eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los Culpables de Todo - Los Culpables de Todo (2013). Entrevista a Javi Die Dean

EL GRUPO

Después de unos cuantos años dando guerra por los escenarios de todo el Estado, tres de los componentes del grupo madrileño Sonotones deciden ventilar la casa y ofrecer un nuevo proyecto de rock and roll cantado en castellano. Renovarse o morir.

Los Culpables de Todo - Los Culpables de Todo (2013)

Viniendo de donde vienen, esperas encontrarte con guitarras agresivas, bajo y percusión potentes, y las letras satíricas a que nos tienen acostumbrados. Pues sí, eso seguro. Pero en este trabajo hay muchas sorpresas, desde la forma de componer hasta la temática de las composiciones, porque las cosas han cambiado y mucho, y eso se nota. Si puedes dedicarle unos minutos al rock hecho aquí, podrás opinar si efectívamente esto es “otra historia” o nó. Javi, Jose, Toño (de Sonotones) y Jesús Mari (de Coeficiente Cero), te presentan: Los Culpables de Todo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Culpables de Todo? ¿Qué motiva a la gran mayoría de Sonotones a crear esta nueva banda? ¿Sonotones ya no existe?
Después de intercambiar ochenta mil whatsApps y no ponernos de acuerdo, después de un día de grabación con unos gin-tonics de más, salió el nombre y decidimos dejar el tema cerrado. El nombre invita a pensar si somos nosotros los Culpables de Todo o si va dedicado a Los Culpables de Todo… ahí queda. En cuanto a lo de Sonotones, estábamos cansados de la dinámica de siempre y nos dimos un tiempo. Jose, Toño, un amigo mío batería y yo, seguimos quedando para ensayar sin mayores pretensiones y al cabo del tiempo nos dimos cuenta que teníamos un disco. De momento nos lo estamos pasando cojonudamente y estamos sacando nuevos temas, si esto es el final o no de Sonotones, no nos lo planteamos.

La música que hace Los Culpables de Todo no varía en exceso de la música de Sonotones: Canciones de rock guitarrero, pero melódicas, con letras irónicas y sinceras como la vida misma,…  ¿qué considerabas que ha evolucionado en vuestro? ¿Si lo hay, existe algún cambio de influencia musical en este grupo?
Musicalmente, intentamos ser más agresivos. Aparte de haber cambiado de afinación en la mitad de los temas, hemos intentado no recurrir al punteo como solución y no complicar las canciones aunque queden cortas. En cuanto a las letras, ¡prohibido las canciones de amor! (aunque les he colado una), y caña a todo lo que se menea.


Vuestro disco Los Culpables de Todo (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones de gran calidad, con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, sin duda de crítica social, de forma poco metafórica, muy coloquial y directa, con letras ciertamente directas, sin tapujos… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
En cuanto a la producción del disco, Iker Piedrafita es el culpable de todo. Lo grabamos en El Sotano, en Artica (Navarra) y salimos muy gratamente sorprendidos en todos los sentidos. Muy recomendable. En cuanto a las letras, en los tiempos que vivimos, la temática la pone el telediario (a pesar del NO-DO de la 1). Es como una película de gángsters, ladrones de alta alcurnia, comisiones ilegales, políticos mentirosos y corruptos, cuentas en Suiza, jueces partidistas… Y todos estos años nosotros sin enterarnos de nada, creyendo que vivíamos en la mejor de las democracias. España “un ejemplo de la perfecta transición”.

¿Por qué habéis titulado este primer disco de forma homónima, Los Culpables de Todo (2013)? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo hemos titulado así porque no se nos ocurría mejor nombre, y no necesitaba nada más. En cuanto a lo segundo, en la grabación, estuvimos viviendo los cuatro en la casa de mi abuela en Navarra, con un frío del carajo, metidos todos en una habitación en la que desayunábamos, cenábamos y tomábamos copas. Una experiencia para vivirla...


¿Qué expectativas habéis puesto en Los Culpables de Todo (2013)? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
En el tema de la promoción somos bastante perros. Se enviaron ochenta mil emails de esos que no se leen a los medios, enviamos CD físico a los que pudimos, y poco más. En Facebook publicamos periódicamente todo lo relativo al grupo, conciertos, fotos y como conseguir el disco físicamente. Nosotros nos dedicamos a hacer canciones que nos molen y ya está. No vamos a vender la moto a estas alturas.

¿Cuáles son los planes de Los Culpables de Todo (2013) para lo queda de 2013 y lo que queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Si. Sacar nuevos temas y tocar donde se pueda tocar en condiciones mínimamente decentes. Conciertos confirmados, próximamente tenemos el del día 26 de octubre en la sala Plugged, cerca del Bernabéu en Madrid, con otras tres bandas. De eventos importantes, nada de nada. Así están las cosas.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya ha evolucionado muchísimo en estos últimos años. Hay tantísimas oferta, que comprar varios CD originales al mes para un amante de la música, se convertiría en un atraco. El disco físico se ha convertido en un artículo promocional. En teoría deberíamos de sacar el dinero de los conciertos, pero en crisis todos son benéficos (casualmente). En cuanto a las plataformas digitales, están colgados tres discos de Sonotones y el de Los Culpables de Todo, y todavía no hemos visto un duro. En el mundillo este hay mucho chorizo, como en todas partes. El futuro no lo sé. Llevamos ensayando-grabando-tocando desde 1998, el mundo va cambiando y nosotros seguimos haciendo lo mismo, pero es que no sabemos hacer otra cosa.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ojala. Me da la impresión que hacemos más caso a lo que viene de fuera. Cada vez se ofrecen peores condiciones, y no sólo a nosotros, porque cada vez va menos gente. Oferta hay muchísima, no sólo de la música extranjera. El rock/pop en España está madurando y las nuevas generaciones se suman a las anteriores, sólo falta cultura de apoyo al Rock como hay en otros países.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No sé, hay muchos, pero tal vez en el primer disco de Sonotones cuando tocamos en un Festival en apoyo al cuerno de África en el estadio de la Peineta, que compartimos escenario y bar con todos los grandes de la escena española del momento. Un día inolvidable.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No creo que vayamos a descubrir nada si decimos que estamos en un momento histórico en cuanto al descrédito de la clase política y a la corrupción generalizada, mientras las clases medias y bajas soportan todo el peso de la crisis y los que nos han llevado a ella se van de rositas. Estamos dentro de una mierda muy gorda y deberíamos unirnos más para intentar cambiar la situación, sin dejar de lado la solidaridad y el apoyo a los más afectados. ¡He dicho!


Los Culpables de Todo - Los Culpables de Todo / La magia de los términos
(Festival 'Carajo Rock', Quintanar de la Ordem Toledo, 03-08-2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Inés y la alegría (2010) de Almudena Grandes.

...una película?:
Sospechosos habituales (1995) de Bryan Singer.

...una canción?:
Smells Like Teen Spirit (1991) de Nirvana.

...un álbum?:
Highway to Hell (1979) de AC/DC.

...un grupo o solista?:
The Strokes.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario