EL ARTISTA
Francisco Javier Santos
Merino comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de música de Segovia
obteniendo la titulación de profesor de piano bajo la tutela de Amparo Riol y Carmen Manzano.
Licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de
Madrid. Ha realizado numerosos cursos de especialización de piano, acústica,
órgano, didáctica y pedagogía dentro del mundo de la música.
En la actualidad compagina la docencia como profesor de música
en el I.E.S. Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción (Segovia)
junto con su participación en conciertos formando parte de diferentes
agrupaciones musicales segovianas. Ha interpretado numerosos conciertos como
pianista y organista en la provincia de Segovia.
En el año 1999 es becado por la “Asociación de amigos del órgano Correa de
Arauxo” de la cual es su Secretario en la actualidad. Ha ofrecido
numerosos conciertos en los Ciclos de audiciones de San Millán (Segovia),
Conciertos en Toledo, Ciclo de conciertos de La Caixa (Salamanca), Castil de
Lences (Burgos) y los VIII , IX, X y XI Ciclo internacional de conciertos en
Torre de Juan Abad (Ciudad Real). También ha participado en numerosas
audiciones y conciertos organizadas por la Asociación de amigos del órgano Correa de
Arauxo por la provincia de Segovia (Lastras del Pozo, Codorniz, Martínmiguel,
Sangarcía, etc).
En 2012 finaliza sus estudios de órgano en el Conservatorio
Profesional de música de Segovia con el profesor Jesús Fernández Maillo obteniendo premio de fin de carrera.
Desde junio de 2012, es organista titular de la Catedral de
Segovia, pero también es miembro de otras agrupaciones musicales la banda
tributo a Sabina Dinamita & Cia,
el grupo Bolango Boy, o el intérprete
de música Fol. castellano y estudiosos de música antigua, Pablo Zamarrón.
Con motivo de la finalización de los actos del novenario de la Virgen de la Fuencisla, la Asociación "Correa de Arauxo" se suma a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Fuencisla en la organización de un concierto de órgano a cargo de los dos organistas de la S. I. Catedral, Javier Santos y Ángel Montero. Este concierto tendrá lugar este lunes día 30 a las 19:30h.
Con motivo de la finalización de los actos del novenario de la Virgen de la Fuencisla, la Asociación "Correa de Arauxo" se suma a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Fuencisla en la organización de un concierto de órgano a cargo de los dos organistas de la S. I. Catedral, Javier Santos y Ángel Montero. Este concierto tendrá lugar este lunes día 30 a las 19:30h.
LA ENTREVISTA
¿De dónde surge la
pasión de Javier Santos por la Música? ¿Y por el órgano?
Pues yo comencé mis estudios
musicales a muy temprana edad. Comencé estudiando piano gracias a mi primo que
tenía un piano en su casa. Casi al mismo tiempo me apunté al Conservatorio
donde realicé los estudios de piano. Al principio comienzas por inercia pero
poco a poco me fui enganchando. Sin duda, la música es un mundo apasionante
donde diariamente se descubre algo nuevo, diferente.
El mundo del órgano lo descubrí a
los 18 años gracias a una beca de la
Asociación “Correa de Arauxo” de amigos del órgano de
Segovia. A partir de ese momento descubrí
un instrumento del que se conoce relativamente poco, pero que te ofrece
infinitas posibilidades en un amplísimo repertorio de obras de todo tipo, desde
piezas antiguas a contemporáneas, populares o religiosas. Estudié en el
Conservatorio la especialidad y he realizado cursos de perfeccionamiento y
conciertos.
¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden
llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de
orquesta, de cámara o solista?
El nivel de exigencia personal de
un músico profesional es muy alto. Sin duda, la dedicación y el tiempo
requerido para tocar bien un instrumento es altísimo. Se puede comparar al
entrenamiento de un deportista de élite, no sólo en cuanto a la técnica sino al
estado anímico.
Respecto al panorama actual en
estos tiempos de crisis, la música se ve en gran parte afectada. Se invierte
poco dinero y se apuesta poco por mantener las orquestas o grupos de cámara. La
música no se valora y la televisión y radio-fórmulas hacen especial daño a la
música con mayúsculas.
A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico
excelente sobre el escenario?
Un buen músico debe establecer
una comunicación con el público. Debe transmitir, emocionar y lo que es más
difícil que sea algo personal.
En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del
músico. Javier ¿qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con
palabras en un concierto?
Los pianistas y organistas lo
tenemos más complicado en este campo. Un violinista está habituado a su
instrumento con el cual ensaya y podemos decir que lo conoce a la perfección.
El organista se encuentra con instrumentos que pueden cambiar mucho unos respecto
a otros, en registros de sonidos, teclados, pedaliers, tipos de tecla,
afinación del instrumento, etc. Por ello, la adaptación al instrumento en el
que vas a dar el concierto es bastante compleja.
En un concierto de órgano lo
ideal es buscar los contrastes entre piezas, timbres, de modo que consigas
descubrir algo diferente al público. En ocasiones, el público te comenta “no
sabía que un órgano tenía estas posibilidades”.
¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música
clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Yo que me he formado en un
Conservatorio y no me considero músico profesional puesto que me dedico
fundamentalmente a la enseñanza te puedo
decir que el nivel de exigencia a nivel técnico es alto. Si se lo toman con la
misma seriedad no deberían existir diferencias. El problema se da cuando en
música ligera existen productos comerciales que tienen un alto nivel de ventas
y que no se lo han currado nada. Se está vendiendo una imagen. Por poner un
ejemplo, veasé Melendi como compositor. Vamos a ver ¿pero que va a componer
este hombre? Si se lo han dado todo hecho. Y no digamos cuando aparecen en
programas de televisión tipo “La Voz”. Pero ¿Qué van a enseñar y como juzgan a
participantes que cantan mejor que ellos? Es un problema de concepto de la
palabra compositor o intérprete. No se debería valorar igual al músico
profesional que al producto mediático.
¿Qué podemos disfrutar en uno de tus conciertos, como por ejemplo, en
el próximo que vas a ofrecer junto al otro organista segoviano, Ángel Montero,
con motivo de la finalización de los actos del novenario de la Virgen de la
Fuencisla de Segovia el próximo 30 de Septiembre de 2013?
En el concierto junto a Ángel
Montero vamos a intentar mostrar la variedad de registros sonoros del
instrumento, (un órgano Echevarría de 1701 que se mantiene intacto con una
pequeña puesta a punto en 1985), con un repertorio basado en la música barroca
y clásica de los grandes compositores de órgano españoles y alemanes y que
finalizará con una pieza a 4 manos de Ramón Ferreñac, algo que no suele ser
habitual ver en los típicos conciertos de órgano.
¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio
más exótico donde has actuado?
Tendría muchísimas anécdotas que
contar de conciertos, desde lugares en los cuales no había ni escenario o eran
cuatro tablas mal colocadas a otros donde nos han tratado como si fuéramos
auténticas estrellas. He tocado en lugares muy variados y con numerosas
agrupaciones segovianas. En algunos pueblos cuando actuábamos con Let the
children play big band nos invitaban a cenar o merendar y el trato era excepcional. Esos detalles de
agradecimiento al músico se han ido perdiendo. Lugares exóticos, a los pies de
nuestro acueducto o de la catedral de Burgos, o en las catedrales de Salamanca
y Segovia donde habitualmente tengo el privilegio de tocar como organista junto
a mi compañero Ángel Montero.
En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en
los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué
se puede hacer?
Creo que es un problema de
educación y de que desconocen muchas veces lo que van a escuchar. No es un
problema económico. Muchas instituciones están involucradas. Por ejemplo, en el
Teatro Real de Madrid existen entradas de ópera de última hora a precios muy
reducidos para un público joven. Como educador que soy, intento que los jóvenes
aprecien estilos que no escuchan habitualmente y sean críticos con la música de
las radio-fórmulas.
¿Cuáles son tus planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014? ¿Algún
concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar algún disco,
quizás?
Pues seguir actuando en
conciertos de órgano, los más cercanos en fecha el 30 de septiembre en el
Santuario de La Fuencisla
o el 12 de octubre en el festival internacional de órgano de Torre de Juan
Abad. A lo largo del año seguiré
teniendo el privilegio de continuar como organista en la catedral de
Segovia y de ofrecer conciertos con otras agrupaciones musicales de estilos
variados (Dinamita & Cia, Bolango Boy , Pablo Zamarrón…..).
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No creo que el mundo digital
acabe con la música. Simplemente se crean otras opciones de mostrar tu música
en la red. Finalmente sobreviven los productos buenos. Lo que si que se debe
hacer es actuar de forma contundente contra la piratería. El futuro del músico
es crear buenas canciones y acompañarse de los mejores para los directos. Fácil
de decir, pero vivir de la música hoy en día es una auténtica aventura.
¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?
No sabría decirte. He vivido
multitud de momentos buenos como solista o acompañado de excelentes músicos que
son también muy buenos amigos. En la mayoría de conciertos he disfrutado y me
he divertido. En el momento que esto no suceda, dejo de tocar, lo tengo claro.
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
La sombra del viento (2001) de Carlos Ruiz Zafón.
...una película?:
Intocable (2011) de Olivier Nakache.
...una obra?:
Pasión según San Mateo (1727-1729)
de J.S. Bach.
...un álbum?:
A por ellos que son pocos y
cobardes (1989) de Loquillo y Trogloditas.
...un solista?:
Michel Camilo.
Gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario