eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 28 de septiembre de 2013

Javier Santos Merino: "la música es un mundo apasionante". Entrevista a Javier Santos

EL ARTISTA

Francisco Javier Santos Merino comienza sus estudios en el Conservatorio  Profesional de música de Segovia obteniendo la titulación de profesor de piano bajo la tutela de Amparo Riol y Carmen Manzano.

Licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado numerosos cursos de especialización de piano, acústica, órgano, didáctica y pedagogía dentro del mundo de la música.

En la actualidad compagina la docencia como profesor de música en el I.E.S. Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción (Segovia) junto con su participación en conciertos formando parte de diferentes agrupaciones musicales segovianas. Ha interpretado numerosos conciertos como pianista y organista en la provincia de Segovia.

  
En el año 1999 es becado por la  “Asociación de amigos del órgano Correa de Arauxo” de la cual es su Secretario en la actualidad. Ha ofrecido numerosos conciertos en los Ciclos de audiciones de San Millán (Segovia), Conciertos en Toledo, Ciclo de conciertos de La Caixa (Salamanca), Castil de Lences (Burgos) y los VIII , IX, X y XI Ciclo internacional de conciertos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real). También ha participado en numerosas audiciones y conciertos organizadas por la Asociación de amigos del órgano Correa de Arauxo por la provincia de Segovia (Lastras del Pozo, Codorniz, Martínmiguel, Sangarcía, etc).

En 2012 finaliza sus estudios de órgano en el Conservatorio Profesional de música de Segovia con el profesor Jesús Fernández Maillo obteniendo premio de fin de carrera.
Desde junio de 2012, es organista titular de la Catedral de Segovia, pero también es miembro de otras agrupaciones musicales la banda tributo a Sabina Dinamita & Cia, el grupo Bolango Boy, o el intérprete de música Fol. castellano y estudiosos de música antigua, Pablo Zamarrón.

Con motivo de la finalización de los actos del novenario de la Virgen de la Fuencisla, la Asociación "Correa de Arauxo" se suma a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Fuencisla en la organización de un concierto de órgano a cargo de los dos organistas de la S. I. Catedral, Javier Santos y Ángel Montero. Este concierto tendrá lugar este lunes día 30 a las 19:30h.


LA ENTREVISTA

¿De dónde surge la pasión de Javier Santos por la Música? ¿Y por el órgano?
Pues yo comencé mis estudios musicales a muy temprana edad. Comencé estudiando piano gracias a mi primo que tenía un piano en su casa. Casi al mismo tiempo me apunté al Conservatorio donde realicé los estudios de piano. Al principio comienzas por inercia pero poco a poco me fui enganchando. Sin duda, la música es un mundo apasionante donde diariamente se descubre algo nuevo, diferente.

El mundo del órgano lo descubrí a los 18 años gracias a una beca de la Asociación “Correa de Arauxo” de amigos del órgano de Segovia.  A partir de ese momento descubrí un instrumento del que se conoce relativamente poco, pero que te ofrece infinitas posibilidades en un amplísimo repertorio de obras de todo tipo, desde piezas antiguas a contemporáneas, populares o religiosas. Estudié en el Conservatorio la especialidad y he realizado cursos de perfeccionamiento y conciertos.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
El nivel de exigencia personal de un músico profesional es muy alto. Sin duda, la dedicación y el tiempo requerido para tocar bien un instrumento es altísimo. Se puede comparar al entrenamiento de un deportista de élite, no sólo en cuanto a la técnica sino al estado anímico.

Respecto al panorama actual en estos tiempos de crisis, la música se ve en gran parte afectada. Se invierte poco dinero y se apuesta poco por mantener las orquestas o grupos de cámara. La música no se valora y la televisión y radio-fórmulas hacen especial daño a la música con mayúsculas.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Un buen músico debe establecer una comunicación con el público. Debe transmitir, emocionar y lo que es más difícil que sea algo personal.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico. Javier ¿qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Los pianistas y organistas lo tenemos más complicado en este campo. Un violinista está habituado a su instrumento con el cual ensaya y podemos decir que lo conoce a la perfección. El organista se encuentra con instrumentos que pueden cambiar mucho unos respecto a otros, en registros de sonidos, teclados, pedaliers, tipos de tecla, afinación del instrumento, etc. Por ello, la adaptación al instrumento en el que vas a dar el concierto es bastante compleja.
En un concierto de órgano lo ideal es buscar los contrastes entre piezas, timbres, de modo que consigas descubrir algo diferente al público. En ocasiones, el público te comenta “no sabía que un órgano tenía estas posibilidades”.


¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Yo que me he formado en un Conservatorio y no me considero músico profesional puesto que me dedico fundamentalmente a la enseñanza  te puedo decir que el nivel de exigencia a nivel técnico es alto. Si se lo toman con la misma seriedad no deberían existir diferencias. El problema se da cuando en música ligera existen productos comerciales que tienen un alto nivel de ventas y que no se lo han currado nada. Se está vendiendo una imagen. Por poner un ejemplo, veasé Melendi como compositor. Vamos a ver ¿pero que va a componer este hombre? Si se lo han dado todo hecho. Y no digamos cuando aparecen en programas de televisión tipo “La Voz”. Pero ¿Qué van a enseñar y como juzgan a participantes que cantan mejor que ellos? Es un problema de concepto de la palabra compositor o intérprete. No se debería valorar igual al músico profesional que al producto mediático.

¿Qué podemos disfrutar en uno de tus conciertos, como por ejemplo, en el próximo que vas a ofrecer junto al otro organista segoviano, Ángel Montero, con motivo de la finalización de los actos del novenario de la Virgen de la Fuencisla de Segovia el próximo 30 de Septiembre de 2013?
En el concierto junto a Ángel Montero vamos a intentar mostrar la variedad de registros sonoros del instrumento, (un órgano Echevarría de 1701 que se mantiene intacto con una pequeña puesta a punto en 1985), con un repertorio basado en la música barroca y clásica de los grandes compositores de órgano españoles y alemanes y que finalizará con una pieza a 4 manos de Ramón Ferreñac, algo que no suele ser habitual ver en los típicos conciertos de órgano.


¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
Tendría muchísimas anécdotas que contar de conciertos, desde lugares en los cuales no había ni escenario o eran cuatro tablas mal colocadas a otros donde nos han tratado como si fuéramos auténticas estrellas. He tocado en lugares muy variados y con numerosas agrupaciones segovianas. En algunos pueblos cuando actuábamos con Let the children play big band nos invitaban a cenar o merendar  y el trato era excepcional. Esos detalles de agradecimiento al músico se han ido perdiendo. Lugares exóticos, a los pies de nuestro acueducto o de la catedral de Burgos, o en las catedrales de Salamanca y Segovia donde habitualmente tengo el privilegio de tocar como organista junto a mi compañero Ángel Montero.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto?  ¿Qué se puede hacer?
Creo que es un problema de educación y de que desconocen muchas veces lo que van a escuchar. No es un problema económico. Muchas instituciones están involucradas. Por ejemplo, en el Teatro Real de Madrid existen entradas de ópera de última hora a precios muy reducidos para un público joven. Como educador que soy, intento que los jóvenes aprecien estilos que no escuchan habitualmente y sean críticos con la música de las radio-fórmulas.


¿Cuáles son tus planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar algún disco, quizás?
Pues seguir actuando en conciertos de órgano, los más cercanos en fecha el 30 de septiembre en el Santuario de La Fuencisla o el 12 de octubre en el festival internacional de órgano de Torre de Juan Abad. A lo largo del año seguiré  teniendo el privilegio de continuar como organista en la catedral de Segovia y de ofrecer conciertos con otras agrupaciones musicales de estilos variados (Dinamita & Cia, Bolango Boy , Pablo Zamarrón…..).

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No creo que el mundo digital acabe con la música. Simplemente se crean otras opciones de mostrar tu música en la red. Finalmente sobreviven los productos buenos. Lo que si que se debe hacer es actuar de forma contundente contra la piratería. El futuro del músico es crear buenas canciones y acompañarse de los mejores para los directos. Fácil de decir, pero vivir de la música hoy en día es una auténtica aventura.

¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?

No sabría decirte. He vivido multitud de momentos buenos como solista o acompañado de excelentes músicos que son también muy buenos amigos. En la mayoría de conciertos he disfrutado y me he divertido. En el momento que esto no suceda, dejo de tocar, lo tengo claro. 



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
La sombra del viento (2001) de Carlos Ruiz Zafón.

...una película?:
Intocable (2011) de Olivier Nakache.

...una obra?:
Pasión según San Mateo (1727-1729) de J.S. Bach.

...un álbum?:
A por ellos que son pocos y cobardes (1989) de Loquillo y Trogloditas.

...un solista?:
Michel Camilo.

Gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario