eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 20 de septiembre de 2013

Asociación Cultural Folklórica Andrés Laguna. Entrevista a Leticia Duque de ACFAL

EL GRUPO

La Asociación Cultural Folklórica Andrés Laguna (ACFAL) celebró el pasado 7 de septiembre su XX Muestra Folklórica
La Muestra de ACFAL constituye el día grande de la asociación tras un año cargado de actos folklóricos. En octubre del año 2012 ACFAL participó con su “Día del Folklore” en el programa de actos en honor al patrón de la localidad, San Frutos; asimismo en el mes de abril celebró el IV Festival Benéfico ACFAL y participó en los actos conmemorativos del 50 Aniversario del I.E.S Andrés Laguna. Ésta institución, precisamente, le acogió hace ya 31 años. En su seno se han fraguado las diferentes actividades que pone en marcha ACFAL, entre ellas la Muestra Folklórica que desde hace 20 años se desarrolla en el mes de septiembre a los pies del Acueducto.


Siendo esta edición una fecha tan especial para la asociación es por lo que entre los grupos participantes actuaron antiguos miembros de ACFAL y algunos de sus fundadores, los cuales recordaron sus viejos tiempos bailando junto al dulzainero Rodrigo Peñas Barroso

Fruto de los viajes y los distintos intercambios culturales que se producen la XX Muestra tuvieron como invitado al Grupo Folklórico ‘Trasgu’ de Oviedo. Además, en esta ocasión, el espectáculo se abrió y se cerró cumpliendo la tradición de antaño: con bailes de rueda, interpretados por el grupo organizador (ACFAL) y amenizados por el Grupo de Dulzainas de Otero de Herreros, que en los últimos años acompañan a este grupo folklórico segoviano.

Como es habitual, y siempre que el tiempo lo ha acompañado, las representaciones tuvieron lugar en la Plaza del Azoguejo, con dos pasacalles, que partieron de las inmediaciones de la Iglesia de San Millán y desde la Iglesia de San Martín, repectivamente, confluyendo los diferentes grupos a los pies del Acueducto.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Asociación Cultural Folklórica Andrés Laguna?
El nombre procede directamente de la historia de la formación del grupo. En 1982 algunos de los fundadores de ACFAL (Asociación Cultural Folklórica Andrés Laguna) acaban su etapa en el colegio y pasan a formar parte del Instituto de Educación Secundaria Andrés Laguna de Segovia. Para no perder esta actividad decidieron, junto con otras personas que conocieron en esta institución, formar de manera legal la asociación, eligiendo el nombre del lugar dónde se reunirían habitualmente.
En octubre de 1987 se constituye legalmente. 


foto de Mario Antón Lobo

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del Folk?
Teniendo en cuenta que recogemos las tradiciones y costumbres del pasado segoviano, creo que nos definiríamos como música popular y picaresca. Sin duda las coplillas, que acompañan a nuestros bailes y a la música, hablan de cómo era su día día: cuentan curiosidades de los pueblos cercanos o pertenecientes a una comarca; los oficios tradicionales de la zona; la manera en que se pretendía a una mujer, etc. Ejemplo de esto la siguiente estrofa:

Los domingos después de las doce
bajo los arcos suele ocurrir
 Que es donde hacen todos los proyectos
para la noche poder salir
Y los chicos y chicas se van
por donde haya más oscuridad
Y al volver a sus casas procuran
que no les vea la autoridad

Por otro lado, ya que el principal protagonista de nuestro espectáculo es el baile (aunque hemos rescatado y representado en Segovia cómo se desarrollaba una Boda Castellana), somos un grupo de danzantes de folklore segoviano.


foto de Javier De Lucas

¿Qué vamos a encontrar en vuestros espectáculos en directo?
A lo largo de estos años son varios los espectáculos que difundimos. Por un lado, el más común recoge un repertorio variado de jotas, seguidillas, danzas, bailes de ruedas y paloteos de la zona, que los danzantes interpretan respetando los pasos tradicionales, las figuras, la vestimenta tradicional, así como se acompaña de dulzaina y tamboril. Y que vamos renovando cada año según investigamos y aprendemos nuevas piezas.
En algunas ocasiones hemos centrado el espectáculo en alguna temática en particular y se han cantado las coplas de las piezas gracias a una pequeña rondalla. También, como he comentado antes, a través del estudio y la investigación rescatamos los momentos principales que se vivían en los pueblos cuando una pareja decidía casarse (el encuentro con la novia, el baile del duro, la dote, etc.).
En muchas otras ocasiones, el grupo acompaña en las tradicionales procesiones de nuestra tierra, bailando en honor a la virgen o santo en cuestión. El espectáculo se desarrolla en procesión delante de la imagen y acompañando a los feligreses por las calles de la localidad, cómo se hacía antaño.
De acuerdo con la demanda, hemos adaptado también un pequeño repertorio para aquellas parejas que quieren llevar el folklore hasta su boda, e interpretamos el día de su enlace varias piezas, entre ellas el tradicional Canto del Honor.

¿Quién elige o compone los temas en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Cada año la Junta Directiva presenta al grupo el repertorio que se desarrollará en las distintas actuaciones. Durante el año se ensayan y se aprenden dichas piezas.
Para ir avanzando y realizando nuevos proyectos seguimos investigando. Conocemos las piezas gracias a nuestros viajes por distintos pueblos, dónde conocemos a personas, generalmente mayores, que recuerdan, a pesar de su edad, cómo bailan en el pueblo. Normalmente ellos mismos habían pertenecido al grupo de mozos o mozas que los interpretaban en las fiestas. A través de ellos también llegamos, en algunas ocasiones, a documentos –partituras, fotografías, etc.- o nos ponen en contacto con jóvenes dulzaineros que se esfuerzan por aprender las coplas y músicas típicas de su pueblo para que no se pierda. También consultamos libros que recogen costumbres y tradiciones de la zona.

 foto de Javier De Lucas

¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestra música cómo podría hacerme con ella?
La respuesta siempre ha sido excelente. Nos esforzamos por trasmitir con nuestros bailes y con las presentaciones de los mismos, curiosidades, significados, leyendas. A los adultos les emociona recordar y a para los más pequeños representa un aprendizaje de un valor incalculable aunque no sean conscientes de ello.
No grabamos discos, ni comercializamos vídeos. Pero puedes vernos y seguirnos en nuestro canal de Youtube. Nuestro objetivo es que no se pierda la memoria de nuestros abuelos, bisabuelos….nuestra cultura más profunda. El folklore tiene una función pedagógica, antiguamente muchas de los conocimientos que necesitaban para vivir, o algunos valores,  se aprendían a través de las coplas, de las canciones… la música y los bailes ayudaban a recordarlo. Aunque parezca que es siempre lo mismo, aunque algunas voces crean que es algo anticuado, son nuestras raíces; y fomentan valores que en algunas ocasiones parecen perdidos.

Este año estáis de celebración,¿qué vamos a disfrutar en esta edición tna significativa?
Son 20 ediciones de nuestra Muestra Folklórica y 30 años de asociación. En cuanto a la asociación, lo cierto es que su trayectoria en el tiempo la celebramos por todo lo alto cuando cumplimos 25 añitos con un encuentro muy especial lleno de recuerdos: fotografías de nuestros viajes, actuaciones, de las personas. Asimismo editamos un pin conmemorativo y aprovechamos para diseñar una imagen que llevaríamos desde entonces en nuestras camisetas, símbolo de distinción del grupo. De esta manera, en este año centrábamos nuestra atención en la XX Muestra Folklórica Andrés Laguna (que en breve podrán ver en el canal de Youtube). En la muestra, conducida por la periodista segoviana Caroliña Uñon, subieron al escenario los antiguos miembros y algunos de los fundadores de ACFAL que rememoraron sus viejos tiempos bailando junto al dulzainero Rodrigo Peñas Barroso, quien les acompañaba aquellos días.
Además, fruto de nuestros viajes e intercambios, contamos como invitados con el Grupo Folklórico ‘Tragu’ de Oviedo, con los que nos une ya un lazo de amistad.
Finalmente nosotros, ACFAL junto al Grupo de Dulzainas de Otero de Herreros, pudimos estrenar a los pies del Acueducto dos nuevas piezas: la Jota de la Guitarra y el Paloteo de Castroserna (propio de Castroserna de Abajo), además de otras; abriendo y cerrando la muestra como mandaba la tradición: con bailes de rueda. En estos los que los mozos sacaban a bailar a las mozas de su agrado con la intención de acompañarlas a casa después del baile.

foto de Javier De Lucas

¿Qué destacaríais de estos 20 años de muestra folklórica?
Que los fundadores y miembros que pertenecieron a ACFAL quisieran acompañarnos, pues ellos eran los protagonistas. Que valoran el trabajo realizado tras su legado, y que buscaran que sus hijos nos conocieran para en un futuro ser ellos nuestros continuadores.

¿Cuáles son los planes de Asociación Cultural Folklórica Andrés Laguna para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales  ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Grabar un disco o un DVD quizás?
Los planes, que a día de hoy puedo contarte, se circunscriben a Segovia. Para la festividad de San Frutos Pajaremos pretendemos celebrar el “Día del Folklore”. Antiguamente este día los ciudadanos sacaban sus mejores galas, hace años era una fecha en la que los que tenía el traje de lagarterana (el traje tradicional segoviano) lo aireaban  y se concentraban en la plaza mayor para disfrutar del villancico u otras actividades programadas en honor al patrón de Segovia. Hace tiempo que esto ya no se ve, y con este día invitamos a los segovianos a que se vistan con nosotros, bailen y compartan con nosotros un dulce.
Además, una actividad muy significativa para nosotros, es el Festival Benéfico ACFAL, este año será la quinta edición, y con los tiempos que corren nos hace mucha ilusión ayudar a las organizaciones o asociaciones más modestas que tratan asuntos solidarios, enfermedades o casos raros, personas en exclusión social, etc.
Hay en mente algunos otros proyectos pero… no puedo desvelarlos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Todo está cambiando, así que el mundo de la música no será la excepción. No creo que haya que mirarlo con pesimismo, si no todo lo contrario. Seguro que se abrirán nuevas fórmulas, algunas incluso mejores. La cuestión es adaptarse a los tiempos y reeducar al público. Por ende, el músico o los grupos tendrán que agudizar sus sentidos, aceptar lo que venga y efectuar los cambios necesarios. Por ejemplo, antes costaba mucho darse a conocer, sobre todo para grupos pequeños como nosotros, no nos veíamos con páginas web o en redes sociales, y ahora es uno de nuestros mejores canales de difusión.

¿Creéis que el Folk vuelve a estar de moda?
En Segovia sigue siendo un estilo importante y reconocido, aunque es cierto que a veces se oyen voces que proclaman su cansancio. Yo no diría que está de moda, creo que el folklore tiene épocas y, sin duda, depende de la etapa de la vida. Creo que uno de los retos, es llegar a los más jóvenes, que lo conozcan, lo juzguen y finalmente si les parece lo añadan a sus  gustos musicales.


Asociación Cultural Folclórica Andrés Laguna - Jota "El Arco"
(XIX Muestra Folklórica Andrés Laguna, Segovia, 15-09-2013)


MISCELÁNEA

Podríais decirnos…

...un grupo o solista?:
Mayalde.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario