eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 26 de septiembre de 2013

Neuman & Ken Stringfellow - Bye fear / Hi love (2013). Entrevista a Paco Román

EL DISCO

Aunque parecía que superar las canciones de The Family Plot, iba ser una tarea complicada, sin olvidar su sonido denso y sinfónico, Neuman lo consigue, y firma sus mejores canciones, con su primer intento de cambio de rumbo, y nos muestra un lado luminoso, casi desconocido en sus anteriores discos, recurriendo a una visión más optimista de la vida para crear unas canciones alegres, en el que se despiden de sus temores y reciben como se merece al amor, en By Fear / Hi Love; y si: es una canción bailable.  

En cualquier caso, el grupo no reniega de su pasado inmediato (y por favor ¡qué no lo haga nunca!), y aunque con un marcado carácter más optimista, nos encontramos con ese sonido que abarca todos los silencios, el sonido que todo lo llena, y que Neuman hace tan bien,  en temas como Crab Kiss & Final Song, donde Paco Román, demuestra un poderío de voz, que no se había podido escuchar en canciones anteriores.

Neuman & Ken Stringfellow - Bye fear / Hi love (2013)

Aún así, Neuman no olvida el estilo que le ha traído hasta aquí, y en los temas A part of me y My sweet homecoming, la banda, hace un derroche de nostalgia y de tristeza, en un vistazo al presente que acaba de pasar en los temas más intimistas del disco.
Aún así, se impone el nuevo sonido optimista en las vibrantes Hell y You fill my heart.

Sin duda, algo ha pasado en la vida de Neuman. Quizás la vida se ve mejor desde la merecida cumbre en la que la crítica y público ha puesto a la banda murciana, tras su  trabajo de consagración The Family Plot. El éxito les espera, y a nosotros, nos encanta ver como a veces, la calidad y el trabajo si tienen el premio que merece.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Neuman, en este nuevo álbum By Fear. Hi Love (2013), sin duda, con un sonido más optimista que en vuestro magnífico anterior disco The Family Plot (2011), y en el que se le da continuidad al proyecto con una evolución de madurez en vuestra música, pero en la misma línea de vuestros trabajos anteriores.  ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo? Se nota solo con escuchar la primera canción, un cambio de sensaciones más alegres, aún conservando ese aire nostálgico de siempre. Un sonido más envolvente. Aún así, Neuman en estado puro ¿Cuál es la base de la inspiración de Neuman para hacer estas canciones?
Sobre todo ha evolucionado o cambiado en ciertos momentos. No lo que hemos querido transmitir si no quizás la forma de hacerlo en “Bye fear / Hi love”, cambios personales a nivel sentimental, geográficos (pues ahora vivo en Granada), han hecho que cambien tu estado, y salgan tus sentimientos de distinta manera en determinadas canciones. Es cierto que “Bye fear / Hi love” tiene un aire, por decirlo de alguna manera, más luminoso, y es algo que me siento realmente orgulloso. Es la prueba a mi mismo de estar transmitiendo lo que te sucede en ese momento de tu vida, y que inconscientemente te sale sin más.

Paco, cantas mejor que nunca. En este álbum demuestras un poderío de voz, que no se escuchaba en anteriores discos, ¿qué ha pasado?
Muchas gracias J. Creo que te encuentras a ti mismo, que poco a poco encuentras la forma de hacerlo y en la que te sientes más cómodo. La voz en Neuman ha evolucionado mucho, hacer muchas canciones y tantos conciertos ayuda a todo esto.


¿Por qué habéis decidido titular By Fear. Hi Love a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco? El titulo es totalmente biográfico, habla de dar un paso muy importante en tu vida, y no porque en el pasado estuvieras mal, simplemente lo das, empiezas a pensar que si no lo dieras ¿qué podría pasar?, ¿me arrepentiré toda mi vida?,....

¿Cómo ha sido trabajar junto a Ken Stringfellow?
Ken es una gran persona, un gran músico, es un genio de la música desde que empezó. Escuchar su voz junto a la mía es algo fantástico, algo que siempre recordaré de una manera muy especial.


Si duda By Fear. Hi Love es vuestro mejor y más ambicioso trabajo. ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Está respondiendo el público con ventas y asistencia a conciertos como pensabais?
Después de “The Family Plot” todo el mundo decía que habíamos puesto el listón muy alto, y esto creó en mi un poco de presión. Me dejé llevar y esperé sin prisas que las canciones llegaran. Luego, este miedo crecía un poco al ver que Neuman, sonaba ligeramente distinto en las primeras canciones y era demasiado pronto para pensar si era mejor o peor, pero al final dices, “¡¡¡Adiós miedos!!!” Y resulta que “Bye fear Hi / Love” se convierte en las canciones mas bonitas que he escrito hasta ahora. Piensas que mostrarte y ser fiel a tus sentimientos, es la mejor manera, no solo de crear, si no también de vivir.

¿Cuáles son los planes de Neuman para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo más canciones?
De momento nos espera una extensa gira por toda España presentando “Bye fear / Hi love” hasta Octubre, en Noviembre y Diciembre. Nos esperan algunas sorpresas que ya desvelaremos, y para Enero nos pondremos a trabajar en un nuevo disco que saldrá en 2014, por cierto. Un nuevo disco que de momento puedo adelantar que nos tiene totalmente ilusionados.

Neuman & Ken Stringfellow - Hell (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
La mujer del Agua (2006) de M. Night Shyamalan.

...una película?:
Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock.

...una canción?:
Brand New Love (1992) de Sebadoh.

...un álbum?:
American Football (1998) de American Football.

...un grupo o solista?:
Mike Kinsella.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
¡Gracias a ti, Josechu!, un placer como siempre, nos vemos en Segovia.
¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario