eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 12 de septiembre de 2013

Fuel Fandango - 13 Lunas (2013). Entrevista a Nita

EL DISCO

Nita y Ale Acosta no persiguen ser revolucionarios, pero sí hacer algo novedoso. En la primera intención puede haber mucho de pretenciosidad, en la segunda hay ganas de innovación y de no repetir lo que otros ya han hecho. Por eso cuando empezaron en 2009 -ella que venía del mundo del flamenco y la copla, él de la música de baile de raíz negra con Mojo Project- quisieron combinar el pulso electrónico bailable con el sentimiento flamenco, sumando a todo ello la energía rockera.

Con Trece lunas, su segundo álbum, Fuel Fandango han metido otro elemento en juego, el pop, considerado más como una actitud que como un género musical: “Este disco tiene estructuras más pop, el primero era más de baile, más buscando un groove. Este tiene más canciones”, cuenta Ale Acosta. Ahí entró en escena el coproductor Duncan Mills (Florence + the Machine, Jamie Cullum). “Le conocimos cuando grabé con Cullum la canción de una campaña de publicidad”, explica Nita: “Al plantearnos el nuevo disco pensamos que necesitábamos oídos externos, la otra vez estábamos solos y es mucha presión. Así que nos ayudó  mucho en las mezclas y a que todo fuera más directo”. Nita usa la palabra “directo”, que viene al pelo en dos de sus acepciones: como algo que va al grano sin rodeos, y cómo una traslación del fuego que conjuran Fuel Fandango en sus actuaciones.

FUEL FANDANGO
13 Lunas (2012)

La fórmula del dúo cordobés -viven en la ciudad andaluza, aunque Ale es canario- funcionó desde el principio en directo como un tiro, y antes de grabar su primer disco ya habían dado alrededor de 80 conciertos. “Tocamos donde fuera y como fuera”, era el lema de la época. Con la salida en 2010 de su álbum de debut, homónimo y autoproducido, la expectación se multiplicó, llevándoles a descargar su energía en lugares tan dispares como Argelia, Dubai, Rumanía, Francia o la India.

Por eso otro de los objetivos de la grabación de Trece lunas ha sido conseguir plasmar la fuerza de los conciertos: “Creo que eso nos faltó en el primer álbum”, revela Acosta, coproductor y encargado de las instrumentaciones: “En Trece lunas casi todo son primeras tomas, no queríamos sobreproducir. Retocamos durante meses las maquetas, pero grabamos las guitarras y bajos en tres días y las voces en otros tres”. En total, pasaron menos de dos semanas en el estudio de Punta Paloma (Cádiz) y cinco días en Madrid.

Pareja bien avenida, si Ale se centra en la parte más musical, Nita es la garganta y la mano que escribe las letras, indistintamente en inglés o castellano. Además es la encargada de la parte estética, un elemento fundamental en la percepción de Fuel Fandango como un proyecto internacional pero de claro sabor hispano. Suya fue la elección de Neil Krug, autor de portadas para Ladytron o Scissor Sisters, para el diseño de la cubierta, un sugerente pavo real con la cola replegada, como en el momento previo a abrirla en abanico. Es una imagen adecuada para un disco con la contundencia del rock, la energía de la música de baile, el carácter del flamenco y la accesibilidad del pop.

Toda la info de la gira en www.fuelfandango.com.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Fuel Fandango, en este nuevo álbum Trece Lunas (2013), en el que se le da continuidad al proyecto con una evolución de madurez en vuestra música, pero en la misma línea de vuestros magníficos EP1 (2009) y Fuel Fandango (2011). ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Hemos continuado componiendo sin reglas ni estilos fijos, buscando la originalidad  pero sin perder nuestra esencia, ademas nos gusta la idea de que un disco no suene igual a otro. Trece Lunas es hasta ahora nuestro trabajo mas completo, al principio estábamos experimentando y nos costaba mas llegar a donde queríamos, ahora todo nos sale mas natural.

¿Cuál es la base de la inspiración de Fuel Fandango para hacer vuestras canciones?
La inspiración se puede encontrar de cualquier forma, a nosotros nos gusta salir de la ciudad y escaparnos a algún sitio alejado en la naturaleza para poder componer.


¿Por qué habéis decidido titular Trece Lunas a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Decidimos llamarle así por un fenómeno lunar que ocurre cada algunos años y que le llaman la luna azul, se produce cuando en un mismo mes existen 2 lunas llenas así el año cuenta con 13 lunas en vez de 12. Lo leí en alguna parte una noche de agosto cuando estaba componiendo y me inspiro para escribir la canción, al final resulto ser  también el titulo del disco.

Si duda Trece Lunas es vuestro trabajo más ambicioso. Se nota solo con ver el precioso diseño de la portada ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Está respondiendo el público con ventas y asistencia a conciertos como pensabais?
Nuestras expectativas no son más que compartir nuestra música con los demás, el publico ha respondido muy bien desde el principio y la verdad que no podemos quejarnos, estamos super agradecidos por la acogida que ha tenido 'Trece Lunas' y en los conciertos seguiremos dándolo todo como siempre.


¿Cuáles son los planes de Fuel Fandango para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
De momento seguimos con la gira por España, en invierno estaremos en muchas ciudades presentando el disco. También haremos a principios de año una gira por Europa.  Y no os puedo adelantar nada más, por que ni yo misma se que nos depara el 2014!!

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
La situación no es muy buena, eso ya lo sabemos pero hay que pensar en positivo y tener fe de que mejore poco a poco, nosotros nos sentimos privilegiados por dedicarnos a lo que nos gusta y más en estos momentos. A nosotros la subida del IVA nos está haciendo mucho daño y es casi un milagro vivir de la música en este país. 

FUEL FANDANGO
New life (2012)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Aleph (2011) de Paulo Coehlo.

...una película?:
Into The Wild (2007) de Sean Penn.

...una canción?:
Quimey Neuquén (1967) de Jose Larralde.

...un álbum?:
La leyenda del Tiempo (1979) de Camaron de la Isla.

...un grupo o solista?:
José González.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
A vosotros!! J

No hay comentarios:

Publicar un comentario