, “Tributo desde Valladolid” con dos clásicos de la banda.
En 2008 Jonna sufre una lesión de rodilla y la actividad del grupo cesa durante unos meses, durante este tiempo se preparan nuevos temas para lo que será el próximo CD que lleva por título Luchador, que ve la luz en febrero del 2009 y se incorpora Jon como miembro fijo de la banda encargándose del bajo.

Durante 2009 y 2010 ofrecen un gran número de conciertos presentando el disco Luchador teloneando en ocasiones a bandas como DarkSun ó Ñu. En el 2011 compaginan los conciertos con la grabación de dos temas nuevos para el recopilatorio Metal Norte 2, que se edita en Noviembre del mismo año. Y ya metidos en 2012, continúan haciendo actuaciones presentando el doble recopilatorio Metal Norte 2y participan en varios concursos, quedando elegidos entre los 12 primeros de 55 bandas en el 9º Onda Rock y ganadores del 3º Demo Express.
También en 2012 participan en el recopilatorio Portugués Goth & Rock IV Chapter mientras preparan nuevos temas para lo que será su tercer CD, que saldrá a últimos de 2013 y entra Alex como nuevo miembro, encargándose del violín.

Actualmente, Ashra, se encuentran grabando lo que será su nuevo disco, titulado 3.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Ashra?
El nombre de Ashra se refiere a las deidades Ashura de la cultura Indu.
Representa el dualismo del bien y el mal.

¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más significativas a la hora de hacer vuestra música?
No tenemos una banda en concreto como referencia a la hora de componer aunque por la media de edad del grupo, siempre se tiende a un heavy clásico, acoplándole en ocasiones pinceladas del folk Castellano al incluir elementos como la dulzaina.


¿Cómo ha evolucionado el sonido y la música de Ashra desde vuestros inicios, allá por 2002 hasta grabar vuestro disco Luchador  y hasta la fecha actual?
Con el tiempo, es inevitable que aprendas y madures y eso se ve reflejado en las canciones, al principio todo era muy básico e incluso algo tosco, el segundo disco está lleno de detalles, los desarrollos instrumentales se alargan y están más cuidados, hay un gran trabajo de guitarras por parte de Víctor y Fernando.
Ahora, los temas son mucho más directos, evitamos irnos por las ramas y tendemos a simplificar sin perder el gusto por el detalle.

¿Por qué habéis titulado  Luchador   a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Cuando nadie más que uno mismo cree en lo que haces, lo único que te queda es rendirte o luchar.
Desde el principio hemos sentido el peso del rechazo por no cumplir los cánones establecidos,  nos han puesto infinidad de trabas, se nos cierran puertas,  aun así, hemos optado por luchar y seguir creyendo, caer y volver a levantarse, al menos mientras sigamos disfrutando con ello.
Como anécdota podría contarte que alguno de los temas salió sobre la marcha allí mismo en el estudio, el batería se jodió la rodilla poco antes de entrar a grabar o que se utilizaron 12 modelos de guitarras diferentes para grabar el CD.


¿Ha cumplido este disco con vuestras expectativas? ¿Qué tal es la respuesta del público? ¿Asistencia a conciertos? ¿Ventas?
Si, desde luego que ha cumplido con nuestras expectativas, sobre todo en cuanto a sonido.
Tras la grabación del primer CD, que sonaba a broza cochambrosa, lo que más claro teníamos era lo que NO queríamos.
Ya durante la grabación, un par de años antes de “Luchador”, de los dos temas incluidos en el disco tributo a Ángeles del Infierno, vimos claro cuál era la dirección a seguir.
No hace falta más que escuchar uno y otro para darse cuenta que todo  son mejoras en este “Luchador”.
A pesar de que las ventas no fueron mejores comparándolas con el primer CD, al fin y al cabo no somos los Maiden, en lo referente a asistencia y respuesta de público podemos decir que contamos con un público fiel al cual agradecemos su apoyo durante tantos años.

¿Cuáles son los planes de Ashra para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que tocar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
En estos momentos estamos terminando lo que será el tercer CD que llevará el ingenioso titulo de “3”, y que esperamos pueda estar ya disponible a primeros/mediados de Octubre.
Está compuesto por 8 temas grabados en los mismos estudios que el anterior “Luchador”.
De lo que queda de año pues terminaremos un par de fechas que tenemos pendientes  y hay por ahí algún festival por la zona de Palencia.
Para 2014 ya veremos que hacemos, no hay prisa y tampoco tenemos necesidad de demostrar nada a nadie.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Desde luego va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocíamos antes, pero dudo mucho que termine con la música en general.
La autoproducción es la nueva vía y ahora disponemos de más y más medios de difusión masiva.
Ahora el futuro del músico está más en el directo que en la venta de discos, en este sentido se ha vuelto al sentido original, que no es otro que la plasmación física y directa de la música.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sinceramente, no creo que la oferta sea mayor que antes, al menos aquí en Valladolid, que se ha reducido a 2 salas y creo que Segovia no está mucho mejor.
Aunque siempre hay alguna oportunidad de tocar en directo es cierto que no vivimos unos momentos muy boyantes para el rock´n´roll-quenoseaunacoverband, la gente ya no asiste tanto como antes a los conciertos.
No, no creo que sea una época dorada, al menos para los grupos y , tal vez, si para las salas que te cobran por tocar, al menos antes había la opción de pagar o no.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando alguien valora y reconoce lo que haces, no se produce muy a menudo, tal vez por eso lo tenemos tanto aprecio.
Otro gran momento para nosotros es cuando el cantante no se enfada o está conforme en las pruebas de sonido.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España, y del mundo en general,  que queráis compartir con nosotros?
La situación actual en general es una brozarasca inmune al sufrimiento humano, egoísta, decadente y no tiene pinta de mejorar.


Ashra - Días de ira (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Rebelion en la granja (1945) de George  Orwell.

...una película?:
Demons (1985) de Lamberto Bava.

...una canción?:
Tribute (2001) de Tenacious D.

...un álbum?:
13 (2013) de Black Sabbath.

...un grupo o solista?:
Black Sabbath.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a ti por la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario