EL GRUPO
Haeresian está
formada por Juan Ramón Gómez (voz y
coros), Héctor López (guitarra y
coros), José Javier Vázquez (bajo), David Rojo (batería).
El origen de Haeresian
se remonta a los tiempos de Halcón,
banda precursora en la que ya militaban Juanra
Gómez (voz) y Chus Rodríguez
(batería). Tras dos años marcados por los frecuentes cambios de formación, se
decide parar el proyecto y replantearlo de una forma más seria.
Es entonces, allá por octubre de 2009, cuando se contacta
con José J. Vázquez para el puesto
de bajista, quien junto a Juanra, Chus e Iván Peco (guitarrista de Halcón
por aquel entonces) comienzan los primeros ensayos con esta nueva formación.
La banda aún buscaba una guitarra solista, y tras varios
anuncios encuentran a Héctor
López, quien se
interesó en el proyecto y decidió unirse tras la correspondiente toma de contacto.
Tras esta última incorporación, ya en enero de 2010, se
decide rebautizar al grupo. De las cenizas de Halcón surge Haeresian,
banda que mama de muchos estilos pero cuyo núcleo es el power metal melódico.
No obstante, a las pocas semanas, Iván Peco decide abandonar la banda. Por tanto, Haeresian estaría inicialmente formada
por Juanra Gómez (voz), Héctor López (guitarra), José J. Vázquez (bajo) y Chus Rodríguez (batería).
EL DISCO
En mayo de 2010 entran a los estudios Dezege producciones -de
Ciudad Real- para grabar lo que sería el primer EP de la banda Dios
de Metal, integrado por algunos viejos temas de Halcón y otras composiciones de Chus, todas renovadas y re-arregladas para la ocasión. Un trabajo
que gozaría de buenas críticas y permitiría a la banda participar en varios
concursos.
Haeresian - Dios de metal (2012)
Allá por junio de 2010, se incorpora Carlos Rodríguez a los teclados, permitiendo explotar toda una
nueva dimensión melódica y orquestal. Con esta nueva formación Haeresian realiza su debut en directo
en julio de 2010, continuando su periplo en diferentes escenarios de toda la
provincia el resto del año, en 2011 y principios de 2012. Durante el año 2012
se producen importantes cambios en el seno de la banda. Por un lado, Chus decide abandonar el barco en el
mes de abril. Se comienza la búsqueda de un nuevo batería y, tras varias
audiciones, David Rojo se incorpora
en junio. Unos meses más tarde, en septiembre, Carlos nos da la mala nueva y decide también dejar la banda.
Se inicia la búsqueda de un nuevo teclista, esta vez sin resultados,
y tras unos meses infructuosos se decide continuar como cuarteto: Juanra, Héctor, José, y David.
En Abril de 2013 se presenta la nueva formación con la intención
de retomar los escenarios en breve, mientras se continúa trabajando en el
primer larga duración de
Haeresian. Un
trabajo muy ambicioso que permitirá mostrar -al fin el verdadero estilo y potencial
de la banda.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
Haeresian?
El nombre proviene de una derivación del vocablo latino
"haeresis", cuyo significado es herejía. Fue una ocurrencia mía, de
hecho. A todos nos gustó el nombre tanto por su simbolismo como por su sonido y
su aspecto visual.
¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más significativas a la
hora de hacer vuestra música?
Cada uno de nuestros integrantes tiene unas influencias
bastante dispares y diversas, pero si hay algo en lo que todos coincidimos es
el Power Metal. A mi siempre me gusta decir que utilizamos el Power como puente
o como base para plasmar todos nuestros gustos musicales, que van desde el
Heavy Metal más clásico hasta la música de cámara barroca, pasando por géneros
como el metal progresivo, el hard rock y las bandas sonoras de cine en general.
¿Cómo ha evolucionado el
sonido y la música de Haeresian desde vuestros inicios, allá por 2009 y tras
grabar vuestro EP Dios de Metal (2010), hasta la fecha actual?
En 2009 Haeresian aún no existía como tal, sino su banda
precursora, Halcón, y su música se podría encuadrar entre el Heavy Metal
clásico y el power más "true" o "true metal". Con la
re-fundación del grupo y el cambio de nombre se hicieron esfuerzos por dotar a
la música de una mayor dimensión melódica y orquestal, enriqueciendo la interpretación
y las líneas de cada instrumento. No obstante, las composiciones seguían siendo
casi las mismas de la era Halcón, re-arregladas y adecentadas para la ocasión.
Fueron estas mismas composiciones las que se llevaron al estudio en mayo de
2010 y que constituyeron el EP "Dios De Metal".
Para nuestro próximo disco (que será nuestro primer LP),
hemos querido dar un gran salto a nivel cualitativo, con unas composiciones
mucho más elaboradas y un nivel arreglístico muy superior al de Dios De Metal.
Todo mucho más épico, más sinfónico y más pesado, sin renunciar a nuestro lado
más heavy/power, y a nuestros contrastes musicales. Muchos de estos temas de la
nueva era de Haeresian se podrán escuchar en los próximos directos.
¿Por qué habéis titulado disco Dios de Metal a vuestro EP? ¿Podéis contarnos
alguna anécdota durante la grabación del disco?
Dios De Metal es también el título de uno de los temas del
disco. Había que ponerle un nombre al EP y no nos rompimos mucho la cabeza.
Éste era directo y conciso, y nos pareció adecuado en su momento. En cuanto a
anécdotas se refiere, quizá las más interesantes sean las que atañen a aquellos
arreglos de última hora que se le ocurren a uno en el estudio. Concretamente en
el tema "Sueño Sin Fin", esos coros líricos que pueden escucharse en
los puentes (antes de los estribillos) fueron grabados a última hora y de forma
improvisada.
¿Ha cumplido este disco con vuestras expectativas? ¿Qué tal ha sido la
respuesta del público? ¿Asistencia a conciertos? ¿Ventas?
Siendo honestos, creo que no. Nuestras expectativas en los
primeros meses de 2010 eran bastante altas, dada la conjunción de talento que
se congregó en la banda y los buenos resultados del disco para lo prematuro de
su concepción y grabación, así como los escasos medios con que se contaron.
La respuesta del público ha sido buena; la gente que ha
escuchado el disco ha tenido una opinión favorable o muy favorable en la
mayoría de los casos. No obstante, y como tristemente suele ser habitual en
nuestro país (y especialmente en nuestra región), todo eso luego no se ha
traducido en una fuerte afluencia a los conciertos, sino más bien escasa y
dispersa. Algo que esperamos cambiar de forma paulatina dejándonos -aún más si cabe- la piel sobre los escenarios y mejorando
nuestra propuesta en directo.
¿Cuáles son los planes de
Haeresian para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que tocar por
salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
¿Para cuándo un nuevo disco?
Para lo que queda de año el objetivo primordial es nuestro
retorno a los escenarios. Llevamos sin salir a la carretera desde febrero de
2012 y necesitamos airearnos de tanto local de ensayo. Hay muchas ganas y la
banda lo necesita. En este sentido, tenemos organizada una mini-gira con otras
dos bandas (Andrömeda y TNB) y la primera fecha de la misma -que supondrá
nuestra vuelta a las tablas- será el próximo 21 de septiembre en Segovia. La
siguiente fecha confirmada es para el 22 de noviembre en
Ciudad Real, junto a las mismas bandas. En este momento
estamos negociando más fechas que aún no están cerradas, pero es casi seguro
que cerraremos otro concierto durante octubre y participaremos en un concurso
hacia finales de año.
Sobre el nuevo disco, hace tiempo que lo tenemos escrito.
Tanto música como letras. Tan sólo restan los últimos retoques y arreglos. Por
desgracia la entrada al estudio aún se va a demorar sine díe, por razones
económicas principalmente, ya que no disponemos actualmente de los recursos
necesarios para una producción profesional como la que merece el material
escrito para el álbum.
¿Creéis que el mundo digital
va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el
futuro del músico?
El mundo digital ha supuesto un cambio total en la forma en
que la música es "consumida". Tanto para bien como para mal. Ahora es
todo mucho más sencillo y accesible para oyente, más fácil. Los músicos también
somos oyentes (o deberíamos serlo y en gran medida) y todo eso nos beneficia.
Eso sin mentar las potenciales posibilidades que tenemos ahora para promocionar
nuestra propia música. Pero todo ello supone que la música se masifique al
nivel de archivos virtuales y la consecuencia cuasi-inevitable sea su paulatina
devaluación. Hoy en día la gente acumula archivos en su ordenador y apenas les
presta atención. Ponen el reproductor en aleatorio a ver que sale, pero pocos
se paran a escuchar un disco entero, y mucho menos a degustarlo y tratar de
desentrañar sus secretos. Ya casi nadie se sienta cómodamente a ESCUCHAR un
disco.
Es una pena, porque se sigue haciendo música maravillosa hoy
en día y a veces pasa desapercibida. Parafraseando a Aldous Huxley, "la
buena música suele quedar ahogada en un mar de irrelevancia musical".
El futuro del músico es incierto. Por un lado siempre habrá
melómanos que traten de invertir casi todo su tiempo libre en la música. En
estudiar un instrumento, crear y componer. Dudo que eso cambie nunca, ya que
está en la propia naturaleza del ser humano que algunos traten de transcender
su propia y mortal condición. Además, y como dije antes, hoy en día la era
digital ofrece muchas oportunidades para promocionarse y compartir tu música.
Empero, a la hora de la verdad, hay que ser un poco masoquista para tratar de
llevar tu música a los escenarios, que es donde realmente puedes compartir tu
arte con la gente y hacerlos partícipes. A menos que hagas música de
radio-fórmula, toques para algún famoso, o tengas un padrino potente detrás -y
muy a menudo se dan al menos dos de esos factores simultáneamente- tienes dos
opciones: o te encierras en tu local de ensayo a perpetuidad, o te la juegas
tratando de organizar bolos con escasa o nula garantía económica. El músico
amateur siempre seguirá existiendo (sobreviviendo en muchos casos, más bien)
pero el profesional es una figura en claro declive y peligro de extinción.
Viendo el panorama del fin de
semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos ¿es cierto que
parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Esa aparente "Era dorada" es en realidad un
espejismo de lo más engañoso. Es cierto que se organizan muchos conciertos y la
oferta del directo está en auge. Pero es una oferta que en muchos casos nace de
la propia iniciativa, perseverancia y -sobre todo- riesgo por parte de los
músicos y sus maltrechos bolsillos. Las salas de este país ya no
programan música, salvo para unos pocos artistas consagrados
o famosetes de turno, sino que se dedican a alquilar su espacio para aquellos
que puedan asumir el coste y riesgo que supone organizar un concierto/festival
sin ninguna garantía. Ellos siempre ganan, los músicos casi siempre pierden.
Aún así, los músicos somos muy cabezones y
nos empeñamos en llevar nuestro espectáculo al directo.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Debutar con Haeresian en directo en julio de 2010.
¿Tenéis alguna opinión de la
actual situación de España, y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Resulta lamentable comprobar como, de una forma sistémica y
sistemática, el poder político se corrompe, se subyuga y subordina al económico
y financiero. Aún nos estamos recuperando de eras de oscurantismo,
superstición, y dogmas religiosos, cuando hace ya tiempo que sustituimos a
nuestros antiguos dioses por el verdadero y auténtico monoteísmo que supone el
señor dinero; o Don Dinero, como bien lo llamaba el célebre Francisco de
Quevedo. Más triste aún, sin embargo, es comprobar día tras día que hay gente
tan pobre que sólo tiene eso, dinero.
Haeresian - La maldición de la cruz
(Sala Arco, Alcázar de San Juan-Ciudad Real, 11-02-2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
El Conde de Montecristo (1844) de Alexandre Dumas.
...una película?:
Gladiador (2000) de
Ridley Scout.
...una canción?:
The Divine Wings Of
Tragedy (1997) de
Symphony X.
...un álbum?:
Sanctus Ignis (2001) de
Adagio.
...un grupo o solista?:
Symphony X.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con
vosotros.
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