eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 27 de septiembre de 2013

Crónica gráfica del concierto de Antonio Baciero (Segovia, 30 de Julio 2013)

INTRODUCCIÓN

Antonio Baciero, original de Aranda de Duero, se formó en España, Italia y Austria. A los 10 años dio su primer concierto en Pamplona y a los 18 ya era el Primer Premio y Premio Extraordinario en el Real Conservatorio de Madrid. Actúo en Festival de Segovia el pasado 30 de Julio de 2013 en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia.


Su carrera internacional comenzó en 1961 al obtener en el Concurso Internacional “Viotti” de Vercelli un Premio Especial creado por el famoso pianista Arturo Benedetti-Michelangeli. A este premio seguirían de manera continuada otros muchos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional del Disco, el “Castilla y León” de las Artes; la Encomienda de la Orden del “Mérito Civil”; y el Premio Nacional “ADELFA” (Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico). Es Miembro de Honor del Instituto Bach-Riemenschneider, de la Real Academia de la Historia (Madrid), de la Real Academia de San Quirce (Segovia) y Académico de Honor de la Institución Fernán González de Burgos; es asimismo Oficial de la Academia Francesa “PAHC” y Presidente de Honor de la “Sociedad Hispánica de Música Barroca”

Es indiscutible que es uno de los pianistas españoles importantes a nivel internacional y uno de los más consolidados y veteranos. Ha recorrido el mundo ofreciendo un repertorio de música clásica que une elementos antiguos y partituras renovadas y ha grabado con las más importantes casas discográficas. 

Antonio Baciero
(San Juan de los Caballeros, Segovia, 24-07-2013)

Considerado por la crítica como un especialista en J.S. Bach, ha participado en numerosos conciertos conmemorativos. Su gran éxito llegó con el único trabajo integral publicado de la obra de Antonio Cabezón, considerado “el Bach español”. Baciero ha actuado en las principales salas de los EEUU. Sus giras en la antigua URSS han constituido destacados éxitos y actualmente ejerce una amplia actividad pedagógica, además de ser un experto en música barroca y renacentista, buscando siempre el ideal sonoro de épocas pasadas. Su dedicación a la recuperación de órganos históricos y pianofortes es destacada. Con sus obras en torno a grandes compositores de hace varios siglos mantiene viva la música clásica.


En el Festival de Segovia, pudimos escuchar el siguiente repertorio: Variación sobre un Vals de Diabelli de Franz Listz Estudio en Re bemol Mayor; Al borde de una fuente; Künstlerfestzug; Una Sonata para el álbum de Mathilde Wesendonck de Richard Wagner, Marcha solemne del Santo Grial [de Parsifal] de Wagner-Liszt, Ante la tumba de Richard Wagner de Franz ListzLa muerte de amor de Isolda [de Tristán e Isolda] de Wagner-Liszt, A los cipreses de Villa d´Este y Juegos de agua de Franz Listz.


LA CRÓNICA GRÁFICA

Estas son algunas de las imágenes que dejó el concierto de Antonio Baciero en San Juan de los Caballeros de Segovia el pasado 30 de Julio de 2013, dentro del programa de Festival de Segovia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario