eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 12 de septiembre de 2013

Travesía - No tengo tiempo para esto (2013), Entrevista a Diego Prieto

EL DISCO

El dúo de Rock & Blues acústico Travesía acaba de lanzar, el pasado 10 de Septiembre de 2013, su tercer trabajo discográfico, el E.P. No tengo tiempo para esto, tras Aún quedan viajes por hacer (2011) y Ten cuidado ahí fuera (2012), dos trabajos que les han llevado a hacer más de 150 actuaciones desde la fundación del proyecto en 2010.

Travesía - No tengo tiempo para esto (2013)

Omar García y Diego Prieto, alicantino y madrileño respectivamente, unidos para formar este proyecto acústico tras haber coincidido años atrás en la banda de Hard Rock Láquesis, lanzan su tercer trabajo que les llevará por diferentes ciudades de la geografía española como ya hicieron los dos anteriores.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Travesía, en ese nuevo EP, quizás más melódico, con un sonido más blusero y menos roquero, pero en la misma línea que en vuestros anteriores trabajos. ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
No creo que haya una evolución demasiado importante respecto a los otros. Quizás este trabajo sea una mezcla entre el Rock Clásico y el Blues del primero y el rollo un poco más experimental y ecléctico que buscamos en el segundo. Aunque lo digan todos los miserables: Creo sinceramente que es el mejor de los tres porque hemos pretendido reunir las mejores cualidades que tenían los otros. Que lo hayamos conseguido, ya lo dudo.

¿Cuál es la base de la inspiración de Travesía para hacer vuestras canciones?
Las mujeres y las estaciones de tren y autobús. Y las mujeres que pululan por las estaciones de tren y autobús.


¿Por qué habéis decidido titular No Tengo Tiempo Para Esto a este EP?, ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Es una frase que yo digo mucho en plan vacile. Un día vino a cuento y decidimos titularlo así. Viene a decir que lo importante es la música, y todo lo demás es secundario, no hay tiempo de lamentarse por mucho que te pueda ocurrir. Tiene una relación con la propia portada. Las sillas representan al público que va a los conciertos y como veis, se aprecian las multitudes (risas).

Anécdotas en la grabación muchas, por ejemplo, un día que en el piso de arriba a la habitación que utilizamos como estudio, había un niño ensayando con su saxofón y el ruido se colaba por el micro. Le dábamos al REC y el crío empezaba a tocar. Parábamos, y se tomaba un descanso. Tendríamos que haberlo dejado como arreglo de metales.


¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo EP? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
Expectativas, las de siempre. Que le toque la fibra a la gente, que transmita sensaciones, y así poder seguir haciendo nuestro trabajo en directo con regularidad y con unas condiciones dignas, cosa que a veces se complica más de lo que debería. La promoción, como siempre, el boca a boca y en los conciertos, que es nuestro puesto de trabajo y lo que nos da de comer, porque no estamos ni estaremos dispuestos a soltar un duro ni a apuntarnos a saraos para que pinchen o escriban sobre él. Si a alguien le gusta y quiere promoverlo con su medio, estupendo. Sino, ya tienen unos cuantos grupos lameculos que les pagarán la tarifa o les reirán las gracias.

Para obtener una copia física, pueden escribirnos y se la mandaremos encantados, aunque ya no se venden discos y por eso optamos por colgarlo, y que se lo descargue el que quiera. Y si le gusta, que vayan a vernos a la oficina, que como te digo, son los bares de conciertos.


¿Cuáles son los planes de Travesía para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Seguir tocando como hacemos durante todo el año allá donde nos contraten. La gira cambia de nombre y ligeramente de repertorio, como es natural, con este nuevo trabajo. Se llamará “Para DenTOUR Romerales 2013-2014”, así que nos vemos por ahí.


¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?

Por supuesto, aunque necesitaríamos tres folios. Para ser breves, diré que ya está del todo demostrado que este sistema no nos llevaba a ningún otro sitio que no fuera el subsuelo, si es que alguien tenía alguna duda, que parece que sí. Bien, ya estamos en él. Ahora sólo falta que a la mayoría le quite el sueño para poder empezar a cambiar algo, o al menos intentarlo. ¿Y si empezamos a leer todos los días, de entrada? Ahora mismo, en este mundo, y principalmente en España, eso ya me parece revolucionario. Con que figúrate en qué situación nos encontramos a nivel humano y social. Empecemos por querer dejar de ser unos ignorantes orgullosos de serlo. Y cuando nos deje de importar que nos engañen como a niños de teta y pongamos de nuestra parte para procurar evitarlo (con o sin éxito, es otra historia), ya veremos.


Travesía - Nunca pares de tocar (Debes estar loco) (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.
Realmente no ha cambiado nada desde entonces, pero para no repetirme, intentaré poner otros que también me merezcan la pena.

¿Podríais decirnos...

...un libro?:
Mujeres (1979) de Charles Bukowski.

...una película?:
Chinatown (1974) de Roman Polanski.

...una canción?:
Wild Night (1971) de Van Morrison.

...un álbum?:
Money and Cigarrettes (1983) de Eric Clapton.

...un grupo o solista?:
Deep Purple.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
A vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada