eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 13 de septiembre de 2013

Violet June - Paisajes de regularidades en el tiempo (2013). Entrevista a Charo y Juan

EL DISCO

Después de estar un tiempo componiendo y grabando su primer CD de estudio Paisajes de regularidades en el tiempo (2013)  la banda madrileña con su nueva cantante Charo Ruiz, está preparada para sembrar y cosechar a un nuevo público con este nuevo trabajo, ya que es bastante exigente y trabajado, y la verdad es que lo que tienen Violet June y saben hacer, es sorprender con su música, ya que la verdad es una mezcla de distintos géneros y que los que busquéis evadirse de lo repetitivo, sabréis degustar y saborear cada canción de este CD ya que es todo un arsenal de sensaciones, una banda original y distinta , y como no, una banda de G.R.P.

Violet June - Paisajes de regularidades en el tiempo (2013)

Paisajes de regularidades en el tiempo lo podéis escuchar y descargar gratuitamente en su bandcamp.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Violet June?
Charo: Cuando llegué ya estaba puesto. Solo puedo decirte que cuando vi el nombre del grupo pensé: qué bonito…. Junio violeta…. me gusta.

Juan: Cuando fuimos a ponernos nombre surgió June. Nos gustaba la sonoridad y dio la casualidad de que a todos nos parecía un mes algo triste, cosa curiosa siendo el inicio del verano y un mes luminoso. Decidimos que quedaba muy bien con la música que queríamos hacer. Pero hicimos una búsqueda en internet y había docenas de grupos que se llamaban ya así. Entonces empezamos a buscar algo que transmitiera lo mismo. Quedaron dos finalistas, que recuerde: Arid June y Violet June. Violet June nos gustó más y el color tiene cierta simbología en relación a la mujer que nos gustaba. Así que nos quedamos este.

¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más significativas a la hora de hacer vuestra música?
Juan: Es algo difícil contestar esto. Yo escucho en casa muchos grupos y muy variados: Tool, Muse, Standstill, Sou Edipo, Radiohead... no sé una cantidad de cosas que van del jazz al metal. Ago se te pega de esto, pero la idea al montar el grupo era, en primer lugar buscar un estilo propio, nada de copiar. Y luego no enmarcarse en ninguna etiqueta. Sólo hacer lo que nos apeteciera sin pensar si iba a ser muy tal o cual...

Charo: Para mi todo es significativo y me gusta absolutamente todo por lo que me resulta difícil concretar en algo. Te propondría que escucharas las cuatro estaciones de Vivaldi interpretadas por los hermanos Zapico con su formación “Forma Antiqva”. ¡Es brutal!


¿Cómo ha evolucionado el sonido y la música de Violet June desde vuestros inicios, allá por 2008 hasta grabar vuestro disco Paisaje de Regularidades en el Tiempo (2013), y hasta la fecha actual?
Juan: Pues un poco lo que comentaba. el grupo comienza intentando encontrar su propia personalidad y huir de etiquetas. Aunque es verdad que todos veníamos de hacer metal y eso es algo que marca. Antes éramos dos guitarras e intentábamos que las dos guitarras se mezclasen y el resultado fuera muy orgánico, costaba mucho distinguir que hacía cada uno. Luego Eva, la otra guitarrista se marcho. En un principio buscamos sustituto, pero luego nos dimos cuenta que sustituirla iba a ser imposible, así que decidimos tirar por otro camino y nos quedamos con una sola guitarra. Esto, tanto para mi que soy el guitarra, como para el resto del grupo es algo a la vez muy divertido y muy complicado: hay que llenar más y currárselo más. Luego, ha habido más cambios y cada uno que ha llegado o se ha ido ha dejado una huella en el sonido del grupo. No buscamos un tipo determinado de cantante o batería. La idea es que a todos y todas nos guste  lo que hacemos el resto y que todo el mundo participe en la composición, arreglos, etc... Para llenar un poco los huecos empezamos a meter algo de electrónica y a dispararlos en los directos. A mediados del año pasado nos dimos cuenta de que muchos de nuestros temas antiguos no terminaban de funcionar con el nuevo enfoque y con cómo había cambiado nuestra manera de enfocar la música, así que nos liamos la manta a la cabeza y empezamos a componer cosas nuevas para el disco. De los antiguos se salvaron cuatro y otro que está en proceso de reestructuración. Esto coincidió con el cambio de cantante. Charo entro a pocos meses de empezar a grabar y enseguida se adapto muy bien al grupo y empezó a componer y a dejar su estilo en las canciones antiguas. Creo que al final el disco ha quedado muy coherente y a la vez variado. Somos reconocibles en cada canción, pero estas son muy diversas y eso era un poco lo que buscábamos. Por un lado está genial, pero por otro, es verdad que la gente se mueve mucho por etiquetas y así es más complicado ubicar tu música


¿Por qué habéis titulado disco Paisaje de Regularidades en el Tiempo a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Charo: Estuvimos barajando varios nombres y el que mas nos gusto a todos fue ese. En cuanto a alguna cosa de la grabación... Tenía que grabar todos los temas varias veces, como si me doblara a mi misma y el técnico me decía que lo tenia que hacer exactamente igual y yo pensaba: pero como voy a hacerlo igual? Como voy a reproducir lo mismo si la voz cambia a cada segundo?, intentare hacerlo lo mas parecido posible pero igual? Mi sorpresa fue cuando le pregunte al técnico si había cantantes que hicieran eso y respondió que si. Todavía me estoy preguntando como se hace. Yo me siento incapaz, mi cuerpo cambia a cada segundo

Juan: (risas) Es que Charo tiene una variedad de matices a la hora de cantar los temas que flipas... en cuanto al nombre del disco, recoge muy bien lo que hablamos antes un todo coherente y a la vez variado y a la vez puede ser una buena definición de lo que es música. Yo propuse varios nombres bastante enrevesados, pero no me dejaron usar ninguno (risas).

¿Ha cumplido este disco con vuestras expectativas? ¿Qué tal es la respuesta del público? ¿Asistencia a conciertos? ¿Ventas?
Charo: El disco y los que han intervenido en el han cumplido con nuestras expectativas personales, que es mucho. El publico, conciertos, ventas……estamos en ello.


¿Cuáles son los planes de Violet June para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que tocar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Juan: Pues estamos cerrando bastantes fechas para la gira de presentación del disco y la idea es presentarlo por toda España (o por donde nos dejen). Hay también algún festival... pero este verano hemos tenido un par de malas experiencias con conciertos apalabrados que al final se han caído (cada vez menos formalidad veo yo en esto...) y preferimos no decir nada hasta no tenerlo todo lo más atado posible. Para mediados de este mes espero que esté ya todo listo... Luego grabaremos el tema principal de la banda sonora de Cazadoras, una película de Miguel A. Carrión que se estrena a principios de año y también tenemos un par de videos de nuestros temas, tanto con Miguel A. Carrión como con la gente de Teatro Cualquiera, que se han ofrecido para grabarlo y protagonizarlo.

Charo: En cuanto al nuevo disco, déjanos disfrutar de este, estamos con temas nuevos pero despacio, todavía nos estamos conociendo (risas).

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Juan: Es algo sobre lo que me suelo enrollar un montón y que intentaré está vez no hacer (risas)... Claro que el mundo digital ha cambiado y cambiará la música. Pero no estoy de acuerdo con que esto sea el problema de la música a día de hoy. El problema es una industria corrupta, en la que importa mucho el dinero y la avaricia y nada la música. El no cuidar la música, la cultura musical o a los músicos nos está llevando a una situación cada vez peor mientras unos cuantos se aferran a un modelo que saben que no funciona pero da beneficios a corto plazo mientras nos hunde a largo plazo. Y luego cierran las salas de conciertos, se venden cada vez menos discos (lógico a ese precio) y la gente sólo va a los conciertos de los mismos artistas una y otra vez... o se cambia esto o estamos jodidos...


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Juan: (risas) Pues con lo que te acabo de contestar imagina que yo creo que es todo lo contrario. Cada vez cierran más salas. Es verdad que hay muchos conciertos pero ¿a qué precio? para muchos grupos, la única forma de tocar es convertirse en empresario, pagar por tocar y llevar a los colegas a que los vean. Y eso es insostenible a la larga. Un músico paga equipo, formación, local de ensayo y ahora además tiene que pagar la sala. Y la mayoría de estas no se esfuerzan por dar una programación coherente o de calidad. Simplemente te preguntan si vas a llevar colegas y les vas a llenar el garito. Y te lo venden como un favor: "mira que apoyo la música en directo y sólo te cobro 200 pavos de alquiler". La administración no ayuda tampoco inflando a impuestos y a normativas. En los festivales tocan los mismos un año tras otro... en fin creo que es de las peores épocas que he vivido. Hace unos años, con bastante menos experiencia, curriculum y calidad que ofrecer yo tenía un caché mínimo y si no, no salía del local de ensayo. Ahora eso es impensable. Hay excepciones, pero en muchos sitios te ofrecen pagar alquiler o tocar gratis "para promocionarte". Y luego apenas hay público que vaya a conciertos de grupos que no sean los "grandes". Habría que preguntarse por qué pasa esto y si no somos todas y todos responsables en cierta medida...

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Charo: ¡Uf! No me hagas ese tipo de preguntas, tengo muchos buenos momentos como para limitarme solo a uno. Un directo de Rubén Blades con 20 personas, un Rejoice cantado por un sopranista en una iglesia románica, un Festimad del 96, el concierto presentación de los Ronaldos, un “caro nome” interpretado por mi misma, un montón de clases de canto con mis alumnos, un “golpéame fuerte”.

Juan: El primer concierto y la primera vez que sales de tu ciudad para tocar siempre son momentos geniales, sobre todo por la ilusión que le pones a las cosas...y recientemente, el concierto de presentación del disco, por todo el cariño de la gente y la cantidad de personas queridas que se acercaron a estar allí


¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España, y del mundo en general,  que queráis compartir con nosotros?
Charo: Si no sientes que debes actuar no lo hagas, si lo sientes no te escudes en pensar que eres una persona sola y no sirve de nada lo que hagas. Una gota de agua forma océanos y aunque el mar suele estar en calma, a veces, hay tsunamis. Todo cuenta lo que hacemos y lo que no hacemos.

Juan: (risas) Yo soy más chungo que Charo. Hay que actuar. Hay gente que ha muerto porque no tiene derecho a la sanidad. Gente que pierde su casa, algunos que se suicidan por perderla... el paro, los recortes en educación para que sólo estudien los ricos, el culpar al migrante del dinero que se quedan políticos y empresarios... cada vez nos roban más y más descaradamente, cada vez les importa menos lo que pensemos. Hay que luchar contra esto, si no es por solidaridad que debiera ser, porque cuando veas las barbas de tu vecino cortar... seguro que en tu barrio o en tu ciudad hay algo en donde puedes participar, donde te sientas a gusto colaborando. No te quedes en casa mientras la gente sufre.


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

Charo: (risas) ¿Ya te he dicho que no me gustan ese tipo de preguntas?
Juan: (risas) Bueno, yo colaboro, aunque otro día te decía otras cosas seguro

...un libro?:
Diario de un mal año (2007) de Coetzee.

...una película?:  
Remando al Viento (1988) de Gonzalo Suárez.

...una canción?:
Cualquiera de Tool.

...un álbum?:
Imaginations from the Otherside (1995) de Blind Guardian.

...un grupo o solista?:
Últimamente Cristina Branco.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Charo: Un placer
Juan: Eso mismo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario